¿Qué significa ser pinochetista en el Chile de 2018?
por Montserrat Rollano (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
El «resurgimiento pinochetista» en Chile se ha tomado la agenda pública durante los últimos días y ha motivado distintas opiniones y análisis relativos a las características que tiene este sector radicalizado de la derecha chilena en la actualidad.
Y pese a que el tema ha generado ruido al interior de la coalición, desde Renovación Nacional y la UDI no tuvieron complejos al momento de asegurar que sí existen pinochetistas en ambas colectividades, pero que eso no implica que se avalen los crímenes cometidos durante la dictadura.
Desde la Moneda, evitaron cuestionar lo que algunos han catalogado como una “regresión autoritaria”. Muy por el contrario, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el tema no incomoda y que representa la “diversidad” del conglomerado.
Todo este escenario plantea la duda de si realmente hay un renacer de este segmento radicalizado de la derecha chilena o si, por el contrario, siempre estuvo ahí, y hoy puede mostrarse con mayor libertad.
Según el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, “el pinochetismo en Chile siempre ha existido y va a seguir existiendo” Prueba de ello, señala, la última encuesta Latinobarómetro muestra en Chile hay un 21 por ciento que prefiere un régimen autoritario a un régimen democrático. “Es la cifra más alta en América Latina sobre un régimen de estas características”, enfatiza.
Por esta razón, a su juicio, las predisposiciones autoritarias en Chile son mucho más fuertes en perspectiva comparada “esto lleva a pensar que el pinochetismo en Chile no es una excepción y tampoco estamos hablando de un porcentaje insignificante de la población”, asegura Morales.
Sin embargo, luego de que a través de distintos documentos y procesos judiciales se revelaran los horrores cometidos por la dictadura cívico-militar, no son pocos los parlamentarios y dirigentes políticos de Chile Vamos que pretenden hacer una separación del legado económico e institucional de los 17 años del gobierno de Pinochet y los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado.
En esa misma línea, el académico de la U. de Talca es categórico: “Ser pinochetista hoy, en 2018, significa estar a favor de un régimen que no es democrático, justificar las violaciones a los derechos humanos y también implica un apoyo a las reformas neoliberales que implementó la dictadura. Acá se compra el pack completo: No se puede ser pinochetista de día y demócrata por la noche”.
Asimismo, el analista expresó que el gobierno de Sebastián Pinera posee una clara contradicción. Esto, ya que en su primera administración catalogó de “cómplices pasivos” a quienes habían colaborado con la dictadura, principalmente civiles, mientras que hoy no ha tenido una postura firme y definida sobre el tema.
“Hoy día pareciera existir un clima que tolera posturas que durante un buen tiempo estaban subsumidas y que hoy afloran en el marco de una sinceridad programática por parte de algunos diputados de derecha”señaló.
Para el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, “es más propio hablar de un neo-pinochetismo que tiene que ver con reivindicar sobre todo ciertas ideas de orden y seguridad con las que se asociaba a la dictadura chilena”.
Según su mirada “hay un intento por conectar con esa emoción que se ha instalado hoy, que el país está pasando por una crisis, que se expresa en que sus instituciones están teniendo problemas” señala.
En ese vacío institucional, añade Moreno, normalmente estas emociones que se instalan por parte de la gente, vuelve la idea de este mito conservador de “todo tiempo pasado fue mejor”.
En ese sentido, el experto recordó los datos arrojados por la encuesta Cerc-Mori del año 2015, donde se preguntaba quién había sido el mejor presidente en los últimos 25 años y un 15 por ciento decía que Pinochet.
Entonces, dice Moreno, “hay todavía en la sociedad chilena, especialmente en las generaciones que están por sobre los 50 o 60 años, un poco de esa percepción que frente a esta incertidumbre por la que están pasando se requiere de autoridades fuertes”.
Misma visión tiene el filósofo y académico, Hugo Herrera, quien expresó que “cuando hablamos de populismo, cuando hablamos de nostalgia pinochetista, estamos hablando de un déficit del sistema político actual y eso es algo más serio que lo que diga Camila Flores porque hay atavismos que están dando vuelta ahí y que no están siendo acogidos por el sistema político, económico y cultural y eso es algo que nos puede significar un problema en el futuro”.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Entre un socialista como Allende y un socialista actual, prefiero un millón de veces a Allende
por Miguel Ruiz (Toronto, Canadá)
19 años atrás 13 min lectura
Profunda conmoción invade Temucuicui: Trágica muerte de Marcelino Levicura
por Alianza Territorial Mapuche (Temucuicui, Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La Coalición para el Cambio o la Concertación de Piñera
por Jorge Andrés Gómez Arismendi (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Perfiles de un perfil presidencial antinatural
por Emilio Cafassi (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
Contratistas de Codelco y el Modelo Económico
por Marcel Claude (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Cantantes y futbolistas contra Venezuela. No es lo mismo revolución que ganancia
por Milson Salgado (Honduras)
18 años atrás 6 min lectura
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.