Ernesto Samper: «Europa son 34 naciones tratando de integrarse, en Latinoamérica somos una nación»
por Rafael Correa (Ecuador)
8 años atrás 3 min lectura
En esta nueva edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador dialoga con Ernesto Samper, exsecretario general de Unasur y expresidente de Colombia. En la charla, Samper profundiza en las dificultades de la integración regional de América Latina, los errores cometidos en el pasado y las controversias actuales.
En diálogo con Rafael Correa, el expresidente de Colombia (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, comienza señalando la «agridulce» sensación que le suscita la integración continental. «En Europa son 34 naciones que están tratando de integrarse, nosotros somos una sola nación«, subraya el exmandatario, apuntando que, actualmente, «es cuando más se requeriría una voz que hable en nombre de la región».
Ante el reto de la integración, América Latina tiene «una ventaja infinita sobre otras regiones», subraya Samper. «Tenemos una fuerte identidad, hablamos un mismo lenguaje, compartimos una misma historia», enfatiza.

Según él, las dificultades que afrontan actualmente los países latinoamericanos para trabajar de manera conjunta no radican en «diferencias ideológicas». «No es la primera vez que la región tiene un marcado signo ideológico hacia un lado», recuerda.
«Aquí hay un problema mucho más de fondo, y es que hay unas amenazas a la gobernabilidad que trascienden las simples disputas ideológicas», explica Samper. Existen «poderes fácticos» que, ante «la ausencia de partidos que realmente representen alternativas en nuestros países», están dando «golpes de Estado» y «desestabilizando a los gobiernos», advierte.
Washington o el sur
El expresidente colombiano opina que las posibilidades de desarrollo «están dentro de la región» y llama la atención sobre la necesidad de «agregarle valor a lo que tenemos», porque —sostiene— «existe un modelo extractivista de desarrollo y eso no nos lleva a ninguna parte».

Sobre esta cuestión resalta el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque reconoce que le resultaba «raro» como representante de Sudamérica encontrarse con los mexicanos «como si fueran de otra región».
Finalmente, destaca que no se pudo desarrollar un «relacionamiento sur-sur» y recalca que «nuestros verdaderos aliados hacia el futuro» son el «sur asiático, el sur africano, los BRICS«. En este sentido, considera que el momento actual es «excelente» para que, «aun los sectores de derecha que han visto cómo Trump ha acabado con sus ideales de libre comercio», participen en la creación de «una agenda autónoma que refleje realmente nuestros intereses».
Durante su encuentro, Rafael Correa y Ernesto Samper profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Los nazis no eran socialistas. Defendían los intereses de la gran empresa
por Nils Schniederjann (Alemania)
1 año atrás 14 min lectura
Marruecos siente y se queja de estar siendo abandonado por sus ‘amigos’
por
8 años atrás 3 min lectura
Afiches de la Unidad Popular
por Memoria de la Calle
6 años atrás 1 min lectura
"La extrema derecha está robando la crítica a la izquierda radical"
por Siné Mensuel (Francia)
11 años atrás 11 min lectura
Campaña «Vota en Contra»: Constituyen Colectivo transversal, con miras el Plebiscito de Salida
por Colectivo Transversal "Vota en Contra"
3 años atrás 5 min lectura
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
4 meses atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Chile, las imágenes prohibidas (Parte II)
por Benjamin Vicuña (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
Que estas imagenes, que recogen una pequeña parte de lo que fue la lucha de nuestro pueblo en los años contra la dictadura cívico-militar de Pinochet, sirvan para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en este país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
5 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Efectivamente,el expresidente de Colombia Ernesto Samper expone ante Rafael Correa expresidente del Ecuador una gran verdad.Meses despues del Golpe de Estado en contra del Gobierno del Presidente Allende,opte por un exilio voluntario,sali de Chile con algunas de mis obras (pinturas,esculturas y grafica) al Peru .Ecuador,Colombia ,Venezuela …en Europa a veces me preguntan ,¿Ud.es chileno ?y contesto,mi pais es Sudamerica
Así deberían pensar todos los chilenos, sobre todo, respecto al conflicto sobre la salida
al mar por parte de Bolivia.
Terroristas anglosajones obligaron a Chile a desencadenar la guerra del pacífico, para
cortar de raíz la ilusión de una posible unión sudamericana.
Perú, Chile y Bolivia reúnen todos los requisitos culturales y regionales para formar una
sola nación, que podría dar un impulso para la unión de toda Sudamérica.
Si la mayoría de los sudamericanos pensasen como Ud. Los terroristas de la conexión
criminal sionista-anglosajona, no encontrarían un hueco por donde penetrar en
Sudamérica para saquearla, por la sencilla razón de que si agreden a una región determinada, toda Sudamérica responderá con contundencia.