Alcaldes y Secretarios Municipales de Salud de Brasil piden mantener a los médicos cubanos en el programa “Más Médicos”
por Pedro Rafael Vilela (Brasilia, Brasil)
7 años atrás 4 min lectura
Traducción del portugués al castellano para piensaChile: Mitropa
14/11/2018
Los secretarios municipales de Salud y alcaldes reaccionaron hoy a la interrupción de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Cuba, que posibilitaba el trabajo de cerca de 8,5 mil profesionales cubanos en el programa Más Médicos . En una nota conjunta, el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (Conasems) y el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) apelan al mantenimiento de los profesionales cubanos en Brasil bajo riesgo de faltar atención a la población.
Según las autoridades, con la decisión del Ministerio de Salud de Cuba de terminar la asociación, más de 29 millones de brasileños serán afectados en la atención primaria de salud. Ellos pidieron al presidente – electo Jair Bolsonaro revisar la decisión de implementar nuevos requisitos para la permanencia de los cubanos en el país.
«Las entidades piden la revisión del posicionamiento del nuevo Gobierno, que señalizó cambios drásticos en las reglas del programa, lo que fue determinante para la decisión del gobierno de Cuba, en carácter emergente, sugieren el mantenimiento de las condiciones actuales de contratación, acordadas en 2016, por el gobierno Michel Temer, y confirmadas por el Supremo Tribunal Federal, en 2017 «, dice la nota.
Cubanos
Los profesionales de nacionalidad cubana representan actualmente más de la mitad de los médicos del programa, lo que podría acarrear en un escenario desastroso para al menos 3.243 municipios. «De los 5.570 municipios del país, 3.228 (79,5%) sólo tienen médico por el programa y el 90% de las atenciones de la población indígena son hechos por profesionales de Cuba», informa la nota.
El Conasems y la FNP recuerdan que el Más Médicos es ampliamente aprobado por los usuarios, con un 85% de satisfacción en relación a la mejora en la asistencia en salud después de la implantación del programa.
«Cabe destacar que el programa es una conquista de los municipios brasileños en respuesta a la campaña ‘Cadê o Médico?’, Liderada por la FNP, en 2013. En la ocasión, alcaldías y alcaldes evidenciaron la dificultad de contratar y lograr que profesionales se instalaran en el interior del país y en la región periférica de las grandes ciudades», afirman alcaldes y secretarios de salud en la nota.
Según las entidades, la cooperación con el gobierno de Cuba impactará negativamente en el sistema de salud, aumentando las demandas por atender en las redes de media y alta complejidad, además de agravar las desigualdades regionales, ya que la mayoría de los médicos están dispersos en el interior de las regiones Norte y Nordeste.
«La cancelación abrupta de los contratos en vigor supondrá una pérdida muy dura para toda la población, especialmente para los más pobres. No podemos renunciar al principio constitucional de la universalización del derecho a la salud, ni aceptar ese retroceso», concluye la nota.
El presidente electo afirmó antes que pretende mantener el programa, pero sustituir a los más 8 mil profesionales cubanos por brasileños o extranjeros de otros países. Afirmó que los cubanos que quieran actuar en el país deben revalidar los diplomas y adecuarse a nuevas reglas.
Apertura de 10 mil plazas
El presidente de Conasems, Mauro Junqueira, dijo a la Agência Brasil que había pedido al ministro de Salud Gilberto Occhi que ampliara a 10.000 el próximo anuncio para reponer las vacantes de Mais Médicos, que preveía la contratación de 1.600 profesionales, a fin de minimizar el impacto de la salida de cubanos. El decreto podría salir la semana que viene.
«Mi impresión es que los médicos cubanos deben irse hasta finales de diciembre, tenemos que tener agilidad del ministerio de hacer esa llamada», afirmó Mauro Junqueira.
El presidente del Conasem recuerda que las actuales ediciones del programa priorizan a médicos brasileños formados en el país, seguido de médicos brasileños formados en el exterior, extranjeros y sólo en último lugar la contratación de cubanos. Sin embargo, una demanda de emergencia de tantos profesionales puede dificultar la reposición de las vacantes.
«A partir de la segunda, vamos a tener 10 mil plazas, ¿vamos a tener 10 mil médicos para colocar en el lugar?», se preguntó.
*Fuente: OImparcial
Más sobre el tema:
Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro
por Yonner González Infante (Cubano en Brasil)
Publicado el 19 noviembre, 2018
Artículos Relacionados
Empresas sanitarias: negocios y política
por Alexander Panez, Rodrigo Faúndez y Rodrigo Mundaca (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Nuevos cargos contra Pelambres (Grupo Luksic) por 9 infracciones, pero.. igual sigue funcionando
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Ciudades: ¿hay futuro?
por Jorge Rojas R. (Colombia)
9 años atrás 5 min lectura
Constituyentes de Modatima y Rodrigo Mundaca manifiestan su rechazo a proyectos mineros Dominga y Vizcachitas
por Agencia Pueblo (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Rebatiendo a la Monsanto y su campaña de mejoramiento de imagen
por Ignacia Guzmán Z. (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Naomi Klein y el cambio climático: “Creí que lo mejor era escribir tal cual sobre mi propio terror”. Entrevista
por Naomi Klein (Canadá)
11 años atrás 8 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
2 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
12 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.