Junio saharaui: Las advertencias del Polisario a los gobiernos de España
por Alfonso Lafarga (España)
8 años atrás 4 min lectura

El Frente Polisario avisa reiteradamente a los sucesivos gobiernos españoles que de seguir sin implicarse en la solución del conflicto del Sáhara Occidental puede tener consecuencias negativas para la antigua metrópoli,una vez que el pueblo saharaui alcance la independencia que en su día, hace más de 40 años, no le propició España.
Los gobiernos de España, ahora el del Partido Popular, siguen en su declaración general de apoyo a una “solución justa, duradera y mutuamente aceptable”, pero sin implicarse más y haciendo seguidismo de la postura francesa, alineada con Marruecos, en los organismos internacionales.
El Gobierno de Mariano Rajoy, como antes lo hizo el de José Luis Rodríguez Zapatero, no se pronuncia sobre las continuas violaciones de los Derechos Humanos en la excolonia española que invadió Marruecos, aunque afecten a ciudadanos españoles, como ocurrió el 25 de junio de 2017 con las hermanas Daidad y Khadija El Barnaui, españolas de origen saharaui, que fueron objeto de amenazas y maltrato en el aeropuerto de El Aaiún.
Ni el Gobierno ni el PP han opinado sobre el juicio a los 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik que se celebra en Marruecos y que ha sido denunciado por un sinfín de irregularidades y falta de garantías; en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en noviembre de 2010, murió atropellado por un coche policial el ciudadano español Baby Hamday Buyema, caso que se sigue en la Audiencia Nacional.
Aminetu Haidar y Ahmed Bujari
El último dirigente saharaui en advertir a España de las consecuencias de su política ha sido Ahmed Bujari, representante del Polisario ante las Naciones Unidas, como antes los hicieron, entre otros, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, o el anterior delegado del Frente Polisario en España y ahora embajador en Argelia, Bucharaya Beyun.
Ahmed Bujari, tras visitar el 29 de junio de 2017 al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mandó un mensaje al Gobierno español: Que “salga de la hibernación” en que se encuentra, juegue el papel que le corresponde y facilite una descolonización correcta del Sáhara Occidental para que el pueblo saharaui elija su destino “a través de la vía pacífica”.
“Si estás ausente al principio, lo estarás para siempre. Y no me gustaría ver fuera de nuestro futuro a la que fue la potencia que administró nuestro territorio durante años y que nos dejó unosfundamentos culturales e históricos“, advirtió.
Bujari estuvo acompañado por la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, quien confió en que el Gobierno de España “ayude a que se haga justicia en el Sáhara Occidental”, pues su actitud le convierte en “responsable del sufrimiento” de los saharauis.
España se arrepentirá
Un par de días antes, el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, dijo a los representantes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que participaron en una mesa redonda en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que un Sáhara libre e independiente comportaría ventajas para España y sus empresas.
Abdelkader Taleb Omar
Precisamente, el primer ministro saharaui declaró en mayo de 2014 al diario Público que la ausencia española en la solución del conflicto saharaui con Marruecos podría tener consecuencias negativas: “España se arrepentirá de no haber apoyado la causa saharaui. Hay temas pendientes entre España y Marruecos y Marruecos no está presionando aún porque está en una situación de debilidad en el Sáhara. Si España no rectifica como Estado llegará un momento en el que ni las amistades entre las dos casas reales le servirá”.
El 15 de noviembre de 2015, en un encuentro con los lectores de 20 minutos, el entonces delegado del Frente Polisario en España y ahora embajador de la RASD en Argelia, Bucharaya Beyun, también se refirió a las consecuencias negativas para España si seguía ausente en la solución de un conflicto en el que “ningún gobierno de la democracia ha querido asumir la responsabilidadque le corresponde como potencia administradora del territorio” y en el que “todos en la oposición manifiestan posiciones positivas y cuando llegan al Gobierno solo ven a Marruecos en el radar”.
A la pregunta de un lector, fue así de tajante: “Es hora ya de que España coja el toro por los cuernos y lidere la búsqueda de una solución para superar la asignatura pendiente que tiene en su historia democrática. Los intereses del Estado español están en un Sáhara independiente: inversión de capital, construcción de carreteras, de infraestructuras, puertos, aeropuertos, etc. Lamentablemente España, de seguir así, estará ausente a la hora de la solución”.
Son las advertencias del movimiento de liberación saharaui a España, que sigue teniendo una “responsabilidad jurídica, moral e histórica” que solo concluirá “con la descolonización del territorio, otorgando al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y a la independencia”, en palabras del presidente de la RASD, Brahim Ghali, a la revista “Relaciones Internacionales” de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy guarda silencio, en el Sáhara Occidental ocupado se cometen a diario violaciones de los Derechos Humanos y las padecen, también, los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. La que sigue es una relación aproximada de hechos registrado en junio de 2017, según datos de organizaciones de Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes:
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
16 razones e implicaciones del traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
por Nazanín Armanian (España)
8 años atrás 6 min lectura
Canciller cubano en ONU: “Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución cubana fracasará”
por Bruno Rodríguez (Canciller de Cuba)
8 años atrás 18 min lectura
Argentina juzga a los encubridores de los vuelos de la muerte de la dictadura
por Historia de Mar Centenera (Argentina)
1 año atrás 5 min lectura
NO queremos Festival (en Viña), no queremos ciudad bella
por Las Tesis (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
El asunto de la gasolina en Venezuela y el seguimiento del pulso de la pandemia y el proceso electoral
por Jesús A. Rondón (Venezuela)
5 años atrás 9 min lectura
En el caso de Miguel Angel Toledo: el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado un resultado oficial sobre la causa de su muerte
por piensaChile
15 horas atrás
23 de noviembre de 2025
«La nueva información corrobora que se está siguiendo el protocolo legal (autopsia ordenada por Fiscalía), pero deja la causa real de la muerte en el ámbito de la especulación hasta que la ciencia forense entregue su veredicto. La paciencia y la atención al informe oficial serán clave en los próximos pasos.»
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
2 días atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
4 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.