Colegio Médico sobre huelga de hambre mapuche de casi 100 días: Comunero está con “riesgo de vida inminente”
por El Ciudadano
9 años atrás 4 min lectura
Los acusan de quemar iglesia evangélica en Padre Las Casas
Esta semana, el lonko Alfredo Tralcal (45) y los hermanos Benito (33), Pablo (22) y Ariel Trangol (29), cumplirán 100 días en huelga de hambre. Su situación es extremadamente delicada, según el diagnóstico del Departamento de Derechos Humanos de la entidad gremial.

“Con compromiso neurológico importante” se encuentran los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre desde el 9 de junio, quienes fueron examinados por miembros del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico en el Centro Penitenciario de Temuco, lugar donde permanecen recluidos en calidad de imputados por el incendio de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, ocurrido en junio de 2016.
El lonko Alfredo Tralcal (45) y los hermanos Benito (33), Pablo (22) y Ariel Trangol (29) están próximos a cumplir 100 días de protesta este próximo domingo 17 de septiembre. Desde el Colegio Médico acudieron a examinarlos atendiendo su delicada situación de salud.
“Se constata una baja de peso progresiva y constante, que hasta nuestra última evaluación el día viernes 8 de septiembre, se objetiva superior en los casos más graves al 23% del peso corporal basal. Lo que expone a los huelguistas a secuelas permanentes en diversas funciones vitales, tales como son: neurológicas, función hepática, cardiaca, digestiva y renal”, señalaron desde la entidad gremial.
Benito Trangol es el comunero con mayores complicaciones. Según el reporte del Colegio Médico, presenta un “cuadro de deterioro neurológico agudo, cursando con encefalopatía y ataxia”, diagnóstico complementado por el doctor Enrique Morales, presidente del Departamento de DDHH. “Está en una situación de riesgo de secuelas neurológicas permanentes y riesgo de vida inminente”, apuntó.
El facultativo señaló además que enviaron una carta a la dirección nacional de Gendarmería, exponiendo la delicada situación de los comuneros. “Gendarmería tomó una primera medida, de trasladar a Benito Trangol al servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco. Allí fue ratificada la situación que se encuentra con un problema neurológico, la necesidad de instalar ciertas medidas de manera inmediata y de tomar ciertos exámenes”, relató.
Sin embargo, Benito “se negó a hacer ciertos exámenes y a recibir ciertas medidas por el temor que tiene también de ser implicado en otros hechos, por lo que fue devuelto a la cárcel”, precisó Morales.
Consecuencias a la vista
Los cuatro comuneros están siendo procesados en el marco de la Ley Antiterrorista, uno de los motivos principales para iniciar la huelga de hambre desde comienzos de junio. Además, demandan el inicio del juicio -puesto que han pasado más de un año privados de libertad-, la no utilización de testigos sin rostro, un juicio justo y con respeto al debido proceso, y un cambio de medida cautelar, a fin de salir de prisión preventiva.
“Como Colegio queremos pedirle a las autoridades que tomen las medidas para evitar un desenlace fatal o secuelas neurológicas importantes para cualquiera de los cuatro comuneros que están en esta condición. Si ellos deponen esta situación, que se les pueda brindar toda la atención de salud correspondiente y con clara pertinencia intercultural”, afirmó el vicepresidente de la asociación gremial, el doctor Patricio Meza.
A su vez, el doctor Waldo Wilkinson, miembro Departamento de Derechos Humanos, advirtió que “si siguen este camino, puede desencadenar en una falla orgánica múltiple e incluso la muerte de los pacientes”.
Nota de la Redacción de piensaChile:
La aplicación de la Ley Antiterrorista permite que se invente testigos, cuya autenticidad resulta imposible determinar si son autenticos. Con este pequeño resumen de la Ley Antoterrorista, respaldamos nuestra denuncia:
Artículo 15.-
[…]
Para proteger la identidad de los que intervengan en el procedimiento, su domicilio, profesión y lugar de trabajo, el fiscal podrá aplicar todas o alguna de las siguientes medidas:
a) que no conste en los registros de las diligencias que se practiquen sus nombres, apellidos, profesión u oficio, domicilio, lugar de trabajo, ni cualquier otro dato que pudiera servir para su identificación, pudiendo utilizar una clave u otro mecanismo de verificación para esos efectos.
b) que su domicilio sea fijado, para notificaciones y citaciones, en la sede de la fiscalía o del tribunal, debiendo el órgano interviniente hacerlas llegar reservadamente a su destinatario, y
c) que las diligencias que tuvieren lugar durante el curso de la investigación, a las cuales deba comparecer el testigo o perito protegido, se realicen en un lugar distinto de aquél donde funciona la fiscalía, y de cuya ubicación no se dejará constancia en el registro respectivo.
[…]
Artículo 16.- El tribunal podrá decretar la prohibición de revelar, en cualquier forma, la identidad de testigos o peritos protegidos, o los antecedentes que conduzcan a su identificación. Asimismo, podrá decretar la prohibición para que sean fotografiados, o se capte su imagen a través de cualquier otro medio.
[…]
*Fuente: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29731
Testigos protegidos (testigos sin rostro)
Vea como se discute y se argumenta contra esta practica tambien utilizada en México. Note que videos ni fotos como las que se muestran aquí, pues en Chile la ley prohibe :
Artículos Relacionados
Trabajadores del Cobre en alerta por prepotencia reiterada de Piñera
por Federación de Trabajadores del Cobre (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
¿El triángulo del terror?
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
“Perú ninguneado mandó al diablo al Perú oficial”.
por Política LR (Lima, Perú)
5 años atrás 4 min lectura
Venezuela: Constituyente
por Luis Britto García (Venezuela)
9 años atrás 3 min lectura
Cambio histórico en Perú: Pedro Castillo fue proclamado presidente electo
por Carlos Noriega (Perú)
5 años atrás 5 min lectura
Chile / Visita del Papa. Represión policial y detenidos en Marcha de los Pobres en Santiago
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
5 segundos atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
18 mins atrás
22 de julio de 2026
«Diego», susurró Fidel. «Viniste.» Diego se acercó, tomó su mano fría y tragó el llanto. «Claro que vine, viejo. Siempre voy a venir cuando me necesités.» Fidel sonrió apenas. «Sabía que no me fallarías.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
4 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.