The Washington Post’ alaba la respuesta médica de Cuba en la crisis del ébola
por Publico.es (Madrid, España)
12 años atrás 3 min lectura
08/10/2014

The Washington Post: “In the medical response to Ebola, Cuba is punching far above its weight”
La respuesta de la comunidad internacional ante la crisis desatada por la propagación del virus del ébola ha sido, por lo general, tachada de insuficiente por diferentes expertos y organizaciones. Sin embargo, Cuba, un país de solo once millones de personas, se ha convertido en uno de los principales impulsores la ayuda enviada a África Occidental. Así lo ha destacado recientemente el diario estadounidense The Washington Post.
El pasado jueves, 165 profesionales de la salud cubanos llegaron desde la isla a Freetown, Sierra Leona. Se trata del equipo más numeroso hasta ahora aportado por cualquier nación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Cuba está preparando otra partida de 296 médicos y enfermeros que, tras recibir un entrenamiento adecuado para hacer frente al virus, serán trasladados a Liberia y Guinea.
A pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su respuesta oficial al ébola ha sido mucho más contundente que la de países con mucha más riqueza y desarrollo. El sistema universal de atención a la salud de Cuba es lo que ha le permitido poder efectuar estas exportaciones de personal, dando una muestra más de la enorme calidad del sistema sanitario cubano.
La OMS valora el sistema sanitario de Cuba como «una revolución de la atención primaria» El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, el sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita. En 2008, la OMS valoró el sistema sanitario de Cuba como «una revolución de la atención primaria de la salud», cuyos principales indicadores son la enorme reducción en el número de muertes de menores de cinco años y la alta esperanza de vida en Cuba, 77 años.
El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China o que los enviados por Israel, un país con una población similar a la Cuba pero mucho más rico. Israel directamente ha rechazado enviar a África personal sanitario.
«El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola», declaró hace un mes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. «Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante».
Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014.
*Fuente: Publico.es
Noticias relacionadas
· La dimensión de la Salud Pública de Cuba
· La OMS dice que es «inevitable» que haya más casos de ébola en Europa
Artículos Relacionados
Investigación criminal: homicidio de Lumi Videla y secuestro de Sergio Pérez
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
ScotiaBank despide a gerente que agredió a mujer que se manifestaba en La Dehesa
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Metro y Transantiago sufrirán alza en su tarifa
por Diario Uchile
8 años atrás 1 min lectura
Luis Correa Bulo confirma presiones de la dictadura para salvar a Piñera
por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo
17 años atrás 7 min lectura
Voluntaria de la defensoría jurídica de la Universidad agredida brutalmente: «Siempre mostré mi credencial de observadora de DD.HH, no estaba encapuchada»
por piensaChile
1 hora atrás
05 de junio de 2026
Siempre mostré mi credencial de observadora de DD.HH, no estaba encapuchada, no estaba en los disturbios como dicen en la tele, yo estaba con mi libreta anotando los nombres de los que eran detenidos, era mi labor como voluntaria de la defensoría jurídica de la Universidad.
Más de 150 académicos de la UdeChile, condenan represión estudiantil y exigen diálogo social
por piensaChile
1 hora atrás
5 de junio de 2026
Un grupo transversal de más de 150 académicas y académicos de la Universidad de Chile, entre los que se cuentan decanos, Premios Nacionales y ex ministros, han suscrito una declaración pública para manifestar su «más profunda preocupación y categórica condena» ante los recientes actos de represión dirigidos hacia el movimiento estudiantil.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
2 horas atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
1 día atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!