La trama de Punta Peuco
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
14/03/2018
Jaime Campos ha sido el ministro más descriteriado del Gabinete de Michelle Bachelet, y para ostentar este récord hay que hacer muchos “méritos”; por su parte, Michelle Bachelet tuvo muy mal gusto para elegir sus secretarios de Estado.
En medio de esta intriga, la Presidenta ha quedado en muy mal pié, pues nadie puede explicarse cómo una mandataria con tanto poder que le confiere la Constitución – como monarca elegida – no exigió, de inmediato, la renuncia de este secretario de Estado que se negaba a obedecerla, que puede deberse a una notable debilidad de carácter, o bien, temor a su ministro, también miedo a los militares.
Michelle Bachelet había prometido a Carmen Gloria Quintana el cierre de Punta Peuco, y lo reiteró en varias entrevistas periodísticas, incluso, días antes de entregar el mando, seguía manteniendo el suspenso sobre el traslado de los reos de ese recinto a cárceles comunes.
Los familiares de detenidos desaparecidos, fusilados y otros defensores de derechos humanos se habían ilusionado con la promesa de la Presidenta, pero nuevamente fueron defraudados por el incumplimiento de la palabra empeñada de que, de una vez por todas, se hiciera justicia y se aplicara la igualdad ante la ley.
Para completar el cuadro de “desencuentros” y torpezas, el ministro Campos, que anda buscando chivos expiatorios para sacarse el peso de encima con relación a los desatinos que, durante su permanencia en esa cartera ha cometido cada vez que tiene un micrófono a la mano, culpa a la Sra. Uriarte de haberlo presionado para nombrar como notario al ex fiscal de Rancagua, Luis Toledo, quien estuvo a cargo del caso Caval, en que aparece como formalizada la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.
Más allá de este juego de culpabilidades con respecto al cierre de Punta Peuco es muy triste constatar que tanto los gobiernos de la Concertación, como el de la Nueva Mayoría han dejado una deuda pendiente en la verdad, justicia y reparación respecto de los atropellos de los derechos humanos. Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por ejemplo, no sólo liberó a Augusto Pinochet de la justa detención en Londres, sino que también se negó siempre a recibir en audiencia a las Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos; el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar instalo a Manuel Contreras y su clique criminal en la “casa de veraneo del ejército”, el recinto Cordillera, que tenía cabañas de lujo, (es una vergüenza para la Concertación el que hubiera sido el Presidente Piñera, durante su primer mandato, quien los enviara de a Punto Peuco. Por otra parte, fue el primero en hablar de “cómplices pasivos” para referirse a los civiles que colaboraron durante y después del golpe militar.
Michelle Bachelet, tanto en su primero como en su segundo gobierno, despertó muchas esperanzas de verdad y justicia en los familiares de las víctimas de atropellos de derechos humanos. Desgraciadamente, en este tema concreto, su gestión no fue diferente a la de los otros Presidentes de la Concertación, es decir, en estos sensibles aspectos dejó mucho que desear.
En la Subsecretaría de Derechos Humanos, dirigido por Lorena Fríes, aunque ha representado un avance en este campo, hasta ahora su labor ha sido poco visible y efectiva – en Chile aún se tortura -.
La Presidenta Bachelet perdió una gran oportunidad de dejar un legado en derechos humanos al no cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Punta Peuco. El deficiente ministro Jaime Campos puede terminar feliz en su yo reaccionario, pues los presos de Punta Peuco lo consideran su salvador – lo manifiestan explícitamente en una declaración pública -.
Artículos Relacionados
Aunque no lo crea: La UDI presidirá la Comisión de DD.HH. en el Senado
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Urgente, hoy: Convocatoria por Julia Chuñil, ¡a lo largo de todo Chile!
por Resistencia
2 meses atrás 1 min lectura
¿Quién es Marlaska, el ministro que se niega a aceptar refugiados saharauis, perseguidos por el ocupante marroquí?
por Medios Internacionales
1 año atrás 5 min lectura
Iquique: Víctima de abuso sexual pide que el Intendente declare como imputado por «omisión de denuncia»
por Edición Cero
7 años atrás 9 min lectura
Voltaire: «la política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria»
por Medios Internacionales
11 meses atrás 2 min lectura
La Haya: Comienzan las Audiencias contra Israel por sus crímenes de guerra
por Corte Internacional de Justicia (La Haya)
2 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Opinión Las elecciones en Chile, aún bajo la sombra de Pinochet
por Jefferson Miola (CLAE)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
Kast es hijo de un oficial del ejército nazi y miembro de una familia que colaboró con la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
El jefe de los matones, es José Antonio Kast. Él es el que sonríe y acuchilla por la espalda. El cínico, el falso, el desvergonzadamente descarado. El que finge amabilidad para agredir a mansalva, como un traidor. Ese es José Antonio Kast.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
2 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
5 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
La Sra Bachelet, socialista de partido, hija del tan mentado General Bachelet, predilecta del Depto de Estado de USA, si no, no hubiera sido nombrada en cargos de la NU, deja una estela de omisiones sin querer queriendo.
Jamás tocó a los militares, ni su 10% de las Ventas Brutas del cobre. No se atrevió a meterle el diente a los Carabinero, a sus desfalcos y su incompetencia como servicio de inteligencia, fabulador y falsificador de evidencia. No se atrevió a meterse contra la formación del Ejercito de Chile en la Escuela de las Américas, No se atrevió a negarse a firmar tratados de Libre comercio internacional TPP con o sin USA. No se atrevió a meterle el diente a Codelco y sus extrañas asociaciones ni sus ventas a futuro a mitad de precio. No se atrevió contra la Ley de Pesca. No se atrevió contra los manejos del Litio. Los proyectos de Educación y la Reforma Tributaria parece que son altamente desprolijos. No se atrevió contra el precedente de pagar por delinquir, defendido por Impuestos Internos. En otras palabras, pasó casi como el Hada Campanita de Peter Pan que volaba como un picaflor. Además los que la rodeaban eran de terror.
Lamentable, ya que no es una mala persona, y que el hijo sea tonto no es culpa de ella. Es solo que esperábamos un poco más de ñeque para habitar La Moneda.
Quizás tanta liviandad no es mala en el Largo Plazo, solo la historia podrá decirlo. Pero me recuerda mucho a Don Ramón Barros Luco y su filosofía de que «los problemas que tienen solución, se solucionan solos, y los que no tienen, no se solucionan nunca».