Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

“Aramburu no es un traidor, ni un judas, sino un individuo que tiene su origen en el movimiento nazi, un infiltrado entre los ex presos políticos”

Compartir:

Estimado Luis:
                No debieras sorprenderte ni confundirte al conocer ese documento de 2013.
Bien sabes que el infiltrado ex agente de la DINA y la CNI, conocido como Nelson Agustín Aramburu Soto (alias «Agustín Soto») maneja y manipula el COMANDO UNITARIO, del cual es «vocero» permanente hace casi diez años.
En el llamado Comando Unitario aparece como otro miembro oficial a una supuesta Coordinadora de ex Presos Políticos del Partido Radical, representado ante el «comando» por un cómplice de Aramburu, llamado Mario Artigas (infiltrado en el PRSD). En dicho Comando Unitario participan supuestas seis «organizaciones de base», cuatro de las cuales dirige Aramburu en la práctica (al PRSD, a la otra Coordinadora que él mismo preside con un sector de ex Miristas y anarquistas, más las de Familiares y de Menores, todas orgánicas de papel, carentes de bases, que Aramburu  las controla con otros elementos de su misma pandilla).  

De ese modo, las orgánicas de ex presos comunistas (Agrupación) y socialistas (Brigada) le hacen de meras comparsas dentro del llamado Comando «Unitario» que Aramburu ha estado utilizando para poder ser considerados como los interlocutores válidos ante la Concertación y, también, en el Gobierno de Piñera. Igual ahora con la Nueva Mayoría.
Cuál es el objetivo que persigue Aramburu (y detrás de él el poder militar o «inteligencia»). Es mantener débil, sin una orientación común, manipulado para que nada se consiga en los Gobiernos y los ex prisioneros continúen sin indemnización del Estado, pobres o con muy escasos recursos, mientras los torturadores se mantienen en la mayor impunidad. Su trabajo es DIVIDIR mediante intrigas, alimentar el sectarismo, la desconfianza y la desesperanza. Eso lo ha conseguido y debe estar bien remunerado por todo eso.  Pero, como debieras saber, Aramburu no es un traidor ni un judas sino un individuo que tiene su origen en el movimiento Nazi, conocido como el «fürer» de las expropiaciones, uno de los primeros «asaltantes con Ideología» (como lo describe un interesante artículo de la revista «Ercilla» N°1862, semana del 24 al 30 de marzo de 1971).
En suma, se trata de un joven nacionalsocialista que fundó la Vanguardia Nacional del Pueblo (VNP) que cayó preso con otros cuatro miembros de su célula nazi a comienzos de 1971, confeso de delitos de robo con violencia, y que mantuvo estrecha colaboración con la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) quienes entre otros actos fueron los autores del asesinato de Pérez Zujovic, dentro de la conjura para desestabilizar el Gobierno de la Unidad Popularcon la clara intención de que especialmente la Democracia Cristiana culpe al Presidente Allende de dicho crimen y pase a sumarse a la Oposición de la Derecha, buscando derrocar el Gobierno. Hay un explícito discurso del propio Salvador Allende, en que denuncia y aclara el verdadero propósito de la VOP y sus sostenedores. Es en el Discurso al Pueblo de fecha 16 de junio de 1971 (NdR piensaChile: Ver Nota (1). El documento se llama en realidad “Informe al Pueblo»), donde Allende demuestra «con peras y manzanas», para que todo el mundo lo entienda, la trama que existía y quienes estaban detrás; en la página 15, menciona varias veces a Aramburu.
Cuando, finalmente, se da el Golpe Militar y asesinan a Allende en la Moneda, en septiembre de 1973 el joven Nelson Aramburu estaba preso en la Penitenciaria de Santiago. El jefe de la DINA reclutó a este personaje, lo preparó para hacerlo pasar camuflado como prisionero político entre las víctimas; así, lo utilizó para tener un «informante» que cuando era conveniente a la inteligencia militar aparecía como «trasladado» a otro centro de prisión y tortura, de modo que así fue compañero de celda de una gran parte de los prisioneros políticos.  Muchos, que desconocen su pasado de opositor activo contra Allende, lo avalan y confían que es uno de los nuestros que más sufrió en dictadura.
El Documento que te ha sorprendido fue redactado por el Abogado Francisco Ugás, funcionario en el Gobierno de Piñera, y se refiere a la propuesta del Comando Unitario que lidera Aramburu. En el actual Gobierno también han tenido audiencia con el Subsecretario del Interior acompañados por el abogado Ugás, nuevo Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. A la UNExPP nos recibió el mismo Subsecretario Aleuy el 2 de Julio y la audiencia dejó mucho que desear.
Es decir, te darás cuenta que es muy difícil que con eso la Presidenta Bachelet nos dé la audiencia que hemos estado solicitando; por eso, seguimos gestionando se nos dé apoyo y seamos escuchados. Para las autoridades de Gobierno debe resultar extraño y hasta desconcertante que aparezcan interlocutores con propuestas diversas.  Esa es la estrategia que pareciera «convenir» inclusive al Gobierno; puesto que así sólo esperan que al fin nos muramos todos y se acabe el reclamo y nunca se pague la deuda. El objetivo es mantener la IMPUNIDAD en todo sentido.
Espero que estas explicaciones te entreguen más luces y claridad para enfocar la realidad y ver los obstáculos que impiden avanzar y por qué nos han cerrado las puertas de La Moneda.
La UNExPP así aparece como una molesta organización autónoma, y sin el menor respaldo político, que hemos estado todos estos años emplazando al Estado en la Justicia civil, enfrentando al Consejo de Defensa del Estado, exigiendo el derecho a una Indemnización Justa y Adecuada. ¿Comprendes? Si ves que, además, en el famoso Comando aparece hasta el logo del PRSD, junto a la Brigada Socialista de Ex PPs y la Agrupación Comunista, etc.
Ahora, más que nunca, urge que resulte tu gestión con nuestro amigo de Londres.
Fraternales saludos
 
El autor, Víctor Rosas Vergara, es Abogado y Vicepresidente de la UNExPP
Nota: para muchos puede parecer inconcebible que sea solamente Aramburu el que esté saboteando nuestra lucha.  Les debo agregar que, no me cabe duda, son muchos más los que apoyan ese «trabajo sucio». 
¡¡¡NO ESTÁ SOLO!!!
*Fuente: FuenteOvejuna
Notas:
(1)  “Pero hay un hecho, hay otro hecho que también está comprobado: hay un grupo fascista dirigido por un estudiante de la Universidad Católica que se llama Aramburu o Aramburú. Pues bien, ese grupo asaltó el Instituto Interamericano, pero que se llamó «un colegio», y junto con llevarse unos cuantos pesos se llevaron documentos, entre ellos cheques. En el maletín que portaba Ronald Rivera hay cheques de los que robó este grupo Aramburú en el colegio a que he hecho referencia. Ese mismo grupo había asaltado una ferretería y se robaron radios. Una radio se encontró también en la pieza donde estaba el grupo del VOP, es decir, hay contactos indiscutibles entre el grupo Aramburú y el grupo del VOP, así como hay contados con delincuentes internacionales, tres de los cuales están presos y otros cuya pista estamos siguiendo.”  [Página 15 ]
Para ver texto completo del Discurso haga clic aquí: Discurso al Pueblo de fecha 16 de junio de 1971,

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Serafín Rodríguez

    Carta a las Organizaciones de Ex Presos Políticos
    (EXTRACTO)
    La Coordinadora de Ex Presas y Ex Presos Políticos de Santiago, expp MIR, frente a los últimos hechos relacionados con la huelga de hambre iniciada el 13 de abril en Rancagua y extendida a lo largo del país, y que ha logrado un gran apoyo solidario y movilizado, tanto nacional como internacionalmente, quiere expresar lo siguiente:
    […]
    Queremos señalar que no reconocemos al Sr. Nelson Aramburu como integrante de nuestra organización y que rechazamos y desconocemos la participación que ha tenido en mesas de negociación con el gobierno, utilizando mañosamente nuestra representación.
    […]
    Santiago, 11 de mayo del 2015
    Fuente: https://www.facebook.com/groups/ExPresosPoliticosChilenosEnExtranjero/

  2. Mario Artigas

    Me da tristeza leer este tipo de «Declaraciones». Atrofiadas mentes por la Dictadura, o, apetitos personales como los de «Rozas» y su «Indemnización» con el sólo fin de lucrarse, cobrando cuotas y otros beneficios monetarios para su haber, a humildes expp. Es imposible llegar a un «Juicio Indemnizatorio». Él lo sabe, y si no lo sabe es un desgraciado «Abogado» sinvergûenza. La vía política es la que nos ha dado los resultados que tenemos, sabemos que no es lo óptimo, ni siquiera una «Reparación». Pero, ahí estamos, sin claudicar. Me pregunto si no hubiésemos sacado la «Valech I y II»????, porque no es mérito de Rozas y otros. Sr. Rozas, mi apellido es «Artigas», de la Gran Logia del Oriente (Francia) junto a San Martín y otros (descendiente de la Nobleza, Laico y de Masones). Mi Padrino Radical y Masón; tenía 7 años cuando asistí por primera vez a una «Educación Laica», por Radicales. Nacido y criado en el Centro de Santiago, hijo de padres nacidos y criados en Santiago. 1969 participé en la primera incursión activista por un «Diputado» Radical por Santiago siendo de la JR. Y, soy el último Presidente de la Asamblea por Santiago (2012-2013), elegido por votación. De dónde es usted. Caímos a Londre 38 René Altamirano y Anselmo Sule, luego pasamos a 3 Álamos etc. etc. etc. Trabajamos en la clandestinidad con los Miristas (Los «De Verdad», incluso con Poce de la JS). Dónde estaba usted señor Rozas????. Dónde estaban todo esos que improperan a Nelson Aramburo. (11 años Preso). Sólo le pido a los leyentes, no se dejen embaucar por agravios falsos y de baja calaña. Aquél que lo dice, por favor muestre las evidencias, puede llamarme, por favor. O es un «Caldo», típico de los que se dicen ser del MIR, no tengo nada contra ellos, es más, los encuentro simpáticos, mononos. Los que yo conocí, y que de verdad dieron su vida, ya no están, están en los sueños, en las utopías nuestras, están hablando en «pajarístico». Están en los brazos de una Valkiria, preparándose para una nueva guerra.
    De mi vida, si a alguien le interesa, ¡búsquela!, para mí, tiene más importancia el futuro, nuestro país que lo siguen destruyendo la «Incultura» dejada por una noche negra de 17 años.
    Con afecto

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.