Laicos de la Serena y denunciantes de Francisco José Cox piden su extradición y expulsión del sacerdocio
por Medios Nacionales
7 años atrás 5 min lectura

Rodrigo Fuentes
El vocero de los Laicos de La Serena, Juan Rojas, pidió al Papa Francisco la expulsión del obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox. Además, solicitó que sea extraditado a Chile para someterlo a proceso.
Los agrupados en la Organización Juan 23 y los denunciantes del sacerdote acusado de abusos sexuales, criticaron al movimiento Padres de Schoensttat que lo ampara en Alemania, que ha declarado que Cox está demente y con un deteriorado estado de salud.
Sin embargo, en un reciente reportaje de TVN se vio al obispo emérito de La Serena contestando claramente las preguntas, incluso se desentendió de las denuncias de abuso sexual en su contra. Argumentando que las acusaciones son un “enredo enorme” y que no son problema suyo.
El vocero de los Laicos de La Serena, Juan Rojas, insistió que el Papa debe expulsar a prelado del sacerdocio, como ya hizo con dos exreligiosos chilenos, Fernando Karadima y Cristián Precht.

El sacerdote abandonó Chile en 2002.
“Al Papa Francisco le pedimos que expulse a Francisco José Cox y que la Justicia, a través de las tres demandas que existen en el país, pudiera extraditarlo y juzgarlo como cualquier otro ciudadano chileno”, afirmó.
El representante de la Organización de laicos Juan 23, Juan Rojas, indicó que el Papa Francisco está actuando con demasiada lentitud en este tipo de temas que involucran a sacerdotes en delitos por abuso sexual.
El vocero de los Laicos de La Serena, criticó igualmente los procesos canónicos, eventualmente desarrollados con la finalidad de investigar y sancionar a los prelados.
“El Papa está rodeado de buenas intenciones, pero falta la acción. De hecho, podría afirmar que todo lo que se ha avanzado ha sido gracias a los movimientos laicos y por las víctimas, no por la Iglesia y su institución. El Papa está actuando, pero muy lento, a través de procesos canónicos que son más de lo mismo, entre los mismos sacerdotes se escuchan, entonces no existe ninguna credibilidad”, argumentó.
El obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, que actualmente reside en Vallender, Alemania, se le ha acusado de cometer abusos contra menores de edad, concretados en diferentes períodos de tiempo. Algunos en Chile, cuando fue prelado de aquella diócesis entre 1990 y 1997, y otros en Europa, a donde se mudó en 2002.
La justicia germana ha dictaminado recientemente que Cox, no será investigado en uno de los casos perpetrados en Alemania, porque según tribunales de dicho país, la legislación vigente a la fecha de los hechos revelados no incluía a los menores de 16 años.
*Fuente: Diario UdeChile
Denunciante de arzobispo Cox: “Me daba besos en la boca y palmadas en el trasero”
Abel Soto Flores, denunciante del arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, planteó en Cooperativa que “faltó poco” para que el religioso lo violara y reiteró que existió inacción por parte de Bernardino Piñera, tío del actual Presidente de la República.
En conversación con Una Nueva Mañana, Soto recordó que los hechos ocurrieron cuando “era acólito de la parroquia San Bernardo de Chillán Viejo y en esa época Cox se hacía cargo de la diócesis de Chillán (…) cada tres o cuatro meses iba a efectuar una misa y en esos encuentros él era muy afectuoso con nosotros”.
“Primero partió con besos muy sencillos y después ya de frentón besos en la boca, las palmadas en el trasero y esto se fue replicando de manera permanente y constante”, relató.
“Nos empezó a invitar a su casa, un departamento en que vivía (…) ahí se desarrollaron varias situaciones de abuso propiamente tal. A mí no me violó, no hubo violación de por medio, pero faltó poco”, dijo Soto.
En relación con un posible encubrimiento por parte de Bernardino Piñera, Soto aseveró que “Bernardino Piñera trató de muchas maneras de evitar la actitud de Cox, pero ese tratar no era muy fuerte como para que Cox no siguiera haciendo lo que estaba haciendo”.
El denunciante también precisó que decidió contar los hechos a través de su cuenta de Twitter luego de las palabras del Papa Francisco en su visita al país, oportunidad tras la cual “Jaime Coiro, secretario de la Conferencia Episcopal, me escribe y me dice ‘quiero ayudarte’, nosotros te vamos a llamar para que hagas tu denuncia (…) todavía Jaime Coiro no me contacta”.
“Un periodista de The Clinic me contactó para saber si yo quería salir a la luz y dije ‘es hora’. Después de 40 años logré sacarme esa gran mochila de encima y contar mi experiencia”, agregó.
Representantes chilenos del movimiento apostólico Schoenstatt aseguraron que la Congregación de Obispos pidió ingresar a Cox a uno de sus hogares.
Ante esto, el viceprovincial de Schoenstatt en Chile, Patricio Moore, manifestó que “la Congregación para los Obispos nos pidió a nosotros el año 2002 si lo podíamos aceptar en una casa nuestra y por eso está en esa casa, y actualmente sigue en esa casa porque ya no se puede mover, está bastante enfermo, con demencia senil, entonces yo creo que se va a quedar permanentemente ahí”.
Cabe recordar que Cox es investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe tras una nueva denuncia en su contra en Alemania.
*Fuente: La Prensa Austral
Artículos Relacionados
Abuso sexual en la Iglesia chilena: el dualismo esquizofrénico entre el cielo y la tierra
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
7 años atrás 10 min lectura
La huella política y de poder del cura Poblete: Su labor como informante de EE.UU. en la época de Pinochet y las redes que tejió
por Sebastián Minay y Juan Paulo Iglesias (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
La Iglesia chilena prohíbe a los curas tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca
por Rocío Montes (para España, desde Chile)
7 años atrás 6 min lectura
«Fuera curas pedófilos»: la funa a Ricardo Ezzati durante misa en Pedro Aguirre Cerda
por Jonathan Flores (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Las acusaciones acorralan a la iglesia, curas acusados se refugian en casas de retiros y Ezzati se victimiza
por Medios Nacionales (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
La caída del canciller: cómo Óscar Muñoz puso a la iglesia católica nuevamente en jaque
por Carla Pía Ruiz, Sebastián Labrín y Eduardo Ortega (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
Exparlamentario judío: «Alemania debe protegernos de caer en el trágico destino de hacer a otros lo que una vez nos hicieron a nosotros»
por Avraham Burg (Israel)
38 mins atrás
07 de octubre de 2025
Hace más de setenta años, el canciller federal Konrad Adenauer comprendió que la supervivencia de la vida judía tras el Holocausto dependía del valor y la responsabilidad de Alemania. Al proporcionar apoyo político y material al frágil y joven Estado de Israel, estableció una alianza de responsabilidad y sanación entre nuestros pueblos. En aquel momento, ese apoyo fue un acto que salvó vidas. Hoy, Alemania debe protegernos de caer en el trágico destino de hacer a otros lo que una vez nos hicieron a nosotros.
Carta de madre palestina al presidente Petro: «Perdí a mis cuatro hijos en el genocidio israelí contra mi pueblo».
por Alaa Al Qatrawi (Gaza, Palestina)
14 horas atrás
06 de octubre de 2025
¿Debería lamentar que Dios haya reemplazado a los líderes árabes por ti para pronunciar la palabra de la verdad? ¿O debería alegrarme porque nos ha bendecido con un sustituto tan noble, señor Gustavo, y darle gracias a Dios por ello?
Chile: Senado inicia tramitación para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas
por Gobierno de Chile
23 segundos atrás
07 de octubre de 2025
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició hoy la tramitación del proyecto de reforma constitucional que busca reconocer en la Carta Fundamental a los pueblos indígenas existentes en el territorio nacional desde tiempos precolombinos.
Carta de madre palestina al presidente Petro: «Perdí a mis cuatro hijos en el genocidio israelí contra mi pueblo».
por Alaa Al Qatrawi (Gaza, Palestina)
14 horas atrás
06 de octubre de 2025
¿Debería lamentar que Dios haya reemplazado a los líderes árabes por ti para pronunciar la palabra de la verdad? ¿O debería alegrarme porque nos ha bendecido con un sustituto tan noble, señor Gustavo, y darle gracias a Dios por ello?