La justicia europea da otro golpe a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental
por Florent Marcellesi (Parlamento Europeo)
7 años atrás 3 min lectura
Bruselas, 05/12/2018
El pasado 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que el acuerdo sobre aviación civil firmado en enero de 2018 entre Marruecos y la UE no se puede aplicar sobre el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por ser esta aplicación ilegal y nula de pleno derecho. El tribunal especificó que «la UE no puede compartir la intención del reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión dentro del espacio de aplicación del acuerdo».
Fue el eurodiputado británico del Grupo Verde Keith Taylor el que puso en evidencia a la Comisión Europea con una intervención en el plenario en octubre de 2017 en la que esta última reconoció que el acuerdo se aplicaría al Sáhara Occidental, hecho que sirvió de base para la denuncia presentada por el Frente Polisario. En este sentido, la sentencia ha servido también para que el TJUE reconociera el derecho del Frente Polisario a personarse en contra del acuerdo «únicamente si fuera aplicable al territorio del Sáhara Occidental» y reconociéndolo así como legítimo representante del pueblo saharaui (art 25-26). La decisión del TJUE deja así a la Comisión Europea como la única institución europea que aún defiende la inclusión del Sáhara Occidental en los acuerdos con Marruecos.
El pueblo Saharaui ha conseguido una vez más demostrar que tiene la ley de su parte, frente a los esfuerzos de Marruecos por normalizar la ocupación del territorio, a través de las actividades económicas y el turismo. Las conexiones de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Dajla, de hecho, responden a una estrategia del gobierno para promocionar el turismo de kite-surf. También son importantes las implicaciones para la industria pesquera. En los últimos meses se han registrado vuelos entre Dajla y las Islas Canarias para la exportación de pescado a España.
Esta es la tercera victoria judicial para el Pueblo Saharaui, que se une a las sentencias de 2016 y 2018 sobre productos agrícolas y pesca respectivamente; y viene a evidenciar una vez más las dudas sobre las negociaciones actuales de un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que para aplicarse al Sáhara Occidental, deberá contar con el consentimiento explícito del pueblo saharaui, que es quien tiene derecho a la explotación de sus recursos de acuerdo al Derecho Internacional.
Declaraciones de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO:
«Acogemos con satisfacción esta nueva victoria del pueblo saharaui en los tribunales de la UE; en un nuevo episodio bochornoso para la Comisión al ser puesta en evidencia una vez más por el más alto tribunal de la UE. Como ha denunciado el Grupo Verde en el Parlamento Europeo incansablemente, la aplicación del acuerdo de aviación de la UE al Sáhara Occidental ocupado es ilegal. Esta sentencia tiene efectos inmediatos para los pasajeros y las compañías aéreas europeas, especialmente para los vuelos desde o hacia las Islas Canarias, que hasta ahora volaban al Sáhara Occidental o atravesaban su espacio aéreo sin ningún derecho.
El comportamiento irresponsable de la Comisión ha podido poner en riesgo la seguridad de ciudadanos europeos. Desde los Verdes vamos a interpelar inmediatamente a la Comisión para que nos aclare las consecuencias de esta sentencia. Esperamos además que sirva para despertar de una vez por todas a la gente en la Comisión y se den cuenta de la ilegalidad de las propuestas de acuerdo sobre productos pesqueros y agricultura, que quiere hacer aprobar por la fuerza en el Parlamento, pero que sufrirían la misma suerte ante el TJUE de ser aprobados. ¿Cuántas derrotas más en los tribunales hacen falta para que la UE entienda de una vez que la ley y el derecho importan, también cuando se trata de relaciones internacionales?».
Texto íntegro de la sentencia (en francés): http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=208458&pageIndex=0&doclang=fr&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=270552
Artículos Relacionados
Marruecos tensa la cuerda en el Sáhara Occidental y el Frente Polisario advierte de una posible escalada militar
por Lehbib Abdelhay (Madrid, Espsña)
7 años atrás 3 min lectura
Marruecos frente a la (des)colonización del Sáhara
por RosaRiquelme Cortado (México)
7 años atrás 122 min lectura
Hay un fundamento legal, establecido por la ONU, que establece el derecho inherente a la autodeterminación del Sahara. Y este no ha desaparecido ni ha sido cancelado
por María Safónova (Rusia)
3 meses atrás 4 min lectura
Podemos organiza un acto pro Sáhara en el Congreso
por Marina Alías (España)
7 años atrás 3 min lectura
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
por piensaChile
1 año atrás 10 min lectura
Maratón del Sáhara: James A. Baker III habla sobre la lucha del pueblo saharaui por su independencia
por Misahl Husain (Reino Unido)
2 años atrás 22 min lectura
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
58 mins atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…