Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Comunicado de Machi Celestino: Retomo HUELGA DE HAMBRE por incumplimiento $hileno

Compartir:
Comunico a nuestro pueblo Nación Mapuche, a todos los Lof Mapu, a las distintas organizaciones Mapuche y no Mapuche, a las organizaciones de Derechos Humanos, a los pueblos en general:

Ha casi un mes e impulsado por la orientación de las machi que tratan mi estado de salud, los lonko de los distintos Lof Mapu que me han acompañado y accediendo a la petición del gobierno donde aseguraban de palabra que deponiendo la huelga de hambre podríamos hablar sobre mi cambio de Rewe y a sabiendas de la forma engañosa en la que se ha movido el Estado siempre cuando se trata del pueblo Nación Mapuche, aun así puse en pausa mi huelga de hambre.

Hoy hago tomar conocimiento que no ha habido ninguna acción concreta por parte del gobierno para cumplir su palabra, hace unas horas y ya pasado el tiempo de la fecha de la petición de salida a mi Rewe, se hace presente el Director Regional de Gendarmería de Temuco a notificarme que NO se ha autorizado la salida a mi sitio ceremonial.

Por todo esto el día de hoy jueves 31 de mayo RETOMO LA HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA INDEFINIDA, con el siguiente petitorio:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, exijo se respete mi Derecho a la Salud, hay una indicación médica emanada desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial que dice que como parte de mi proceso de sanación debe cumplirse mi salida al Rewe por un lapso mínimo de 48 horas.

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente.

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Definitiva no teniendo otra alternativa y agotadas todas las opciones con este gobierno el único camino es luchar asumiendo toda consecuencia.

Me encomiendo a nuestro Karül Wenu mapu chaw, y en el orden natural, tanto en las manos y en la conciencia de todo mi pueblo mapuche y pueblos indígenas, además en las manos de los no mapuche que apoyan haciéndose parte de las justas demandas y causa mapuche.

Afectuosamente 
 
Machi Celestino Córdova
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.