María Emilia Tijoux: “Es gravísimo vincular inmigración con delincuencia”
por P. López y N. Figueroa (Chile)
9 años atrás 3 min lectura

La socióloga y académica de la Universidad de Chile se refirió al debate que se ha suscitado en los últimos días sobre inmigración, luego que desde Chile Vamos los presidenciables Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera plantearan medidas consideradas xenófobas por organizaciones sociales.
La socióloga señaló que este discurso fácilmente penetra en el ciudadano nacional común que ya arrastra problemas económicos, familiares y sociales producto de este sistema, para responsabilizar a los inmigrantes de sus desdichas.
“Un discurso como este inmediatamente hace efecto, porque ve en los y las inmigrantes las personas responsables de su propia desdicha, y eso funciona muy rápidamente, no es necesario hacer grandes análisis para darse cuenta, además, si vamos un poquito a la historia, el fascismo o los fascismos se enquistan principalmente en aquellos sectores más abandonados por el mismo Estado, por los mismos gobiernos y también por las mismas instituciones”.
“No hay nada más fácil que culpar a un grupo estigmatizado de personas de las incompetencias de los gobiernos”, agregó la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile sobre la propuesta sobre inmigración anunciada por Chile Vamos.
Una iniciativa que calificó de irresponsable y que sólo genera violencia.
“Muchas campañas electorales han estado dirigidas en torno al problema de la delincuencia y de la inmigración. Aquí se están juntando ambas por lo tanto es una suerte de economía de las propuestas. Sumado a este discurso que se caracteriza por su lenguaje elegante, está lo que le ocurre al ciudadano común y corriente que ya estando en un contexto de pobreza ve en el inmigrante un factor más para los problemas del país”, señaló.
Para María Emilia Tijoux es necesario avanzar en el reconocimiento de los prejuicios que siguen reproduciendo xenofobia y racismo en la sociedad chilena.: “Hay que investigar sobre lo que somos nosotros, de qué tenemos miedo ¿qué nuestros hijos se casen con inmigrantes? ¿qué tipo de inmigrantes?”, cuestionó.
La autora del libro “Racismo en Chile: la piel como marca de la inmigración”, aseguró que vincular esta materia con la delincuencia es a la vez asociarlo con la pobreza donde no se apunta a los inmigrantes que si han cometido perjuicios al Estado pero que son de “cuello y corbata”.
Además, agregó que al denominar “inmigrantes” ya se está seleccionando a peruanos, haitianos, bolivianos, colombianos, dominicanos, pero no a los argentinos, norteamericanos, europeos. Por lo tanto, ese es un factor inicial para cuestionar conductas racistas.
*Fuente: DiarioUdeChile
Artículos Relacionados
Mensaje a la embajada de la República Checa
por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (México)
16 años atrás 2 min lectura
El ex dictador Pinochet, perseguido por la justicia chilena por torturas
por Federación Internacional de los DD.HH. (FIDH)
19 años atrás 2 min lectura
Conformes con el nuevo Subsecretario de Pesca
por Diego Valderrama (Oceana-Chile)
20 años atrás 2 min lectura
“Reconocer la violencia sexual como una forma de tortura distinta a la violencia física”
por Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Visitará Chile la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT)
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
UNExPP apoya lucha mapuche y profesores y estudiantes
por UNexPP (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La verdad sobre China: Capitalismo, socialismo, futuro
por Ayme Román (España)
22 mins atrás
22 de febrero de 2026
En esta conversación hablaremos de China, pero también de Europa y de la crisis de la imaginación en Occidente, de formas diametralmente distintas de entender la innovación, la relación entre lo público y lo privado, la tecnología y el futuro. De por qué desde aquí solemos leer la experiencia china como una distopía autoritaria o, en algunos casos, como un ejemplo de “capitalismo salvaje”, y de qué se pierde cuando analizamos realidades complejas (e imperfectas) desde las categorías eurocéntricas del siglo XX.
Cordones Industriales | Colectivo Tarea Urgente (Chile)
por Volksbühne (Berlin, Alemania)
55 mins atrás
22 de febrero de 2026 Enlace al Programa de la Volksbühne en Idioma alemán idioma inglés La obra de teatro documental Cordones Industriales tiende un puente hacia el poder…
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
2 días atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
2 días atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.
Grande Sra Tijoux.
Al menos vamos muy pronto a mejorar la raza chilensis.
Veremos dentro de 20 años médicos abogados electricistas y especialmente jugadores de fútbol mucho más veloces, con las ventajasde las razas amorenadas, muy bien alimentadas por los buenos empresarios del fútbol, y para alegría de los periodistas deportivos y demás empleos asociados al deporte.
Parece que hay dos Chile
Los que quieren desarrollarse al estilo neozelandés, mejorando la raza selectivamente y los que creen que hay que traer mano de obra barata.
Igual se beneficiarán los que manejan el narcotrafico y la trata de blancas …y morenitas.
De todos modos.
Me parece que la introducción de sangre y músculo y cerebro afroamericano con algo de mapuche y ojos alemanes y lengua española puede ser muy interesante.
Gente fuera de las leyes siempre habrá, ese es otro asunto