El primer arroz GM de China obtiene la aprobación de la FDA de USA
por Graciela Vizcay Gómez (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura
Sin embargo, ni China ni EE. UU. han aprobado el cultivo masivo del arroz en medio de la baja aceptación del público chino de los alimentos GM.
El arroz Huahui No.1, desarrollado por la Universidad Agrícola de Huazhong, está genéticamente diseñado para resistir una amplia gama de insectos, lo que reduce el uso de pesticidas.
Lin Yongjun, profesor de la Universidad Agrícola de Huazhong y uno de los científicos que desarrollaron el arroz, le dijo al Global Times que Huahui No.1 no podría cultivarse en China ya que «el país no ha llevado a cabo ensayos regionales ni proporcionado directrices para examinar». arroz genéticamente modificado «.
Lin dijo que su equipo podría considerar cultivar Huahui No. 1 en los países del sudeste asiático, «pero nuestro alcance es limitado y esperamos que las autoridades puedan proporcionar financiamiento y apoyo legal».
La universidad de Lin recibió un correo electrónico de la FDA el 11 de enero aprobando el arroz.
El correo electrónico, que se hizo público en el sitio web de la FDA, dijo: «Sobre la base de la evaluación nutricional y de seguridad que ha llevado a cabo Huazhong, entendemos que Huazhong ha concluido que los alimentos humanos y animales del grano de arroz Huahui No.1 no son materialmente diferentes en la composición, la seguridad y otros parámetros relevantes de los alimentos humanos y animales derivados del arroz actualmente en el mercado, y que el grano de arroz Huahui No.1 genéticamente modificado no plantea problemas que requieran una revisión o aprobación previa al mercado por parte de la FDA «.
«Esto muestra que la FDA reconoce los datos y el método experimental utilizado por las agencias chinas para evaluar la seguridad y el valor nutricional de Huahui No.1, y que la FDA tiene confianza en la seguridad de Huahui No.1 como alimento y forraje, «Dijo Lin.
El sitio web de la Universidad Agrícola de Huazhong dijo que Huahui No. 1 se desarrolló con éxito en 1998 y recibió un certificado de bioseguridad del Ministerio de Agricultura de China en 2009 después de 10 años de evaluaciones de seguridad.
Sin embargo, el producto nunca ha sido aprobado para la plantación comercial en China, por lo que la escuela ha estado buscando la aprobación de seguridad de las agencias extranjeras desde 2009 para preparar Huahui N º 1 para el mercado internacional.
Baja aceptación
La comida transgénica sigue siendo muy controvertida en China. El sentimiento alimentario anti-GM entre el público chino ha obstaculizado los esfuerzos para desarrollar y aplicar la biotecnología.
Un comentario en línea después de la noticia de Huahui No.1 en Sina Weibo que recibió la mayor cantidad de «me gusta» exige que los científicos cultiven el arroz GM en otro lugar.
«Desde que los estadounidenses lo aprobaron, se lo venden a los estadounidenses», dice otro comentario popular.
Luo Yunbo, un experto en productos GM de la Universidad Agrícola de China, dijo que el gobierno chino duda en trabajar en las regulaciones relacionadas con los alimentos transgénicos debido a la baja aceptación pública.
«El gobierno quiere tomarse su tiempo con los alimentos transgénicos por razones de estabilidad social». Tiene un plan de tres pasos para industrializar gradualmente los cultivos transgénicos, primero en cultivos no comestibles, luego en vegetales y frutas y el último en alimentos básicos como el arroz y el trigo «, dijo Luo.
«Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el público acepte el arroz GM en el mercado», señaló.
En 2016, la provincia Heilongjiang del noreste de China, la principal región productora de granos del país, prohibió los cultivos genéticamente modificados, incluidos maíz GM y soja, luego de que el 91.5 % de los encuestados en una encuesta planteó objeciones a los cultivos transgénicos.
ZERO BIOCIDAS estamos en facebook , twitter and youtube
Artículos Relacionados
¿Hay alguien ahí que se acuerde de la biodiversidad?
por Pablo Jiménez y Eva García Sempere (España)
6 años atrás 13 min lectura
Universidad de California: La exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de malformaciones en bebés
por Dra. Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
8 años atrás 5 min lectura
¿Golpe a Huawei?: Trump firma una orden ejecutiva que declara «emergencia nacional» por amenazas contra la tecnología estadounidense
por Actualidad RT
6 años atrás 5 min lectura
Maíz, censura y corrupción en la ciencia
por Silvia Ribeiro (México)
11 años atrás 5 min lectura
Réplica de Cancillería a columna sobre TPP-11 y el autor le responde con argumentos duros
por Rodrigo Yáñez (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Informe a Organizaciones de la Plataforma: Reunión con canciller Heraldo Muñoz
por Chile Mejor sin TPP
9 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El crecimiento ciego olvidó el desarrollo
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
15 horas atrás
04 de junio de 2025
Durante los últimos cuarenta años la política económica se ha concentrado estrictamente en la expansión de la producción y en la estabilidad de los precios, olvidando la distribución de los ingresos y de la riqueza. Así las cosas, un crecimiento ciego ha orientado los recursos hacia extractivismo, olvidando el desarrollo industrial.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Expertos de la ONU instan a Marruecos a detener la demolición de viviendas saharauis
por WSRW
14 horas atrás
04 de junio de 2025
En un comunicado publicado la semana pasada, ocho Relatores Especiales de la ONU denunciaron la continua campaña de represión, discriminación racial y violencia de Marruecos contra defensores de los derechos humanos, periodistas y defensores de la autodeterminación saharauis, tomando como referencia a 79 víctimas.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
3 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
No nos basta con que los Argentinos, Paraguayos y Brasileros tengan los mayores campos de soja y maíz transgénicos , cuyos productos y sub productos llegan sin restricción a Chile, ahora los chinitos nos van a enchufar su arroz transgénico. y ni el Chapulpin colorado nos va a defender.