El Frente Polisario advierte a Soria de que la invitada Dajla no es marroquí
por La Vanguardia
7 años atrás 3 min lectura
El delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, ha felicitado hoy en un comunicado a Soria por albergar por segundo año consecutivo este congreso internacional, pero ha advertido que Marruecos, país invitado en esta edición, «queda lejos de ser considerado de fiar como garante de ninguno de los 17 objetivos de ODS».
En este sentido ha reconocido que la presencia de Marruecos en este congreso les preocupa, por ser un país que ha «ocupado el Sáhara Occidental desde hace más de cuarenta años» y por ser un país que no respeta la esencia de la Agenda 2030, donde «la creación de prosperidad y riqueza económica tiene sentido en un marco de libertades y democracia».
Labat ha trasladado además que su inquietud y enfado es aún mayor al comprobar que se considere a la ciudad de Dajla, en un congreso de carácter internacional, como marroquí cuando pertenece al Sáhara Occidental.
«Es un hecho condenable y de mala fe. En el programa se recoge que en la «Mesa de debate: La planificación y la gestión del espacio urbano», prevista para el próximo 19 de enero de 2019, habrá una intervención del alcalde de Dajla, ante lo que han mostrado su «repulsa y rechazo categórico».
Labat ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, fechada en febrero de 2018, afirma con claridad que el territorio del Sáhara Occidental «no forma parte» del Reino de Marruecos.
La Delegación Saharaui en Castilla y León ha defendido que lo más razonable es corregir este error y tener en cuenta la legalidad internacional y las distintas resoluciones de la ONU relativas al conflicto entre el Sáhara y Marruecos.
«Queremos seguir confiando en la ciudad de Soria como un lugar solidario, que cada año familias de acogidas reciben a nuestros hijos en sus hogares en el marco del programa Vacaciones en Paz», ha concluído.
*Fuente: La Vanguardia
El Ayuntamiento de Soria retira la invitación a la ciudad ocupada de Dajla al “Think Europe”
PUSL.- En un correo recibo hoy en PUSL, la Asociacion Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui informa que la presencia de la representación de la ciudad ocupada de Dajla por su alcalde, Sidi Slough Al Joumani, en el congreso internacional “Think Europe,compromiso 2030” ha sido retirada por el Ayuntamiento de Soria, al notificársele el grave error de invitar al regidor de una ciudad saharaui (Dajla) que ha sido ocupada por Marruecos desde el año 1979, a un evento de esta importancia como parte integrante del país magrebí.
El Frente Polisario agradeció hoy al Ayuntamiento de Soria su decisión de no invitar a la ciudad de Dajla, actualmente bajo ocupación militar marroquí, al Congreso ‘Think Europe’, que se celebrará en la ciudad del 16 al 19 de enero, y mostró “sus reservas” ante la participación de Marruecos en este simposio.
*Fuente: PorUnSaharaLibre
Artículos Relacionados
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
6 meses atrás 7 min lectura
PROVINCIA 53: el conflicto del Sáhara Occidental como pieza clave de la memoria histórica española
por Tercera Información
6 años atrás 1 min lectura
El Polisario pide a Sánchez que defienda los derechos del pueblo saharaui
por La Vanguardia (España)
7 años atrás 3 min lectura
Marruecos no quiere testigos y expulsa observadores
por Alfonso Lafarga (España)
6 años atrás 3 min lectura
Sahara: Compromís urge al Gobierno a celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui
por 20Minutos (España)
3 años atrás 3 min lectura
Sáhara Occidental: “Acuerdos de Madrid”. ¿Nadie está por encima del imperio de la Ley?
por Eugenio Sánchez (España)
3 años atrás 6 min lectura
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
16 segundos atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Bolivia: dos días antes de las elecciones, Luis Arce cambia todos los mandos de las FF.AA. Sospechoso ¿No?
por piensaChile
20 horas atrás
16 de agosto de 2025 Apenas dos días antes de las elecciones, Luis Arce, presidente de Bolivia cambia todos los mandos de las FF.AA. Este inusual hecho, fortalece las…
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
6 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.