La huelga combativa versus la huelga legal
por Saul Vargas J. (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
A propósito de la huelga del Sindicato Centro Medico Hospital del trabajador (Achs) así como otras huelgas nos enseña, en la práctica, el valor de la unidad, de la lucha y Apoyo mutuo.
La huelga esta pensada para presionar a las partes a buscar un acuerdo. Por un lado los trabajadores están sin sueldo, y por el otro el patrón no puede producir, distribuir y/o vender servicios. Así ambos debieran buscar una solución.
Pero dado que la legislación vigente NO permite la negociación colectiva por rama, pero SI permite el reemplazo, SI permite el descuelgue en huelga, en la práctica se garantiza el funcionamiento casi normal de las empresas y la reforma recién aprobada no cambia nada, por lo que si nos sometemos a la legislación vigente la huelga nace castrada, e impotente para defender de un modo efectivo los intereses de los trabajadores.
En consecuencia para tener posibilidades de vencer, debemos poder paralizar la produccion, la distribución y/o la venta de servicios, la huelga debe ser también una pesadilla para el patrón, de lo contrario solo sumaremos días sin sueldo e igualmente no solo perderemos la huelga sino que también el sindicato resulta desprestigiado como una herramienta de lucha de los trabajadores.
Ahora, para lograr paralizar la produccion la huelga combativa no es solo voluntad de lucha y Unidad. El Sindicato debe, además, contar con un fondo de huelga, debe tener la fuerza para levantar piquetes que garanticen el cierre total de la empresa y contar con el apoyo de otros sindicatos, y estar amparado por organizaciones sindicales que se auto gestionen, con dirigente que sepan liderar y mucha democracia sindical, además Organizaciones Sindicales que no subordinen a los trabajadores, a ONGs, partidos, gobiernos o empresarios, es decir, la que debe mandar es la Asamblea.
¡Viva la huelga combativa del Sindicato Centro Medico Hospital del Trabajador (ACHS)!
2016-la-huelga-del-sindicato-centro-medico-hospital-del-trabajador
Saul Vargas J.
Presidente CNT CHILE
Artículos Relacionados
El grito de Coruña
por piensaChile
2 años atrás 1 min lectura
Clotario Blest y los principios de la Central Única de Trabajadores de Chile
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 años atrás 17 min lectura
Iquique, Plaza Manuel Montt: a la hora señalada
por Julio Cámara (Iquique, Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Francia: Macron quiere imponer las AFP
por Luis Casado (Francia)
6 años atrás 7 min lectura
Chile. A la Huelga van vendedores de Comercial CCU, empresa del poderoso grupo Luksic
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 año atrás 2 min lectura
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
14 horas atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que conforman una «clase en si»
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
17 horas atrás
01 de junio de 2026
Si te parece que los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que tienen más en común entre sí que con la gran mayoría de la gente de sus países, es porque, efectivamente, así es. Este fenómeno se llama “formación de clase” y es una fuerza sociológica.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
6 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
6 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”