Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sindical

La huelga combativa versus la huelga legal

Compartir:

cnt

A propósito de la huelga del Sindicato Centro Medico Hospital del trabajador (Achs) así como otras huelgas nos enseña, en la práctica, el valor de la unidad, de la lucha y Apoyo mutuo.

La huelga esta pensada para presionar a las partes a buscar un acuerdo. Por un lado los trabajadores están sin sueldo, y por el otro el patrón no puede producir, distribuir y/o vender servicios. Así ambos debieran buscar una solución.

Pero dado que la legislación vigente NO permite la negociación colectiva por rama, pero SI permite el reemplazo, SI permite el descuelgue en huelga, en la práctica se garantiza el funcionamiento casi normal de las empresas  y la reforma recién aprobada no cambia nada, por lo que  si nos sometemos a la legislación vigente la huelga nace castrada, e impotente para defender de un modo efectivo los intereses de los trabajadores.

En consecuencia para tener posibilidades de vencer, debemos poder paralizar la produccion, la distribución y/o la venta de servicios, la huelga debe ser también una pesadilla para el patrón, de lo contrario solo sumaremos días sin sueldo e igualmente no solo perderemos la huelga sino que también el sindicato resulta desprestigiado como una herramienta de lucha de los trabajadores.

Ahora, para lograr paralizar la produccion la huelga combativa no es solo voluntad de lucha y Unidad. El Sindicato debe, además, contar con un fondo de huelga, debe tener la fuerza para levantar piquetes que garanticen el cierre total de la empresa y contar con el apoyo de otros sindicatos, y estar amparado por organizaciones sindicales que se auto gestionen, con dirigente que sepan liderar y mucha democracia sindical, además  Organizaciones Sindicales que no  subordinen a los trabajadores, a ONGs, partidos, gobiernos o empresarios, es decir, la que debe mandar es la Asamblea.

¡Viva la huelga combativa del Sindicato Centro Medico Hospital del Trabajador (ACHS)!

2016-la-huelga-del-sindicato-centro-medico-hospital-del-trabajador

Saul Vargas J.

Presidente CNT CHILE

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.