Estudiante saharaui asesinado en Agadir por un grupo incitado por las autoridades marroquíes
por Equipe Media
8 años atrás 2 min lectura
Desde el Aaiún ocupado. En la facultad de letras de la Universidad de Ibn Zohr en Agadir, un estudiante saharaui ha sido brutalmente asesinado hoy a las 9 de la mañana.
Según nuestras fuentes en la universidad, se trata de Abderahim Badri, de 24 años. Fue apuñalado por decenas de personas con ganchos y cuchillos.
El hecho ocurrió a la entrada de la facultad. La víctima no recibió atención médica durante el tiempo que permaneció allí, moribundo.
El Colectivo de Estudiantes Saharauis acusa a un grupo de estudiantes bereberes que fueron espoleados por las autoridades marroquíes para frenar el activismo estudiantil. Se estuvieron paseando desde ayer con la cabeza cubierta y portando armas blancas que quedaban bien visibles por su tamaño, entre 30 y 40 cms, sin siquiera haber sido interpelados por la policía.
Añaden que es una venganza contra Badri debido a su activismo político. Sobre todo por su organización del último aniversario de la creación del Frente Polisario el 10 de mayo pasado.
Badri era uno de los estudiantes más activos en la Defensa de los Derechos de los estudiantes saharauis y del derecho a la autodeterminación. Organizaba actividades en la Universidad como eran los aniversarios de la RASD, los actos de solidaridad con la intifada en los TTOO y con los presos políticos saharauis.
Estos actos son el fruto de la inquina sembrada por el Majzén [Rey de Marruecos] entre la población estudiantil contra los saharauis. El propio ministro de Educación marroquí alimenta el odio. Sin ir más lejos, ayer, en uno de los exámenes, el tema era » Las milicias del Polisario y su supuesta relación con Irán«. Quieren inculcar en la población marroquí la idea de que el Pueblo Saharaui y sus representantes son criminales.
Los estudiantes saharauis exigen a la ONU la necesaria protección del pueblo saharaui ante la salvaje represión marroquí que están viviendo.
Artículos Relacionados
Marcha a pie desde Uesca hasta Madrid por la libertad del Pueblo Saharaui
por Redacción AraInfo (España)
5 años atrás 3 min lectura
RSF documenta la represión informativa en el Sahara
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
7 años atrás 6 min lectura
La cárcel de Tifilt (Marruecos) o la sucursal del infierno en la tierra
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
8 años atrás 2 min lectura
Seis presos políticos saharauis vuelven a llevar a Marruecos al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas
por Daniel Albin (Bilbao, España)
4 años atrás 3 min lectura
Marruecos no quiere testigos y expulsa observadores
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 3 min lectura
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
8 meses atrás 3 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
9 horas atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
11 horas atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.