Comunidad de Alto Hospicio inició búsquedas de José Vergara en el desierto
por Agencia Pueblo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
- Este sábado 6 de octubre de 2018 se realizó la primera jornada de las denominadas “Búsquedas ciudadanas. Todos somos José”, en la que más de 50 personas –entre ellas familiares, el alcalde de la comuna Patricio Ferreira y el diputado por la región, Hugo Gutiérrez- recorriendo la zona donde supuestamente fue abandonado por los ex carabineros que lo detuvieron el 13 de septiembre del 2015.
- Los recorridos continuarán por otros sectores aledaños a Alto Hospicio los sábados 20 de octubre 3 y 17 de noviembre.
Hasta la Casa de la Cultura de Alto Hospicio llegaron los familiares de José Vergara, vecinos de la comuna y funcionarios municipales para participar de las búsquedas ciudadanas del joven desaparecido, luego de que fuera detenido por carabineros desde su domicilio el 2015.
La búsqueda se da a días del término del segundo juicio oral a partir del cual los cuatro ex carabineros involucrados en esta desaparición sólo quedaron con cuatro años de presidio con beneficio de libertad vigilada, junto con declararlos culpables del secuestro de José Vergara.
“Hay harta gente de la municipalidad apoyando en la búsqueda. Ojalá tengamos suerte y encontremos algo o un indicio”, manifestó Juan Vergara, padre del joven desaparecido, quien hizo un llamado a la comunidad a sumarse a las próximas tres jornadas que se realizarán los sábados 20 de octubre 3 y 17 de noviembre.
En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, explicó que el apoyo municipal tiene por objetivo “poner en énfasis de nuevo el tema. Lo que nos pasó a nosotros y a la familia Vergara no es un tema menor. No se puede olvidar por olvidar ya que independiente que la justicia siga su carril, el cuerpo no ha aparecido y estas cosas no se pueden volver a repetir”.
Otro de los participantes de la primera jornada de búsquedas fue el diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez. “Como tenemos la confianza de que algún día la verdad va a relucir es que nosotros iniciamos esta búsqueda ciudadana y esperamos que con el tiempo y la constancia de ustedes podamos un día encontrar a José”, dijo el parlamentario, agregando que “cuando se organiza esta búsqueda ciudadana es decirle a la justicia que no le creemos”.
Esta búsqueda ciudadana se suma al recurso de queja interpuesto por la familia el pasado viernes 5.
Como explicó Enzo Morales, abogado de la familia “interpusimos un recurso de queja contra los cuatro jueces que liberaron a los cuatro carabineros y no los condenaron por el delito de secuestro calificado para que el máximo tribunal de la región corrija los abusos y faltas cometidas por los jueces y los sancione y ordene condenar por el delito de secuestro calificado la pena de cadena perpetua a los cuatro carabineros que asesinaron a José Vergara y lo hicieron desaparecer hace tres años”.
José Vergara fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre del 2015 luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica. Tras la detención, Vergara se encuentra desaparecido.
Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso lo informaron así en los contactos radiales con la central de comunicaciones de Carabineros.
Tras el inicio de la investigación, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio Público, los policías implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, evidenciando con este caso una práctica denominada como “machetazo” o “dos corto”, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.
Artículos Relacionados
Libro «El Vaticano y la pedofilia: El Evangelio Ausente»
por Pensar Chile
4 años atrás 1 min lectura
La tecnología del exterminio
por
10 años atrás 6 min lectura
Cantante Pepa Pascal en Villa Grimaldi
por Jordi Berenguer (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Uruguay: El descabezamiento militar como primer paso
por Emilio Cafassi (Uruguay)
7 años atrás 5 min lectura
30 de noviembre: Día del Ejecutado Político. Homenaje en el Memorial Puente Bulnes
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
11 meses atrás 4 min lectura
Colombia: el dato del que nadie habla y es el que explica el enojo de medio país empobrecido
por Gabriel Bulgakov (Rusia)
5 años atrás 1 min lectura
11 de septiembre de 1973 a 2.000 km de Santiago: «Esperando las órdenes del gobierno constitucional»
por Angel Tamayo (Chile)
6 horas atrás
11 de septiembre de 2026
Muchos de ellos eran nietos o hijos de padres que habían nacido y trabajado en las pampas salitreras, por lo tanto, el ánimo y la moral eran muy altos. Conociendo la historia de sus abuelos y bisabuelos, estaban dispuestos a defender “su gobierno”.
Libro de regalo: «50 Años con Salvador Allende en el Corazón”
por Federica Matta (Francia)
13 horas atrás
11 de septiembre de 2026
«Salvador Allende nos acompaña en nuestros corazones y en nuestras mentes. Sus palabras crean un movimiento, una energía que nos anima. Vemos nuevos mundos que se perfilan. Salvador Allende está vivo, presente, ahora y para siempre.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.