Caso Jamal Khashoggi: el polémico apoyo de Trump a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista
por BBC Mundo
7 años atrás 4 min lectura
El presidente Donald Trump se mostró firme en su apoyo a Arabia Saudita.
Pese a la condena internacional y los llamados a sanciones que han caído sobre el reino del golfo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, el mandatario de Estados Unidos optó este martes por tender un ramo de olivo hacia su aliado en el Oriente Medio.
En un comunicado «de apoyo», Trump consideró que Riad era un «socio firme» que acordó invertir «una cantidad récord de dinero» en su país y que, cualquier medida en su contra, sería aprovechada por Rusia o China.
Fue más allá: admitió que el príncipe heredero Mohammed bin Salman «podría muy bien no» haber sabido sobre el asesinato de Khashoggi, pero que, «en cualquier caso», su relación era con el reino.
De acuerdo con Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC, el anuncio de Trump busca dejar clara la posición de su país previo a la publicación de un informe de la CIA que, según reportan medios estadounidenses, concluye que Bin Salman tenía conocimiento del asesinato del periodista.
«La acción de Trump podría verse como un intento de anticiparse a ese hallazgo e indicar claramente que la alianza fuerte entre EE.UU. y Arabia Saudita continuará sin interferencias», señala Zurcher.
El comunicado, que comienza afirmando categóricamente que el «mundo es un lugar muy peligroso» y sigue en otros siete párrafos defendiendo la relación de Washington con Riad para hacer frente a Irán, provocó indignación entre políticos, analistas y activistas de Estados Unidos.
Algunos, de hecho, lo vieron como la constatación de un cambio notable en la política exterior y en los valores que tradicionalmente ha defendido esa nación en la arena internacional.
Rechazo
El comunicado generó cuestionamientos desde las dos bandas del espectro político de Estados Unidos.
En la noche del martes, el senador republicano Bob Corker y el demócrata Bob Menéndez, líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, enviaron una carta al mandatario exigiendo una segunda investigación sobre el papel del príncipe heredero en el asesinato de Khashoggi.
El documento insta a esclarecer si «una persona extranjera es responsable de un asesinato extrajudicial, tortura u otra violación grave» de los derechos humanos.
Antes, el senador Lindsey Graham (R) consideró que el asesinato de Khashoggi había sido un «acto barbárico» y pronosticó un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso a sanciones contra Arabia Saudita, «incluidos miembros de la familia real».
Pero en la tarde del martes, el secretario de Estado Mike Pompeo reiteró su apoyo al comunicado del mandatario y consideró que vivimos»un mundo sucio» y que Trump estaba «obligado a adoptar políticas que promuevan la seguridad nacional de Estados Unidos».
Entre los seguidores de Trump el anuncio fue visto como una constatación de que el presidente prioriza los intereses nacionales frente a los problemas del resto del mundo.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, por su parte, afirmó que estaba sorprendida por el hecho de que el presidente no fuera a castigar a Bin Salman por el «asesinato premeditado» del periodista.
Mientras, Fred Ryan, editor del diario The Washington Post, calificó la declaración del presidente como «una traición a los valores estadounidenses de larga data«, como el respeto por los derechos humanos y «la expectativa de confianza y honestidad» en las relaciones estratégicas del país.
En opinión del periodista, el país que por años abanderó la lucha internacional por los derechos humanos, comienza someterse a intereses de naciones extranjeras y a un nuevo enfoque transaccional de las relaciones exteriores.
¿Cambio de paradigma?
De acuerdo con Anthony Zurcher, el comunicado de Trump es coherente con su política de «Estados Unidos primero» en la que basó su campaña y que se orienta a poner en un lugar prioritario los intereses de su país frente a los del resto del planeta.
«Contrasta la supremacía de los intereses estadounidenses con una visión sombría del resto del mundo, donde las cosas malas a menudo pasan más allá del control de Washington», señala.
Zurcher considera que el comunicado busca desviar la atención del asesinato para enfocarse en otros temas.
«El presidente rápidamente trata de cambiar el tema a Irán. Rechaza los informes de que Mohammed bin Salman ordenó el asesinato y cita el impacto económico de los US$450.000 millones en inversiones y ventas de armas a los saudíes», opina Zurcher.
Sin embargo, según Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC, más allá de la polémica, una de las cuestiones a tener en cuesta es qué implicará esta declaración para las relaciones internacionales.
«La política de EE.UU. en Medio Oriente está tan alineada con la de dos personas clave (Mohammed bin Salman en Arabia Saudita y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu) que es cada vez más difícil ver cómo Washington pueden desempeñar un papel como árbitro independiente», opina.
Con esta declaración, en criterio Anthony Zurcher, Trump «ha destilado su visión de ´Estados Unidos primero´ hasta su esencia».
«La moral y el liderazgo mundial toman un asiento trasero ante la percepción de seguridad económica y militar de Estados Unidos«.
*Fuente: BBC Mundo
Artículos Relacionados
Colombia: Elecciones regionales y locales del 28 de octubre
por Simone Bruno (Colombia)
18 años atrás 7 min lectura
Plebiscito de 1988: Un NO con gusto a SÍ
por Jorge Molina Araneda, Eduardo Gómez Rojas (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
La verdadera fuerza de defensa israelí es el Congreso de los EE.UU. El engranaje de Israel
por Jeffrey St. Clair (EE.UU.)
11 años atrás 6 min lectura
Dentro de la saga Epstein: vínculos con el servicio de espionaje israelí y presidentes de EEUU
por Maryam Qarehgozlou
7 meses atrás 19 min lectura
¿Acuerdo para Compartir la Responsabilidad del Desastre?: No, Muchas Gracias
por Francisco Herreros (Chile)
6 años atrás 17 min lectura
‘PENTA’ Y ‘CAVAL’, ¿Una estrategia para cambiar la moral?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 años atrás 9 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
9 horas atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.