Los llamados «social patriotas» profanan el hoy «Parque de la Paz», ayer centro de torturas de la dictadura
por El Ciudadano
8 años atrás 3 min lectura
NACIONAL PATRIOTAS COLGARON LIENZO EN PARQUE POR LA PAZ
Fuerte reacción contra “acto de profanación” de movimiento nacionalista en Villa Grimaldi
“Se sienten autorizados dado el clima que se ha estado instalando en que el Gobierno y la derecha intentan relativizar crímenes de exterminio”, afirmó la diputada Carmen Hertz.
“Lamentable”, peligroso”, “sin compasión”. Con estos rótulos ha sido calificada la última acción del Movimiento Social Patriota, colectividad que instaló este jueves, Día Internacional del Detenido Desaparecido, un lienzo en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, mofándose de las víctimas de la dictadura. “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”, se lee en el cartel desplegado sobre una de las rejas del recinto.
“Lo consideramos una agresión que no se corresponde con la trayectoria y la labor que realiza nuestro sitio de memoria en materia de educación en derechos humanos y memoria. Por consiguiente nuestra institución se reserva la posibilidad de interponer las acciones legales por esta acción que estimamos grave e injuriosa”, afirmaron desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
“Para nuestra institución es una acción que busca amenazarnos e intimidarnos en nuestra labor, y que responde a una nueva intervención de esta agrupación que ya anteriormente ha realizado acciones, como la que efectuó en la marcha de mujeres pro aborto donde tiraron vísceras al paso de la columna de manifestantes; contra los pedófilos colgando muñecos en un puente sobre el río Mapocho que simulaban cuerpos ahorcados; o un lienzo contra la actriz Daniela Vega”, recordaron desde la organización de DDHH.
Para la Corporación, este tipo de acciones “no sólo no ayudan a una verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar”.
En conferencia de prensa, la diputada Carmen Hertz calificó este tipo de acciones como “zarpazos de impunidad”, generados por agrupaciones de “carácter fascista”. “Tenemos que tener toda la fuerza para rechazar acto de profanación”, afirmó la parlamentaria.
La abogada enfatizó en que grupos como el MSP “se sienten autorizados dado el clima que se ha estado instalando en que el Gobierno y la derecha intentan relativizar crímenes de exterminio”
El acto recibió una dura condena en redes sociales. Los tuiteros acusan que la acción tiene fines propagandísticos y que promueve el negacionismo respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.
No hay compasión. https://t.co/4TWozHA0DL
— Carla Amtmann Fecci (@Carla_Amtmann) 30 de agosto de 2018
Lamentable y peligroso que en un día tan emblemático y doloroso en q’ se recuerdan a los Detenidos Desaparecidos neo nazis del Mov Social Patriota intervengan en Villa Grimaldi c/ lienzo ofensivo agrediendo el derecho a la https://t.co/SoBwTQGa0s rechazo!
— Isabel Allende Bussi (@iallendebussi) 30 de agosto de 2018
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Documental «Imágenes de una dictadura» de Patricio Henríquez
por Comisión de Relaciones Internacionales del Círculo de Periodistas (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Los 100 años del Canal de Panamá
por Niko Schvarz (Uruguay)
12 años atrás 4 min lectura
Volodia en 1980: “La historia está siendo interpretada como la obra de una elite aristocrática y jamás como la de un pueblo participante”
por Opazo (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Gobierno paga $619 millones por trato directo a Unholster para desarrollar plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos
por Mauricio Weibel Barahona (Chile)
2 años atrás 19 min lectura
El discurso del triunfo, de Salvador Allende (5 de septiembre de 1970)
por
15 años atrás 9 min lectura
Marruecos epulsa Comisión Internacional de Juristas Observadores de Derechos Humanos
por Delegación Saharaui para España
10 años atrás 2 min lectura
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
6 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
U. de Chile presentará tercer libro que rescata historias de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia estatal
por Antonia Castro (Chile)
6 horas atrás
12 de mayo de 2026
El lanzamiento se realizará este jueves 14 de mayo, a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ubicado en Ramón Carnicer 15, Providencia.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
6 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
2 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.