Denuncian alianza pro impunidad en Chillán
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Desde Chillán se denuncian extraños manejos protagonizados por defensores de imputados en causas de derechos humanos, apoyados por Ministros de la Corte de Apelaciones de Ñuble. El Comité Verdad y Justicia de Ñuble, la Agrupación de ex presos políticos Valech Ñuble y la Familia Angulo Matamala denuncian en declaración pública que los defensores de la impunidad buscan impedir el cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema emitida el 23 de enero de este año. La resolución ordena entre otras medidas a nivel nacional, traspasar esas causas de Chillán al ministro Carlos Aldana, presidente de la Corte de Concepción, dado el nulo avance que en décadas han tenido las demandas interpuestas por familiares de las víctimas.
Entre tanto mueren los criminales y fallecen también muchos de los demandantes, sin obtener verdad ni justicia y mucho menos, reparación. La Corte de Ñuble, presidida por el ministro Guillermo Arcos está integrada además por los ministros Carlos Arias, Darío Silva y Bernardo Hansen. La declaración establece que desde enero de 2010 el ministro Sergio Muñoz “, ha buscado insistentemente alternativas jurídico- procesales, para que se termine con la impunidad en Chillán, abogando una y otra vez para que las causas por violaciones a la derechos humanos acaecidas en esa zona sean conocidas por un ministro que, al menos de garantía de ecuanimidad en la investigación y fallo” y reconoce su rol en la resolución que traspasa las causas al ministro Aldana.
Las agrupaciones locales de Derechos Humanos sostienen asimismo: “En el caso de Chillán y su Corte de Apelaciones, paradigmas de la impunidad, esta resolución del ministro Sergio Muñoz se transforma en la ÚNICA ventana para lograr justicia en el corto plazo. Es la única alternativa que puede evitar que los familiares de esas víctimas decididos como están no vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado de Chile se «comprara» varias condenas por denegación de justicia, pero verá a muchos de ellos morir en el intento. “
A continuación, el texto completo de la declaración que llama a avanzar en el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema y a derrotar las maniobras dilatorias.
Chillán, 19 de Marzo de 2017.
A la opinión Pública de la Provincia de Ñuble:
Estimados amigos:
Desde hace 7 años, el ministro Sergio Muñoz después de haber hablado con la AFDD de Chillán en enero de 2010, ha buscado insistentemente alternativas jurídico- procesales, para que se termine con la impunidad en Chillán, abogando una y otra vez para que las causas por violaciones a la derechos humanos acaecidas en esa zona sean conocidas por un ministro que, al menos de garantía de ecuanimidad en la investigación y fallo. Los familiares, sus abogados, y el Programa de DDHH tienen plena claridad de ello.
Ahora se dictó por el Pleno de la Corte Suprema, a instancias de él, el acuerdo de 23 de enero que reasigna la causas a nivel nacional, restando a algunos ministros el conocimiento de algunas causas, y entregándolas a otros, a fin focalizar el trabajo ya que, según se entiende, algunos tenían muy pocos causas en tramitación.
Esto ocurrió en Chillán, toda vez que el ministro Arias tenía, en los hechos, muy pocas causas en tramitación, y ordenó el ministro Sergio Muñoz que el ministro Aldana de la Corte de Apelaciones de Concepción se avocara a la investigación no solo de las causas de esa ciudad sino también de los procesos criminales perpetrados en Ñuble.
Ello ha generado en algunos, cuestionamientos, que a nuestro juicio son absolutamente infundados y faltos de mirada de contexto de la temática de derechos humanos, de quienes esperan un juez a la carta, en circunstancias que sus casos serán vistos por ministros en visita de probada imparcialidad, pero sobretodo imbuídos de la lógica del respeto a los derechos humanos, en el más amplio sentido.
En el caso de Chillán y su Corte de Apelaciones, paradigmas de la impunidad, esta resolución del ministro Sergio Muñoz se transforma en la ÚNICA ventana para lograr justicia en el corto plazo. Es la única alternativa que puede evitar que los familiares de esas víctimas decididos como están no vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado de Chile se «comprara» varias condenas por denegación de justicia, pero verá a muchos de ellos morir en el intento.
Esto ha generado que tanto criminales como ministros están resistiendo esta reasignación de causas. Los victimarios interponiendo en un causa requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional, y en otras, accediendo el ministro en visita de Chillán a peticiones de última hora formuladas por la defensa de otros responsables, con el claro objetivo de evitar se vayan a una Corte en donde sea posible ver algún grado de avance en verdad y justicia.
Damos a conocer nuestra preocupación por la actitud que están asumiendo los ministros de Chillán, al intentar por todos los medios evitar remitir las causas a Concepción. Pedimos a EXMA CORTE SUPREMA a don Sergio Muñoz a don Hugo Dolmech que se envíen las causas que están sin requerimiento de inaplicabilidad.
A nombre del Comité Verdad y Justicia de Ñuble , Agrupación de ex presos políticos Valech Ñuble y Familia Angulo Matamala
Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com
Artículos Relacionados
Por la vida, los derechos de los pueblos y la patria socialista…. las banderas siguen flameando
por Organizaciones Valdivianas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Argentina: «Me han privado de mi libertad, pero no de mis pensamientos y convicciones»
por
9 años atrás 3 min lectura
Perú: Indulto a Alberto Fujimori es duro golpe a la lucha contra la impunidad en Perú
por Amnistía Internacional
8 años atrás 2 min lectura
Argentina / 24 de marzo: «o se está del lado de la vida o del lado de estos tiranos que quieren repetir la historia»
por Victoria Montenegro (Argentina)
2 años atrás 1 min lectura
¿Qué pasa hoy realmente en Gaza?
por Medios Internacionales
2 meses atrás 2 min lectura
Iquique se pliega a la Huelga de Hambre de Ex Presos Políticos
por Unión Nacional de ex Presos Políticos de Iquique (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
42 mins atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 horas atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.