En Santiago: Lanzamiento del libro de Felipe Portales “Historias desconocidas de Chile”
por José Miguel Neira (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
18 Junio, 2017
Sería para mí de mucho contento el que pudiéramos encontrarnos en torno de un análisis crítico de nuestra historia, a partir del comentario al interesante y último libro de Felipe Portales “Historias desconocidas de Chile”. Como dice la invitación nuestro autor ha contribuido desde hace cuarenta años con textos muy ilustrativos y profundos sobre temáticas como los derechos humanos y los mitos de nuestra democracia.
El espacio físico de esta presentación es un lugar histórico de construcción de mitos por tanto muy apropiado para desacralizar creencias con nuestra presencia.
La actividad tendrá lugar a las 18 hrs. del miércoles 28 de junio, en la Sala Los Presidentes, sede Histórica del Senado de la República en la ciudad de Santiago, entrada por Morandé 441.
Si no pudieran asistir les pido al menos que reenvíen esta invitación a dirigentes sociales, estudiantes, profesores jubilados y en actividad, así como a todo aquel que experimente pasión por el conocimiento de la historia y por ello mismo cuente con las dosis mínimas para aspirar a humanizar la vida.
Una última cosa; es necesario llegar con algo de antelación a fin de tomar adecuada ubicación y no demorar el inicio de la actividad dado que el espacio nos ha sido facilitado con un tiempo un tanto restringido.
Un abrazo.
José Miguel.
Fundación Nueva Educación y Sociedad, FNES, un espacio para el encuentro.
La Fundación Nueva Educación y Sociedad, Invita a Lanzamiento del libro de Felipe Portales Historias desconocidas de Chile. Editorial Catalonia.

La actividad tendrá lugar a las 18 hrs. del miércoles 28 de junio, en la Sala Los Presidentes, sede Histórica del Senado de la República en la ciudad de Santiago, entrada por Morandé 441.
En esta obra nuestro autor aborda prácticas de la élite política y hechos tergiversados o deliberadamente ocultos por los custodios de la historia oficial del país.
Felipe Portales, sociólogo titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977), Visiting Scholar de la Columbia University (1984- 1985), Asesor en Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile (1994-1996), Académico de la Universidad de Chile y del Instituto de Asuntos Públicos, es autor de interesantes ensayos, entre los que destacan títulos como Manifiesto contra la Guerra ( España, 1986), Qué son los Derechos Humanos ( Premio Vicaría de la Solidaridad, Chile 1978), y de los libros Los mitos de la democracia chilena. Desde la conquista hasta 1925.Tomo I (2005), y Los mitos de la democracia chilena 1925-1938 Tomo II (2010).
Presentan y comentan.
Sergio Grez Toso, reconocido historiador social, conferencista y gran promotor de una Asamblea Nacional Constituyente, es Doctor en Historia de la Escuela de altos Estudios y Ciencias Sociales de la Universidad de París, académico de la Universidad de Chile con desempeño en otras importantes instituciones académicas del país y del extranjero, quien ha aportado entre otras obras con De la regeneración del pueblo a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile 1810-1890.(1997), Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de la idea en Chile 1893- 1915 (2007) e Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren 1912-1924. (2011).
José Miguel Neira Cisternas, Profesor de Estado en Historia y Geografía, egresado de la Universidad de Chile (1979) y Magíster en Historia y Ciencias Sociales (ARCIS 2007), ha incursionado en el ensayo de carácter histórico y en el análisis crítico de obras de carácter filosófico y sociológico. Parte de su producción poética ha sido publicada en años recientes obteniendo anteriormente la Mención Honrosa del Primer Concurso Nacional de Ensayo, Profesor Jorge Millas, convocado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile en 1993. Actualmente se desempeña como profesor del Internado Nacional Barros Arana INBA.
Artículos Relacionados
Los clase media que se odian, hablan como anglosajones, consumen como gringos y desprecian su propia raíz
por @LadoNoticias
8 meses atrás 1 min lectura
Incierto el estado de salud del escritor, politólogo y «voz de la izquierda» mundial, Noam Chomsky
por Medios
2 años atrás 4 min lectura
La liberación en la cristología de Jon Sobrino
por Jorge Costadoat, S.J. (P. Universidad Católica de Chile)
19 años atrás 62 min lectura
Patricio Guzmán habla sobre Salvador Allende
por Fondazione Giangiacomo Feltrinelli (Italia)
13 años atrás 1 min lectura
El Ejército de Tierra español es golpista
por Julián Aceitero (España)
9 años atrás 16 min lectura
Víctima de abusos respira profundo: “Pensé que el poder del obispo de San Felipe era interminable”
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
13 horas atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
13 horas atrás
22 de julio de 2026
«Diego», susurró Fidel. «Viniste.» Diego se acercó, tomó su mano fría y tragó el llanto. «Claro que vine, viejo. Siempre voy a venir cuando me necesités.» Fidel sonrió apenas. «Sabía que no me fallarías.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
4 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.