Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Eduardo Frei Montalva, 6 de julio de 1973: «Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles»

Eduardo Frei Montalva, 6 de julio de 1973: «Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles»
Compartir:

https://www.youtube.com/watch?v=t7znm8mrCys

 

El Acta Rivera
6 de julio de 1973 

[in English] [en Français]

(Acta de la reunión que tuvo la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril con el Presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, levantada ese mismo día por el abogado Rafael Rivera Sanhueza, entonces secretario de la directiva de esa sociedad)

Hoy viernes 6 de julio de 1973, día frío de invierno, al anochecer, la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril, concurrió a entrevistarse con el presidente del Senado, don Eduardo Frei Montalva, quien había accedido a recibirla en las dependencias de la Cámara Alta, a las 18:30 horas.

Integraban el grupo Raúl Sahli Natermann, en su calidad de presidente subrogante, ya que el titular, Orlando Sáenz Rojas, se encontraba en el extranjero; Eugenio Ipinza Poblete, segundo vicepresidente; Sergio López Vásquez, tesorero; Fernando Aguero Garcés, gerente general, y Rafael Rivera Sanhueza, asesor jurídico.

Frei se demoró en recibirnos. Hubo que esperarlo en el salón de la presidencia alrededor de 45 minutos. Al ingresar, se excusó, expresando que había sostenido una reunión de emergencia con los senadores de oposición ante la grave situación que aquejaba al país.

Los representantes de Fomento Fabril le manifestaron su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos a raíz del «tanquetazo» del viernes 29 de junio último (alzamiento frustrado del Regimiento Blindados Nº 2, comandado por el teniente coronel Souper), que había originado una toma masiva de industrias.

Se le dijo a Frei que el país estaba desintegrándose y que si no se adoptaban urgentes medidas rectificatorias fatalmente se caería en una cruenta dictadura marxista, a la cubana.

Frei oyó en silencio, cabizbajo. Se le veía abrumado. Se paró de su sillón, abrió una caja de plata y ofreció cigarros ‘Partagas’ a los asistentes. Luego se sentó arrellanándose, y en forma pausada y solemne dijo que agradecía la visita, pero que estaba convencido de que nada se sacaba con acudir a los parlamentarios y a las directivas políticas contrarias a la Unidad Popular, ya que la situación era tan crítica que los había sobrepasado.

Claramente agregó, casi textualmente: ‘Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles’, de manera que en vez de ir al Congreso debíamos ir a los regimientos. ‘Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas’, ojalá hoy mismo.

Acto seguido contó que un alto oficial de Ejército le había confidenciado que tanto él como su familia corrían serio peligro en el barrio alto, al cual le había respondido que él y su familia eran 12 personas y que en el barrio alto vivían decenas de miles de personas, razón por la cual su situación era en el fondo irrelevante, agregándole que él, como senador, había sido elegido por el pueblo para legislar, deber que estaba cumpliendo. ‘Ustedes, en cambio, tienen las bayonetas y deberían saber lo que tienen que hacer para salvar al país’.

Nos despedimos, sorprendidos por lo que oyéramos de labios de Frei. Nos llamó la atención su claridad y su decisión, ajenas a su natural dubitativo y cauteloso.

Siguiendo el consejo de Frei, nos dirigimos a pie por la calle Morandé en dirección al Ministerio de Defensa. Serían alrededor de las 20 horas o más. Las puertas del ministerio estaban entornadas. Consultamos a la guardia si estaban algunos de los tres comandantes en jefe, manifestándole que deseábamos ser recibidos por alguno de ellos. Tras las consultas de rigor se nos informó que sólo se encontraba en su despacho el Jefe del Estado Mayor de las FF.AA., vicealmirante don Patricio Carvajal. Sin embargo éste, al conocer el motivo de nuestra visita, por intermedio de su ayudante mandó a decirnos que nada teníamos que plantearle, que no nos recibiría y que tuviéramos la bondad de retirarnos.

Angustiados frente a tal acogida, nos alejamos con menores esperanzas que las que abrigábamos antes de esta frustrada visita.

(Nota de José Piñera. Transcribo la carta que he recibido del Sr. Rafael Rivera Sanhueza junto con el manuscrito original de esta Acta. He pedido y recibido confirmación escrita de los señores Agüero, Ipinza y Sahli en cuanto a que esta Acta es fiel reflejo de lo sucedido en esa reunión).

*Fuente: José Piñera

Compartir:

Artículos Relacionados

14 Comentarios

  1. Maximo Kinast Aviles

    Ironías de la vida, se condenó a muerte el mismo con sus palabras.
    Aparte de ese comentario, ¿que sacamos con confirmar con otra fuente algo que ya sabíamos? Frei fue un golpista y un inverecundo. Aylwin fué peor, rastrero, mentiroso y traidor. ¿De qué sirve saberlo? ¿De qué sirve saber por fuentes fidedignas? Lo de Aylwin lo se por boca del propio Aylwin: Hay videos en YouTube
    A pesar de ser hechos históricos refrendados por documentos de la CIA y del Senado de los Estados Unidos, en Chile se sigue difundiendo la versión de los momios y se sigue defendiendo el modelo pionochetista que llevó el país a la quiebra en los años 80 y que ha permitido a la Concertación en alianza con los momios robarse todo.
    El Golpe nos demostró que Allende se equivocó en algo fundamental. No es posible cambiar el sistema dentro del sistema y con los métodos del sistema.
    “Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles” Lo dijo Frei.

    1. Serafín Rodríguez

      Los criminales no perdonan las traiciones de quienes les han servido.

  2. olga larrazabal

    No me calzan las piezas de este puzzle. Primer punto, no entiendo por qué fueron a hablar con Frei, siendo que la derecha chilena odiaba cordialmente a Eduardo Frei, que les hizo la Reforma Agraria y lo consideraban «el Kerenski chileno.»
    Segundo Punto El abogado Rafael Rivera Vergara perteneciente a una familia tradicional del Partido Conservador con una Hacienda en Talca, que seguramente se vio enredada en todo el cuento de la Reforma Agraria, va a pedirle la opinión a Eduardo Frei, odiado en masa por toda la Sociedad Nacional de Agricultura.
    Tercer Punto El lenguaje usado por Eduardo Frei, político avezado que sabía con quién estaba tratando cometiendo la imprudencia de decir lo que un político de la altura y experiencia de él no debe decir, me parece raro. Aunque lo pensara. Un político siempre habla de negociación y Frei tenía contactos en todo el mundo, en Alemania, en el Vaticano como para pedir una mediación e instar a las partes a hablar, a hacer un plebiscito y a negociar.
    Raro, muuuuy raro.

    1. Serafín Rodríguez

      A esas alturas, Olga, toda la derecha, incluida la derecha empresarial y la derecha DC, de la cual Frei Montalva era uno de los próceres, estaba coludidada en el CODE, de modo que la conversación fue entre socios. Nada realmente raro. Todo cuadra perfectamente.

    2. Maximo Kinast Aviles

      Calzan, señora Olga. La DC nació fascista. Por algo se llamaba Falange Nacional, como la de Primo de Rivera. Lo que usted señala es verdad, pero eso ocurrió bastante antes, durante el Gobierno de Frei. Frei estuvo contra Allende desde antes de que sumiera como Presidente. Vea lo que dice Wikipedia:

      Frei no compartía disposición de Radomiro Tomic a apoyar la investidura de Allende como presidente. El 8 de septiembre convocó a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, al director general de Carabineros y a Carlos Prats. En esta reunión les aseguró que con la investidura de Allende se implantaría un régimen marxista .5​

      Además, en aquellos días de septiembre de 1970, solicitó ayuda estadounidense para evitar que Allende llegara a ser investido. Para ello se reunió con John Richardson, Secretario de Estado Adjunto para Educación y Cultura, y con el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry.

      En una entrevista concedida en 1996, Edward Korry se refirió a aquella reunión con Frei en los siguientes términos:

      Tomé apuntes de toda la reunión. Entonces fue cuando el Presidente Frei le pidió al señor Richardson, que volvía a Washington: «¿Puede usted transmitir un mensaje personal al Presidente Nixon?» Richardson dijo que sí, que lo podía hacer. Y vino el mensaje: «Las probabilidades son de cincuenta a uno de que la presidencia de Allende significará en Chile un gobierno como el que hay en Cuba». Yo estaba traduciendo, créanme o no, para el señor Richardson, e intervine al instante: «¿Usted, por medio de este mensaje, está solicitando a EE.UU. algún tipo de acción?». Porque era como hacer señales con una bandera roja. Y escribí en mi cable a Washington que el Presidente Frei, al enviar este mensaje, quería que nosotros tomáramos esa decisión, y que yo estaba ciento por ciento en contra de ello. Por eso le pregunté al Presidente Frei, y así lo puse en el cable: «¿Quiere usted que EE.UU. haga algo específico?» Respondió: «No, nada, excepto propaganda». Mandé el cable a Washington resumiendo toda la conversación, dirigiéndolo a Nixon, a Kissinger y a todos los demás. Así fueron las cosas. Entonces la Casa Blanca y Kissinger decidieron usar a la CIA y proseguir con una intriga de tipo caribeña.

  3. olga larrazabal

    Lo que fuere…El pasado ya pasó. El problema es qué vamos a hacer ahora para el futuro. Y que van a hacer los jóvenes, porque en mi caso por mi edad, lo que yo haga es irrelevante.

    1. Serafín Rodríguez

      No, Olga, ¡no es irrelevante lo que Ud. haga! Su comentario «No me calzan las piezas de este puzzle» era perfectamente importante porque permitíó la aclaración que le hace don Máximo Kinast y la mía. La importancia reside en que, como Ud., hay una gran mayoría de compatriotas que no está debidamente informada y necesita aclaraciones como las que se le han formulado. Y el pasado, aunque pasó, ¡sí importa! Si no importara, ¿para qué tenemos clases de historia? ¿Para qué tenemos historiadores? Bien se podrían suprimir. Pero no es así. El pasado importa para construir el futuro al cual Ud. se refiere, evitar repeticiones de sus males, denunciarlos si se repiten, emular sus logros. Si no fuera así, ¡a la basura con la historia!

      1. olga larrazabal

        Querido: estoy bastante más informada de lo que Ud. supone. Por eso que a veces me permito dudar de las historias a posteriori de las tragedias. No es porque crea que los de la DC son santos de altar ni nada por el estilo, es porque a veces los que organizaron el tema necesitan enlodar a algún personaje muerto poniendo en su boca cosas que no dijeron. Y conociendo a los actores, el hecho y sus pasiones, que duran hasta el día de hoy, sigo dudando que Frei en forma tan naïve los haya honrado con sus pensamientos íntimos sabiendo que después iban a irse de boca. Eso no más es.
        Todavía los afectados por la Reforma Agraria cuando quieren insultar a alguien lo llaman Demócrata Cristiano, y estos son los hijos y nietos de aquellos que fueron «reformados» por Frei en la década de los 60 del siglo pasado.
        Digamos que no se pueden meter en el mismo saco.

        1. Serafín Rodríguez

          Una cosa es estar informada y otra, mal informada, como su comentario inicial ha demostrado. Siga informándose, querida! Es lo que yo hago. 🙂 🙂 🙂

      2. olga larrazabal

        Además don Serafín, mi hobby siempre ha sido la Historia, así con mayúscula. Y como ha sido la Historia, me doy cuenta que el golpe comenzó mucho antes, incluso en tiempos de Frei. Siguió con el asesinato del Gral Prats, que por razones que no me explico, sus perpetradores andan muertos de la risa por este mundo, y era nada menos que el General en Jefe de las fuerzas Armadas chilenas.
        Y cuando veo a la oposición actual peleándose entre ellos y no tienen una plan ni una estrategia, me recuerda a los Galos, llenos de pequeños reyes y caudillos, que fueron aplastados por la Roma Imperial en la actual Francia y por los Sajones en Gran Bretaña.

  4. Patricia Lagunas

    Desgraciadamente todos sabemos que el golpe de estado en Chile lo organizo y lo planeo el gobierno estadounidense porque Salvador Allende habia nacionalizado todos los recursos naturales chilenos, entonces Estados Unidos no podia seguir saqueandonos, Nixon, Kissinger y la CIA y encontraron generales chilenos corruptos que recibieron en pago millones de dolares, y los que se negaron a ir contra la Constitucion y derrocar un gobierno democratico elejido por el pueblo chileno al principio con 39% pero despues en las municipales con un 53%, por eso se apuraron en dar el golpe y nos quitaron la democracia y los derechos humanos y nos pusieron campos de concentracion, tortura, degollados, quemados vivos, asesinados, desaparecidos y la CIA asesino a todos los generales que no estaban de acuerdo con el golpe de estado. Kissinger escribio un libro en el cual reconoce todas las atrocidades que sufrio el pueblo chileno y que la demcracia cristiana apoyo el golpe tambien es cierto. A todo esto hay que agregarles que antes del golpe nos pusieron la desestabilizacion y el desabastecimiento.

  5. José Maria Vega Fernandez

    Yo sólo quisiera recordar que la gente de este mundo ya no está al día de hoy viviendo en países separados, cada uno con su población independiente del resto de los pobladores de otras fronteras…
    Chile es Cobre, pensemos lo que pensemos. Fuera de Chile hay muchos interesados en ese cobre y sucedáneos. A ellos no le interesan nuestras ideologías y verdades particulares mientras no se les prive del derecho de acceder a ese cobre financiero.
    Venezuela es -papa caliente- petróleo y marxismo. Que sea todo lo marxista que quiera, pero no puede cuestionar la Misión de Israel y a sus aliados…mundiales.
    Colombia, café y polvitos blancos muy finos, todo se cotiza como todo lo demás en Londres.
    Brasil, pulmón verde y carnaval.
    Etcétera.
    La gente de todo el mundo, que nunca gobierna ni se ha gobernado como paquete, pero que existe como personas masculinas o femeninas, sí quiere tener un ingreso personal per cápita de al menos 1.500 U$S cada año por los siglos de los siglos y …libre de pagar educación de sus hijos….ni salud, ni pensiones…
    Y no quiere que le prometan el astral, cielos, ni rios de leche y miel. Lo quieren en cantante y sonante.
    Y que se la valore individualmente con todas sus ideas.
    La Historia de Chile empezó mucho antes de lo acaecido tras el triunfo de Allende.
    …creo que con esto me suicido…

  6. José Maria Vega Fernandez

    Yo sólo quisiera recordar que la gente de este mundo ya no está al día de hoy viviendo en países separados, cada uno con su población independiente del resto de los pobladores de otras fronteras…
    Chile es Cobre, pensemos lo que pensemos. Fuera de Chile hay muchos interesados en ese cobre y sucedáneos. A ellos no le interesan nuestras ideologías y verdades particulares mientras no se les prive del derecho de acceder a ese cobre financiero.
    Venezuela es -papa caliente- petróleo y marxismo. Que sea todo lo marxista que quiera, pero no puede cuestionar la Misión de Israel y a sus aliados…mundiales.
    Colombia, café y polvitos blancos muy finos, todo se cotiza como todo lo demás en Londres.
    Brasil, pulmón verde y carnaval.
    Etcétera.
    La gente de todo el mundo, que nunca gobierna ni se ha gobernado como paquete, pero que existe como personas masculinas o femeninas, sí quiere tener un ingreso personal per cápita de al menos 10.000 U$S cada año por los siglos de los siglos y …libre de pagar educación de sus hijos….ni salud, ni pensiones…
    Y no quiere que le prometan el astral, cielos, ni rios de leche y miel. Lo quieren en cantante y sonante.
    Y que se la valore individualmente con todas sus ideas.
    La Historia de Chile empezó mucho antes de lo acaecido tras el triunfo de Allende.
    …creo que con esto me suicido…

  7. dónde estudiar ingles online

    Es un hallazgo encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea importante. Más gente tiene que leer esto.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.