Moléculas de los líquenes: una nueva puerta que se abre para combatir el Alzheimer
por Francisca Javiera Palma (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Investigadores de la Facultad de Ciencias se encuentran ahondando en la utilización de moléculas extraídas de estas especies vegetales para la inhibición de una de las causas conocidas de esta enfermedad, que es el desajuste de la proteína TAU.

Los líquenes generan propiedades a partir de la resistencia a condiciones climáticas adversas.

Las moléculas de los líquenes son polifenólicas, «las que, según la literatura científica, logran inhibir este tipo de proteínas y que tienen una alta actividad antioxidante», explicó Areche.

El Alzheimer es una enfermedad que se ha mantenido en la agenda país. Y no sólo por sus consecuencias físicas y mentales sino que también por el fuerte incremento de su aparición en pacientes y las proyecciones que hay al respecto en una población que envejece rápidamente. Según cifras oficiales, cerca de 200 mil personas sufrirían esta enfermedad hoy en Chile, número que se elevaría por el medio millón para 2050.
Es en vista de este escenario que el profesor de la Facultad de Ciencias Carlos Areche, junto al investigador Francisco Salgado y un equipo interdisciplinario se encuentra desarrollando el proyecto “Dépsidos y depsidonas de líquenes antárticos: Estudio antioxidante y evaluación como posibles inhibidores de la agregación de la proteína TAU”, financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), siguiendo así una de las líneas de investigación conocidas respecto a la causa de esta enfermedad degenerativa.
“La proteína TAU funciona bien dentro del ciclo de vida de la persona y en un momento -que todavía no está claro todavía- esta proteína comienza a perder sus resultados, se empieza a despegar de la estructura neuronal y poco a poco se comienza a aglomerar. Esta acumulación tiende a hacer que el funcionamiento normal de las células varíe”, explicó Francisco Salgado.
A partir de líquenes, especies que se encuentran en zonas australes y climas extremos, los investigadores están ahondando en las propiedades farmacológicas de sus moléculas, en miras a impedir el anidamiento de la proteína TAU, teniendo como antecedente otras características cardioprotectoras, antinflamatorias, antibióticas y antiviral de los diversos tipos de moléculas extraíbles de estas especies.
“La idea surge porque este tipo de organismos, al estar en condiciones muy extremas, tienden a generar otro tipo de compuestos o moléculas, las cuales no están presentes en otro tipo de plantas”, explicó el investigador Francisco Salgado. A esto se suma, como indicó el profesor Areche, a que las moléculas de los líquenes son polifenólicas, “las que, según la literatura científica, logran inhibir este tipo de proteínas y que tienen una alta actividad antioxidante”.
Líquenes en el laboratorio
Luego de la recolección manual de los líquenes por parte del equipo investigador en territorio Antártico, los ejemplares se dejaron secar a temperatura ambiente para seguir su la deshidratación en base a solventes orgánicos. Después de un fraccionamiento primario, “se va a la parte final donde con técnicas específicas del laboratorio se aíslan las moléculas cada una por sí sola”, detalló Salgado.
Tras eso como informó el investigador, realizaron «un análisis muy fino de cuáles son todos los componentes de los ejemplares, que es como una huella dactilar de los mismos». Dependiendo de la concentración, las moléculas identificadas pasaron a las pruebas in vitro, probando diferentes proporciones en las proteínas de control.
“Hemos encontrado una molécula llamada teleaurin que sale de estos organismos liquénicos que puede inhibir en un 50 por ciento la agregación de la proteína TAU a 50 mg por ml, lo cual es bastante promisorio”, detalló Areche.
Hoy el equipo, como continuó el profesor Areche, se encuentra buscando más moléculas para continuar la investigación, para, como complementó Salgado, “hacer un buen screen de cuáles son las más bioactivas, hacer combinaciones, ir probando en esa línea, a ver si las moléculas presentan algún tipo de efecto sinérgico”.
Artículos Relacionados
ONU: El planeta se dirige hacia el colapso climático, sanitario y social
por Darío Aranda (Argentina)
6 años atrás 5 min lectura
Chile: Catastro de efectos adversos post-vacunación (ESAVI) contra Covid 19
por APSIIN (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Transnacional hidroeléctrica lava imagen a través de Municipalidad de Cunco (PPD)
por MapuExpress
11 años atrás 8 min lectura
Hitler sí utilizó armas químicas…pero no tantas, ni tan variadas, como Estados Unidos
por David Romero (Actualidad RT)
9 años atrás 8 min lectura
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.