Colombia, 1er Aniversario de los Acuerdos de Paz: 32 excombatientes de las FARC asesinados con «total impunidad»
por Ernesto J. Navarro (Colombia)
7 años atrás 4 min lectura
La comisión de derechos humanos del partido integrado por la fuerza guerrillera que firmó la paz con el Gobierno denuncia el incumplimiento del Estado en varios de los acuerdos.
Según la versión policial, difundida por el diario El Espectador, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon contra el exmiliciano guerrillero y sus acompañantes. Vásquez murió de inmediato, mientras otras cuatro personas resultaron heridas.
Con esta muerte son más de 30 los exguerrilleros asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, recuerda en declaraciones a RT, Camilo Fagua, abogado e integrante de la comisión de Derechos Humanos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Las fallas de los acuerdos de paz
Hasta la fecha, «32 excombatientes de las FARC han sido asesinados«, explica Fagua, precisando que también han muerto de forma violenta 12 familiares de exguerrilleros, de los que 9 son hombres y 3 mujeres.
Por otra parte, y según los registros que lleva el partido, «un familiar» de uno de los excombatientes se encuentra «desaparecido desde el pasado 28 de octubre«, fruto de un episodio ocurrido en el departamento Norte de Santander, señaló el abogado.
Asimismo, agregó que este secuestro se atribuye a «grupos paramilitares» que operan en zonas donde las FARC llevaron a cabo su actividad insurgente a lo largo de varias décadas.
Para el defensor de los derechos humanos, «todas las fallas en el cumplimiento —de los acuerdos de paz— han traído consigo que integrantes de las FARC queden expuestos ante la inseguridad presente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Caquetá».
En este sentido, precisó que la principal deuda del Estado colombiano radica en la ausencia de garantías para «la seguridad y la reincorporación económica y social» de los excombatientes.
Los motivos de los crímenes
Camilo Fagua explica a RT que los crímenes contra las FARC tienen un claro objetivo político: «Desestabilizar el proceso de paz e impedir la reincorporación de excombatientes de una fuerza insurgente que firmó un acuerdo de paz».
Según el abogado, a ello se unen «los intereses de poderes regionales y nacionales que se beneficiaron por años de la guerra». «Los hemos visto en el Congreso de la República, cuando se abstienen de votar leyes destinadas a lograr la implementación de los acuerdos», afirma.
¿Hay soluciones?
El vocero del partido enfatiza que ninguno de los 32 asesinatos tiene resolución judicial. «Los casos se encuentran en total impunidad y solo en uno de ellos el atacante fue capturado por agentes de la policía», lamenta Fagua.
El abogado considera una obligación del Gobierno la adopción de medidas «para que no se vuela a perpetrar un genocidio político». Asimismo, evoca lo ocurrido en la década de los 90 en contra de los milicianos de la Unión Patriótica (UP), partido formado por guerrilleros de las FARC tras las negociaciones realizadas con el presidente Belisario Betancourt en los años 80.
Según la Fiscalía colombiana, «agentes del Estado ejecutaron un plan de exterminio» que acabó con la vida de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 70 concejales, 11 alcaldes y un número aún desconocido de dirigentes de ese partido en todo el país, informa Telesur.
También se recuerda como antecedente el asesinato del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, más conocido como Alfonso Cano.
El 4 de nov de 2011, en Suárez (Cauca, Colombia) luego de entregarse fue asesinado Alfonso Cano (D) jefe guerrillero comandante de las FARC. pic.twitter.com/K9xkCEJLCh
— MEMORABLE (@EsMemorable) 5 de noviembre de 2017
A pesar de ello, Fagua no se atreve a afirmar que se trate de un «exterminio similar», ya que, en su opinión «el pueblo colombiano no lo va a permitir». En este sentido, afirma que son las élites (políticas y económicas) las que quieren la guerra, mientras «el pueblo colombiano quiere la paz».
Esa voluntad popular, señala el abogado, obliga a las autoridades a realizar «cambios estructurales» y a darle cumplimiento a puntos esenciales del acuerdo, como «la sustitución de cultivos de usos ilícito, la implementación de planes de desarrollo regional y la garantía de participación política y apertura democrática».
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
La matanza obrera de Coruña en la dramaturgia iquiqueña
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 años atrás 19 min lectura
Llamamiento a la responsabilidad política de los intelectuales latinoamericanos
por Emir Sader (Brasil)
8 años atrás 4 min lectura
Establecen alianza de comunicación para fortalecer Runasur
por Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
3 años atrás 4 min lectura
Eva Golinger: Si Maduro expulsa a diplomáticos de EEUU por la fuerza, podría desencadenar una acción militar estadounidense
por Aporrea-Agencias
6 años atrás 3 min lectura
Marruecos destruye la cultura y la memoria saharaui
por
7 años atrás 4 min lectura
Declaración Pública de Organizaciones Populares de la Región De Los Ríos nnte la pandemia de Coronavirus
por Organizaciones Sociales (Valdivia, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 hora atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
8 horas atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Esto se veía venir, cuando las FARC entreguen las armas, sus militantes
serán asesinados.
Colombia es una nación ocupada militarmente y manipulada
políticamente por los terroristas yanquis.
Aunque los gobernantes colombianos tuvieses buenas intenciones en unas
negociaciones para la paz, los terroristas yanquis les obligan siempre a callar,
mientras ellos se dedican a asesinar a los colombianos que no aceptan esta
situación.
Las FARC podrían haber sido un obstáculo para los yanquis en su intención
de agredir a Venezuela desde Colombia, ahora lo tienen más fácil.