Con su conocido estilo soez, la derecha ha salido a amenazar a todo el pueblo ecuatoriano. No otra cosa significan las expresiones grotescas de Andrés Páez, acerca de que ellos tienen su propio centro de cómputo y que anunciarán los resultados electorales ¡45 minutos antes del cierre de las urnas!
Se trata de una amenaza al país entero, que por lo demás es una amenaza cargada de estupidez. ¿Cómo puede un actor político, que aspira a ser Vicepresidente de la República, desconocer el sistema electoral de la república e insultar groseramente al Consejo Nacional Electoral, acusando a sus miembros de ser unos delincuentes que traman un fraude electoral?
Pero la avilantez viene, en este caso, acompañada de una rampante estupidez. ¿Cómo puede alguien anunciar los resultados de una elección que todavía no ha terminado? Es tan torpe como anunciar los resultados finales de un partido de fútbol que todavía se está jugando…
Me temo que la cosa es todavía peor de lo que parece y que, detrás de tan audaz y cínica amenaza, hay algo aún más peligroso: me temo que estamos ante el prolegómeno de un intento de golpe de Estado. Y esto lo sostengo apoyado por algunas razones evidentes, que enumero a continuación. La primera es que se trata de una amenaza que busca invalidar o negar los resultados oficiales de una elección, a la que la derecha la ve perdida, pues todas las encuestas y aproximaciones electorales muestran que es cada vez mayor la diferencia entre Lenín Moreno y su contendor Guillermo Lasso.
La segunda es que quien formula esta amenaza es un personaje sombrío, que en el pasado ha liderado acciones de violencia al frente de sus ‘camisas negras’ y que, tras la primera vuelta electoral, no tuvo reparos en cercar el CNE e inventar supuestas pruebas de un fraude inexistente, acolitado por la gran prensa y televisión burguesas. La tercera es que la derecha ya usó tácticas de golpe de Estado durante la primera vuelta electoral: bombas enviadas a personajes públicos, denuncias de fraude y de supuestos actos de corrupción, escándalos montados por agentes provocadores extranjeros y por delincuentes prófugos de la justicia, calentamiento de las calles y llamados a una intervención militar.
Y la cuarta es que esta amenaza está formulada con turbia y perversa intención, en busca de movilizar a los grupos más agresivos de la derecha y crear el clima necesario para un eventual golpe de Estado, confiando en que algún otro general “se ponga nervioso ante la situación”, como en la vez pasada se puso el incalificable general Castro, y decida dar una patada al tablero electoral. Con lo que la derecha oligárquica no cuenta es con la potencial reacción popular. El pueblo, ese ‘buey manso’ de la fábula, puede terminar enfureciéndose y atacando con mortales cornadas a sus enemigos. Algo de eso ya se vio en el intento de golpe del 30-S, cuando masas incontroladas salieron en Guayaquil a saquear negocios. ¿Se imaginan lo que ocurriría esta vez si el pueblo sintiera burlada su voluntad electoral?
Al Consejo Nacional Electoral le toca actuar con toda la calma y ponderación del caso, pero también, si fuera necesario, con toda la energía que exija la situación. Para comenzar, tiene que advertir públicamente a los medios de comunicación que clausurará y enjuiciará a cualquiera de ellos que pretenda difundir los dislates de Páez antes de las cinco de la tarde. Ojalá el poder disuasivo del Estado baste para impedir una hecatombe social como la que busca la derecha, ante su anunciada derrota electoral.
-El autor, Jorge Núñez Sánchez, es Director de la Academia de Historia de Ecuador
*Fuente: Diario EL TELÉGRAFO
Artículos Relacionados
En un violento ataque incendiario Carabineros quema 2 vehículos de comuneros Mapuche en Arauco
por werken.cl
9 años atrás 1 min lectura
Querella Criminal contra Intendente Felipe Guevara
por Esteban Maturana (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
El Vaticano colaboró con EEUU apoyando el golpe de Pinochet
por Carlos Enrique Bayo (España)
10 años atrás 5 min lectura
Escritora propone que EE.UU. bombardee a México para acabar con inmigrantes
por Medios Internacionales
10 años atrás 3 min lectura
Exposición en Villa Grimaldi: «Memoria, nuestra historia»
por Jordi Berenguer (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Padre de Patricia presenta recurso de amparo y el Gobierno la traslada hasta la cárcel de Chillán
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?