Apoyo mapuche a decisión del Machi Celestino Córdova de asumir consecuencias de la huelga de hambre
por ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE (Wallmapu, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Meli Wixan Mapu, 12 de julio de 2018
Recientemente hemos convocado y realizado una importante manifestación unitaria y amplia. Una protesta social mapuche por las calles de Temuko con representantes de comunidades de cordillera a mar. http://www.24horas.cl/regiones/araucania/temuco-realizan-marcha-en-solidaridad-con-el-machi-celestino-cordova-quien-pide-salir-para-sanacion-espiritual-en-su-rewe-2747682 Allí expresamos nuestro repudio a la mala fe gubernamental sobre el machi Celestino Córdova y justa demanda que no es más que una renovación espiritual “de 18 horas en su rewe o espacio sagrado” situado en su comunidad o lof.
A partir de un falso compromiso de gobierno, el machi –de buena fe- depuso la huelga de hambre que hoy ha retomado, señalando que: «he tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario. Prefiero morir luchando en caso que no se me otorgue mi salida a mi rewe”. Sobre esta decisión queremos ser claros y enfáticos en nuestro total apoyo al machi. Sabemos que para asumir esta difícil determinación, el machi cuenta con el respaldo de nuestros antepasados, de nuestros mártires que murieron defendiendo el territorio frente al exterminio chileno cuando instala sus regimientos y ciudades en el wallmapu a finales del siglo XIX; como también de los caídos en plena “democracia chilena” en tiempos recientes. Nuestro respaldo se extiende a su familia, esposa e hijos a quienes el pueblo mapuche no los abandonará.
A partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que pueda acontecer está en el gobierno chileno y sus dirigentes empecinados en hacer negocios con las tierras mapuche, con la excusa de “sacarnos de la pobreza”. Con seguridad, pagarán el precio que nuestros ancestros sabrán resarcirse en su debido momento, si un desenlace trágico ocurre con la huelga de nuestra autoridad espiritual.
Sigue el llamado a nuestro pueblo a movilizarse, y desde ya nos estamos preparando para nuevos y masivos actos de protestasen contra de la continuidad del maltrato institucional, disfrazando de “justicia” las condenas arbitrarias a los hermanos Tralkal, con confesiones bajo torturas como en la dictadura militar de PINOCHET.
LIBERTAD A LOS PPM
CELESTINO CÓDOVA A SU REWE AHORA
NULIDAD Y JUICIO JUSTO PARA LOS PEÑI XALKAL
WÜÑELLFE MEW, PETU WIÑOKINTUTUIÑ TAIÑ PU KUYFIKECHEYEM¡¡¡¡
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE – PULOFMAPU XAWÜN – ATM
Artículos Relacionados
Amnistía Internacional: Situación de comuneros mapuche en huelga de hambre
por Amnistía Internacional (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Chile. Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
«Ante un desenlace fatal y posible fallecimiento de Celestino Córdova, hacemos responsable al Presidente de la República»
por COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
La evidencia policial que confirmó el testimonio clave del menor que acompañaba al comunero Catrillanca
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
El cuerpo de Macarena Valdés será exhumado
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
34 días en Huelga de Hambre: Dos Comuneros Mapuche son trasladados a hospital
por Werken
11 años atrás 1 min lectura
La verdadera línea roja de Israel no es la violencia, sino el hecho de filmarla
por Fausto Giudice
60 mins atrás
26 de mayo de 2026 Las reacciones en Israel ante el provocativo video de Itamar Ben-Gvir mai 24, 2026 Igual que en el caso de Sde Teiman, con los…
El ojo que todo lo ve: Palantir, Thiel y la colonización digital de América Latina
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
1 hora atrás
26 de mayo de 2026
Antes de viajar a Buenos Aires y comprase allí una mansión de 12 millones de dólares, Thiel visitó al presidente José Antonio Kast. En el horizonte: la posible entrega de las bases de datos del Estado a una empresa cuya filosofía declarada es que la libertad y la democracia son incompatibles.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
15 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
24 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.