El gobierno venezolano denunció un «ataque terrorista paramilitar»
por Página 12
8 años atrás 3 min lectura

Los altos mandos militares y el Gobierno venezolano aseguraron hoy haber repelido el alzamiento de un grupo rebelde contra el presidente Nicolás Maduro, que tuvo lugar en el Fuerte Paramacay, una base militar del centro del país. Según las autoridades hay un muerto, un herido grave y siete detenidos, entre ellos el líder de la sublevación.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, emitió una declaración en la que señaló que en la mañana se produjo un «ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41° Brigada Blindada del Ejército Bolivariano», ubicada en Valencia. Admitió los rebeldes lograron sustraer armas del fuerte.
El incidente se conoció luego de la difusión en redes sociales y varios medios de un video grabado supuestamente en la 41° brigada, en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en «rebeldía» contra Maduro y exige un «gobierno de transición». «Nos declaramos en legítima rebeldía (…) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional», afirma el hombre que se identificó como Juan Caguaripano.
Sin referirse a Caguaripano, el ministerio de Defensa sostuvo que el supuesto desertor es un «oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión» y que huyó a Estados Unidos. Caguaripano estaba adscrito a una brigada contra el secuestro y la extorsión y es fugitivo desde 2014, según el diario El Nacional.
«La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno (Caguaripano). Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado», señaló Padrino en un comunicado.
El ministro restó importancia al hecho, indicando que «no es más que un show propagandístico, una entelequia, un paso desesperado» que “forma parte de los planes desestabilizadores y la conjura continuada». Por su parte, el comandante del Ejército general Jesús Suárez Chourio informó que el episodio dejó un muerto y un herido de gravedad. «Fue dado de baja uno de ellos (los atacantes) y uno que fue gravemente herido», señaló el jefe militar en un video desde el destacamento. Tras sofocar a los rebeldes, la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a un centenar de personas que se acercó al cuartel para expresar su apoyo a los sublevados.
Desde Caracas, el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, pidió al gobierno de Maduro «saber la verdad» sobre lo que sucedió esta madrugada en Valencia. «Queremos saber la verdad, que no nos vengan con cuento chino, que no nos vengan con una cacería de brujas, que no nos vengan a culpar a quienes queremos simplemente en Venezuela la vigencia de la democracia», exigió Borges en un foro titulado “Encuentro en defensa de la Constitución” y organizado en un predio de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
*Fuente: Página 12
Artículos Relacionados
La dramática situación de los niños y adolescentes en Palestina. Se requiere la solidaridad internacional
por Medios Internacionales
8 años atrás 7 min lectura
Chile: Toma Violeta Parra de Cerro Navia: Los sin techo organizan la conquista de la vivienda
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Venezuela no es Colombia
por Red Radio
5 años atrás 1 min lectura
Venezuela: El futuro de la Revolución bolivariana y del pueblo están en juego
por Eva Golinger (EE.UU.)
9 años atrás 7 min lectura
"Verdad, verdad mi verdad, no quiero tu autoridad, sólo quiero caminar con dignidad y conquistar mi libertad"
por Ana Tijoux (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…