Emboscada y balas de policía chilena en Tirua deja mapuche graves
por Wallmapu Futa Trawun (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 5 min lectura
- Nueve balazos perpetraron una pareja de carabineros del Grupo de Operaciones Especiales –Gope- en contra de una camioneta con cuatro comuneros mapuche a bordo. Dos resultaron heridos de gravedad y el resto salvó de milagro.
- Uno de ellos, Juan Ancaten Lincopan, relató los hechos a El Desconcierto desmintiendo tajantemente la versión policial que asegura que no respetaron un control carretero.
- “Ellos (carabineros) estaban escondidos, esperando para dispararnos”, asegura.
- Hay dos uniformados detenidos.
El mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, Cristian Malinowski, reconoció los disparos, asegurando que los comuneros no obedecieron un supuesto control carretero.
La versión de los comuneros es muy distinta a lo señalado por Carabineros.
“Veníamos de dejar a un vecino cuando a la altura del cruce Butaco asomaron dos carabineros del Gope que estaban escondidos en un paradero. Se pararon frente a nosotros y nos dispararon. Luego retrocedí y di vuelta la camioneta, y entre insultos nos volvieron a disparar”, relata Juan Ancaten Lincopan a El Desconcierto. Ancaten es quien conducía el vehículo y uno de los principales testigos del ataque.
El comunero añadió que después que logró girar la camioneta huyó hacia el interior de la comunidad Kralhue. “Carabineros nos persiguió en un vehículo blindado alrededor de 300 metros, más o menos. Luego se detuvieron y se fueron. Recién allí pudimos llamar una ambulancia”, agregó.
Como resultado de la acción policial su tío Renato Lincopán Cona de 46 años recibió un disparo en su brazo derecho y Jorge Colil Alarcón de 36 fue herido en su glúteo y abdomen. Lincopan se encuentra internado en el Hospital Kalvu Llanca de Cañete, mientras que Colil debió ser trasladado a Curanilahue en donde, hasta ayer, los médicos analizaban una posible intervención para extraerle una bala 9mm que se alojó en su abdomen.
Ancaten asegura que se trató de una acción premeditada.

Investigación
Corresponderá al fiscal de Cañete Felipe Calabrano establecer la responsabilidad penal de los dos uniformados que ayer fueron detenidos por su participación en el ataque.
Calabrano llegó ayer hasta el sitio del suceso. Lo hizo en compañía de la Policía de Investigaciones. Levantaron evidencias, realizaron pericias y se entrevistaron con las víctimas y testigos. Más temprano, el Laboratorio de Criminalistica de Carabineros –Labocar- perició la camioneta de Ancaten confirmándose que fueron nueve los disparos que recibió el vehículo.
Para el abogado de las víctimas, Nelson Miranda Urrutia, lo ocurrido ayer en Tranaquepe “es el resultado inevitable de una política de estado, que ha optado por militarizar el territorio mapuche para salvaguardar los intereses forestales”.
“No olvidemos que carabineros ha cargado a varios comuneros con municiones. Están los baleados con perdigones. Y ahora tenemos este doble homicidio frustrado con munición de guerra. Las pruebas son contundentes y esperamos que de una vez por todas se acabe la impunidad con la que están actuando los agentes del estado en territorio mapúche”, señaló el jurista.
Lo acontecido ayer no es un hecho aislado y se suma a una larga lista de actos de violencia policial sucedidos este año en la zona del conflicto territorial que tiene en disputa a comunidades mapuche con empresas forestales.
En febrero, ocho comuneros de la comunidad de Choque fueron torturados por carabineros, luego de ser emboscados en un camino rural de Tirúa.
Juan Ancaten adelantó que como comunidad van a presentar una querella criminal en contra de carabineros.
Artículos Relacionados
Testimonio completo de Manuel Peralino Huinca, en caso Lucksinger-Mackay, donde detuvieron a 11 mapuches
por Radio del Mar (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Montreal: Campaña de apoyo a los comuneros Mapuche en huelga de hambre desde hace 110 días
por Isabel Orellana (Canadá)
9 años atrás 1 min lectura
El comunero mapuche José Queipul fue detenido tras ser baleado por Carabineros
por Medios Nacionales
7 años atrás 14 min lectura
“Lorenza tiene en sus manos el Proyecto de Ley que lleva el nombre de su hija Sayén”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Héctor Llaitul advierte que nueva comisión «aumentará la polarización …» y que la CAM «goza de buena salud»
por Equipo AraucaniaDiario (Chile)
3 años atrás 11 min lectura
Invitan al Secretario General de la OEA al territorio Mapuche-Wallmapuche
por Autoridades Mapuche (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Troles en el marco del Mundial, y las fake news sobre la economía en “Derecho de Réplica”
por Luisa María Alcalde (México)
5 segundos atrás
14 de junio de 2026
Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Gobierno de México, exhibió a una red internacional de ultraderecha dedicada a desestabilizar gobiernos progresistas mediante la difusión de noticias falsas, bots, trolls y propaganda negativa.
Trabajador, en representación de 400 compañeros, se tomo grúa y exige cancelación de remuneraciones, cotizaciones e indemnizaciones impagas
por ElObservador
2 días atrás
12 de junio de 2026
“Mi nombre es Andrés Araya. Yo solamente soy un trabajador desesperado, reclamando malas condiciones laborales. Vengo con provisiones, me voy a quedar aquí arriba hasta cobrar mi plata”, señaló en el registro.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
2 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
3 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
Hasta cuando se permite asesinar al pueblo mapuche por la policia chilena, asesinos, criminales, no les basta todos los asesinatos durante la dictadura, porque no los mandan a un psiquiatra o a la carcel los asesinos van a la carcel.