El Frente Amplio en problemas ante el refichaje: Hasta ahora no podrían presentar candidato presidencial
por El Desconcierto
9 años atrás 5 min lectura
Foto: Frente AmplioLa preocupación cundió en el Frente Amplio desde el pasado miércoles 8, el día que el Servicio Electoral publicó la última actualización de las estadísticas de nuevas afiliaciones y ratificaciones a partidos políticos. Esto, ya que ninguna de las tres fuerzas integrantes de la nueva coalición de izquierda está cerca de lograr el refichaje, mientras que en cuanto a los partidos en formación el panorama no es mucho mejor: sólo Revolución Democrática ha logrado inscribir tres regiones continuas como exige la ley.
Las cifras cayeron como balde de agua fría en la articulación nacida en diciembre. En cuanto a los partidos que debían refichar militantes, el Ecologista Verde ha conseguido 1.412 firmas, concentradas en Santiago y el Bío Bío. El Partido Igualdad, en tanto, ha logrado 3.630 firmas, de las cuales al menos 1.800 son de la Región Metropolitana. El con más camino avanzado es el Partido Humanista, con 8.504 firmas centradas fuertemente en la capital pero con presencia, al menos, en todas las regiones.
Sin embargo, parece improbable que los humanistas vayan a lograr las 10 mil firmas que les restan de aquí al 14 de abril, incluso si el Servicio Electoral ratifica las 2.391 fichas que hasta el miércoles le faltaban por procesar.
En cuanto al partido Poder Ciudadano, cuya líder más visible es la ex MAS Karina Oliva, ya ha logrado constituirse en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Los Lagos. En la Región Metropolitana, a la que apunta Oliva en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana) tan sólo suman 119 inscritos, mientras que a nivel nacional han alcanzado un total de 1.862, sumando sólo 22 fichas por procesar en el Servel.
Por otro lado, Revolución Democrática ya alcanzó las tres regiones con continuidad territorial para ser un partido de carácter nacional legal. Estas son las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Además de ese requisito ya completaron dos más: la deseada Región Metropolitana y la Región de Aysén en la patagonia. En total, la tienda de Giorgio Jackson suma 9.923 inscritos legalmente, teniendo sólo 23 fichas por procesar aún.
Las cifras auguran una ardua negociación de cara a la fecha tope que se puso el Frente Amplio para definir las candidaturas a nivel nacional, el próximo 20 de marzo. Esto, ya que es probable que varias candidaturas se topen en distritos como el mencionado 12, donde además de Oliva de Poder suenan Miguel Crispi de Revolución Democrática, Andrea Salazar de Movimiento Autonomista y Valentina Olivares de Nueva Democracia.
Sin opción presidencial
Alberto Mayol (Nueva Democracia), Claudia Sanhueza (RD), Sebastián Depolo (RD) y Carlos Ruiz (IA) son algunas de las figuras que han expresado su disponibilidad para ser abanderados del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de noviembre de este año. ¿El problema? Ninguna fuerza cumple con los requisitos para inscribir una candidatura.
Para levantar una opción presidencial legal hay dos vías. La primera es estar constituido como partido en todas las regiones del país, logrando los 18.500 militantes. La segunda vía da la opción de estar constituido sólo en ocho regiones o al menos tres con continuidad territorial, pero para eso se requiere tener 33.493 militantes inscritos.
El único partido que está cerca de estar constituido en todas las regiones es el Partido Humanista -al que solo le falta estar inscrito en la X Región. Sin embargo, aún está lejos de conseguir los 18 mil militantes.
En vista de estos antecedentes, El Desconcierto se comunicó con el sociólogo y precandidato del Frente Amplio apoyado por Nueva Democracia, Alberto Mayol.
¿Cómo afectarían las exigencias del Servel la factibilidad de su candidatura?
No contemplamos tener problemas de requisitos de candidatura. Lo tenemos trabajado. No te puedo dar los detalles porque a veces estas cosas abren la puerta para que ciertos organismos hagan cosas que más bien le convengan a ciertos partidos. Tenemos claridad de que llegamos a las primarias, a la elección y que no habrá problemas.
Pero a grandes rasgos, ¿en qué consistiría el plan ?
No puedo dar esa información. Es una planificación interna y no queremos que la interrumpan. Aquí hay muchas instituciones que van para un lado u otro según en el clima político. Nosotros vamos a llegar.
Otros partidos ya han encendido las alarmas respecto a esto.
Yo tengo la impresión de que la alarma fuera del Frente Amplio es bastante mayor que dentro de él. Nosotros tenemos un plan hace rato de cómo hacerlo, mientras en la Nueva Mayoría si Ricardo Lagos quisiera ir a una primaria ni siquiera podría ir.
Pero dada las cifras de militantes que tienen hoy tampoco podrían inscribir la candidatura. ¿Cómo podrán revertir ese escenario?
Reitero que no puedo dar los detalles porque tenemos algo planificado y decírtelos podría influir en eso. Lo que sí puedo decir es que vamos a llegar a los requerimientos. Los problemas no son graves ni irresolubles. No estaríamos haciendo este trabajo -ni estaría yo en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir haciendo toda la pega- si tuviera problemas para resolver ese tema. Estamos en una disputa política y no voy a estar discutiendo con el Servel o esos organismos porque es una tontería.
¿El plan contemplaría por ejemplo ocupar como vehículo o “paraguas” a los partidos con mayores opciones de presentar candidaturas, como el Partido Humanista?
Hay un pacto del Frente Amplio respecto al uso de los instrumentos legales para apoyar cualquiera de las candidaturas exitosas en el proceso de primarias. Obviamente que usaremos los instrumentos del Frente Amplio. Pero toda esa discusión no nos resulta de importancia, lo que nos interesa es construir las condiciones políticas para que esos requisitos se den y no construir requisitos para las condiciones políticas.
*Fuente: El Mostrador
NOTAS RELACIONADAS
8.03.2017
Las mujeres del Frente Amplio que forjaron el proyecto feminista presentado por Boric y Jackson
Artículos Relacionados
Ex secretaria de Contesse : "Vi que doña Carolina se reunió con don Patricio"
por El Mostrador
10 años atrás 3 min lectura
Dilma apuesta fuerte a la relación con Cuba
por Eric Nepomuceno (Brasil)
12 años atrás 4 min lectura
Oficiales (R) injurian y calumnian a jueces que llevan causas de DDHH
por Jorge Escalante (La Nación)
19 años atrás 4 min lectura
Iquique: Diputado Paredes denuncia a Consultora por fraude al Fisco
por IquiqueOnLine (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
¡En los diez primeros meses de 2015 la aviación tiurca ha violado 1.233 veces la frontera griega!
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Perú se alinea a Chávez en su invocación por la paz e integración de América Latina y El Caribe
por Linda Lema Tucker (Perù)
15 años atrás 8 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
U. de Chile presentará tercer libro que rescata historias de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia estatal
por Antonia Castro (Chile)
4 horas atrás
12 de mayo de 2026
El lanzamiento se realizará este jueves 14 de mayo, a las 18:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ubicado en Ramón Carnicer 15, Providencia.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
2 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
la puerta giratoria no se detiene y menos en estos tipos de casos
DOMINGO 26 DE MARZO A LAS 11:00 Hrs
PLAZA ITALIA
MARCHA GIGANTE NO + AFP