Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

El Polisario: «Señor Borrell, España sí es la administradora del Sáhara Occidental»

El Polisario: «Señor Borrell, España sí es la administradora del Sáhara Occidental»
Compartir:

30 de octubre de 2018

La delegada del Polisario se basa en la doctrina de la ONU y en la Audiencia Nacional

Segunda vez que Borrell excluye a España de responsabilidad

“España incumplió sus obligaciones y abandonó a su suerte al pueblo saharaui”

El Frente Polisario ha dicho al ministro Josep Borrell que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental, como establece la ONU y ha recogido la Audiencia Nacional, en contra de lo que afirmó el titular de Asuntos Exteriores en el Senado.

Borrell dijo el 25 de octubre en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que España no es potencia administradora del Sáhara Occidental:

“España no es considerada potencia administradora en las resoluciones anuales de la Asamblea General que se refieren a la descolonización del Sáhara Occidental, ni aparece como potencia administradora en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas. Es importante saberlo para conocer cuáles son nuestras responsabilidades con respecto a ese territorio”.

Ante esta afirmación, la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha expresado en un comunicado que:

“aunque España se marchara del Sáhara Occidental y abandonara a su suerte al pueblo saharaui incumpliendo sus obligaciones en materia de descolonización”,

la doctrina de la ONU es muy clara

“al establecer que la transmisión de la condición de potencia administradora no puede efectuarse nunca a favor de un tercero, sino en todo caso a favor de Naciones Unidas”.

La delegada saharaui es terminante:

España sigue siendo de iure, según Naciones Unidas, la potencia administradora del Sahara Occidental y según no tuvo más remedio que admitir la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional en su auto 40/2014”.

La intervención del ministro de Asuntos Exteriores en el Senado, que le ocupó un minuto y diez segundos en lo referente al Sáhara Occidental, fue en respuesta a varias preguntas de Pablo Rodríguez Cejas, senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) y otras de los senadores Jokin Bildarratz Sorron (PNV), Jordi Martí Deulofeu (ERC) y Jon Iñarritu García (Bildu).

Por el Grupo socialista intervino Rafael Lemus Rubiales, quien afirmó que

“en las negociaciones y los diálogos que el Gobierno de España mantiene en la actualidad con el Gobierno de Marruecos —igual que han hecho posiblemente los anteriores— está encima de la mesa el respeto por los derechos humanos de los presos políticos, en este caso, del Frente Polisario”.

La del Senado no ha sido la primera vez que el ministro Josep Borrell ha excluido a España de responsabilidad como potencia administradora de su excolonia. El 4 de julio, en la Comisión de Exteriores del Congreso, dijo que la vinculación histórica y afectiva que tenemos con el pueblo saharaui

“no debe interpretarse como una responsabilidad jurídica porque España no es potencia administradora del Sáhara Occidental”.

La delegada del Polisario ha lamentado que el ministro no hiciera referencia alguna en el Senado

“a la explotación ilegal de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental a través de acuerdos que han sido anulados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

“No tiene ninguna lógica que el Gobierno de España diga que respalda la posición de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y que al mismo tiempo promueva y defienda en la Unión Europea acuerdos que contravienen las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia de 2016 y 2018 y la propia doctrina de la ONU”.

*Fuente: Contramutis


Artículos relacionados:

- España elude su responsabilidad en el Sáhara Occidental

- El Frente POLISARIO denuncia a seis grupos franceses por violación del derecho internacional en el Sahara Occidental

- 100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017,según un informe de WSRW

- España debe ser el abogado del Sahara en el mundo

- El nuevo primer ministro saharaui asume oficialmente sus nuevas funciones

- El gobierno saharaui anuncia la detención de un barco con una carga de fosfato del Sáhara Occidental ocupado destinada a Canadá

- El Frente polisario condena la intransigencia del rey marroquí

- Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik inician una huelga de hambre en la Cárcel de Kenitra en Marruecos

- El Parlamento Vasco llama a las empresas a cesar las actividades en el Sahara Occidental que puedan «perpetuar la ocupación marroquí»

- El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

- Canadá explota la última colonia de África , el Sahara Occidental

- Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario

- ¿Quién se queda con la riqueza del Sáhara Occidental? Por Chema Caballero

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.