Alarma ante la extrema situación de los presos políticos saharauis
por Contramutis
8 años atrás 3 min lectura

(AL).- La Delegada saharaui para España, Jira Bulahi, da la voz de alerta en un comunicado dirigido a la sociedad española y a los medios de comunicación: Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes se encuentran en un estado de salud extremadamente crítico.
Desde el 9 de marzo los presos saharauis del Grupo de Gdeim Izik de la cárcel de Ait Melloul Brahim Ismaili, Mohamed Mbarek Lefkir, Sidahmed Lemjeyid y Mohamed Bani; los de la prisión de Kenitra El Bachir Boutanguiza, Mohamed Bourial, Abdallahi Lakfawni y Sidi Abdallahi Abbahah, así como Salah Eddin Lebsir, de la cárcel de Tata, se encuentran en huelga de hambre para reclamar el fin de las medidas ilegales e inhumanas que aplican contra ellos. Justo al día siguiente de iniciar la huelga, los cuatro presos de la cárcel de Kenitra fueron aislados, tal y como había amenazado el director de la prisión.
Estos presos políticos, que ya protagonizaron otras huelgas de hambre, fueron detenidos arbitrariamente en 2010 en relación con el campamento reivindicativo de Gdeim Izik y padecieron tortura, malos tratos, un juicio militar ilegal y un segundo juicio civil sin garantías basado en actas de la policía firmadas bajo la tortura y por las que fueron condenados a penas de hasta cadena perpetua.
Jira Bulahi dice que en el campamento de Gdeim Izik, desmantelado violentamente, “se protestó pacíficamente por la continua y persistente marginación de la población saharaui en su propia tierra”. Además, exigían “el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos, incluido el derecho a la libre determinación que de conformidad con numerosas resoluciones de las Naciones Unidas le corresponde al pueblo saharaui”.
El 16 de septiembre de 2017, los 19 detenidos de Gdeim Izik que permanecen en prisión fueron dispersados por varias prisiones de Marruecos, lejos de sus lugares de origen en el Sáhara Occidental y de sus familias.
El 26 de marzo las madres de Abdallahi Lakfawni y El-Bashir Boutanguiza, en la cárcel Kenitra, y la familia de Brahim Ismaili, en Ait-Melloul 2, visitaron a los presos y el relato de lo que vieron es estremecedor: “Están recluidos en celdas de castigo, conocidas como células kacho o ataúd, infectadas de insectos y gusanos; no pueden moverse, tienen dolores por todo el cuerpo, dificultad para ver y náuseas frecuentes; no hay ventilación ni higiene y las celdas son frías y húmedas. No se les permite añadir azúcar o sal al agua del grifo”.
La Delegada del Polisario para España señala que, después de haber sufrido en febrero pasado el fallecimiento del miembro de Gdeim Izik Mohamed Alayoubi, se enfrentan ahora al agravamiento de la salud de estos presos “lo que sin duda producirá secuelas permanentes en su ya delicado estado”, tanto físicas como mentales, “tras años de confinamiento en terribles condiciones de aislamiento”.
La Delegada saharaui denuncia “el desprecio a los Derechos Humanos de los presos políticos saharauis por parte de las autoridades penitenciarias de ocupación, tales como la asistencia médica, alimentación adecuada o el derecho a ser visitados regularmente y coacciones hacia sus familiares directos, política tendente a la aniquilación de estos héroes de la causa saharaui”.
Jira Bulahi hace un llamamiento a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), presente en el territorio ocupado por Marruecos, y al representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Kohlere, “para que velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento del Derecho Humanitario Internacional”.
“El Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera, no es un limbo jurídico y por consiguiente sus habitantes, incluidas las persona presas, deben disfrutar de unos derechos que son inherentes a todo ser humano”, concluye la delegada saharaui para España, que es miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Sáhara: «No habrá un alto el fuego antes de que el último soldado marroquí sea evacuado de nuestro territorio nacional»
por Mohamed Salem Abdelhay (Sáhara Occidental)
4 años atrás 11 min lectura
Sahara: EE.UU. enviará centenares de carros de combate a Marruecos
por Huffintongspost
2 años atrás 2 min lectura
A los hipócritas: «Del Sáhara Occidental también les expulsan, pero a Maduro le exigimos respeto y a Mohamed VI le rendimos honores»
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 6 min lectura
Marruecos dispuesto a negociar con el Frente Polisario, pero… bajo sus condiciones
por Mohamed Salem Abdelhay
4 años atrás 9 min lectura
Sahara Occidental: ¡Libertad a los periodistas presos en la cárceles marroquíes!
por Equipe Media Sahara
3 años atrás 2 min lectura
Sahara Occidental: El ejército marroquí sufre con angustia, ansiedad y miedo los ataques del Polisario
por Mah Iahdih Nan
4 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Porque mejor no nos preocupamos por los presos politicos chilenos que ya deberian estar en libertad porque se supone que en Chile hay democracia, A CAMBIAR LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA.