Que no se repita lo de Chile: Bernie Sanders pide a Trump que EEUU “no apoye más golpes”
por
7 años atrás 4 min lectura
El senador estadounidense Bernie Sanders le pidió este jueves al presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, que “no apoye golpes” o “cambios de régimen” en Latinoamérica, esto tras el reconocimiento que diera la Casa Blanca al extremista de derecha de la célula terrorista Voluntad Popular que se autoproclamó como supuesto mandatario de Venezuela, Juan Guaidó.Sanders, quien fue candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, es actualmente senador por el estado de Vermont.
“EE.UU. tiene un largo historial de intervenir inapropiadamente en países de América Latina y no debemos seguir ese camino de nuevo”, añadió Sanders, que también criticó en sus publicaciones la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En la actualidad, Sanders suena como uno de los principales aspirantes a obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca en las elecciones primarias de 2020, eso a pesar que el senador aún no ha anunciado si se presentará de nuevo para el cargo.
A Sander se une la congresista Gabbard quien pide respetar la soberanía venezolana
Además de Sanders, la congresista demócrata Tulsi Gabbard, también se posicionó en contra del apoyo de Estados Unidos a Guaidó.
“Estados Unidos debe quedarse fuera de Venezuela. Dejemos al pueblo de Venezuela decidir su futuro. No queremos que ningún otro país elija a nuestros líderes, así que deberíamos dejar de intentar elegir a los suyos”, dijo Gabbard en Twitter.
Esta congresista es una de las precandidatas demócratas para las primarias de los comicios presidenciales estadounidenses y aspira llegar a la Casa Blanca.

El extremista Guaidó, quien participó activamente en los planes golpistas y violentos de los años 2014 y 2017, que provocaron el asesinato de más de 160 personas, miles de heridas, mutiladas, discapacitadas, quemadas vivas y cuantiosos daños millonarios al patriomonio público y privado, se autoproclamó el pasado miércoles 23 de enero, como “presidente interino de Venezuela”.Este cargo que fue reconocido enseguida por el gobierno de Donald Trump-el primer país del planeta en reconocer- esa autodesignación, eso a pesar de las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro obtuvo la victoria con más de 60% de los electores.
Tras el reconocimiento a Guaidó, el Presidente Maduro rompió relaciones con EE.UU. de manera tajante y en paralelo las células terroristas que actúan en Venezuela y defienden a Guaidó, generaron nuevas acciones violentas que durante la tarde y noche de ese 23 de enero, dieron como resultado el asesinato de unas 20 personas, cifra que se maneja de manera extraoficial, que recibieron disparos dirigidos a zonas vitales.

La extrema derecha que apoya a Guaidó intentó reeditar las guarimbas de 2014 y 2017, sin embargo, las calles de Venezuela están en este momento en total normalidad.
A la par de EE.UU. otros gobiernos calificados de “satélites de la Casa Blanca” por el gobierno venezolano, también reconocieron a Guaidó, eso a pesar de ser un acto violatorio de la Constitución de la República Bolivariana y que vulnera la legislación y diplomacia internacional.
Entre esos gobiernos se encuentran Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Canadá, Perú, entre otros que son encabezados por jefes de Estado de corte neoliberal y que acatan todos los lineamientos de Washington.
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de Estados del mundo, incluso es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, El Vaticano, y otros grupos multilaterales que hacen vida en el planeta.
–
Orlando Figuera fue un joven trabajador calificado de “chavista” que resultó golpeado, acuchillado y quemado vivo por extremistas de derecha durante las guarimbas que auspició Juan Guaidó y su grupo Voluntad Popular
Artículos Relacionados
La lucha sigue por generaciones: La historia de vida de Víctor Chanfreau, nieto de conocido dirigente Detenido Desaparecido
por Felipe Henríquez Ordenes (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Burbuja inmobiliaria en Colombia Vivienda, salario y deuda
por John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo (Colombia)
7 años atrás 21 min lectura
Tres Carabineros asesinados en zona afectada por la violencia y la corrupción policial
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
Perú: En vigilia continua
por Jacqueline Fowks (Desde Lima)
3 años atrás 4 min lectura
La nueva máscara de las derechas en América Latina debilita a las izquierdas apoltronadas: ¿Kast, Milei y Camacho como paradigma?
por Ociel Alí López (Venezuela)
4 años atrás 7 min lectura
Lima, 19 de enero de 2023, Día Histórico
por El Pueblo (Perú)
3 años atrás 2 min lectura
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
1 día atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.