Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Politica

Los nueve objetivos de la ofensiva de EEUU en Mosul

Compartir:

22Oct 2016
El nuevo asalto de EEUU y sus aliados a Mosul rompe otra de las promesas de Barack Obama: la de “no poner los pies sobre el terreno de Irak”. La transmisión televisiva del ataque a la ciudad iraquí contrasta con el silenciado bombardeo sobre Yemen. Esta nueva agresión militar terrestre está dirigida por el Pentágono, con al menos 5.000 soldados estadounidenses, 60.000 árabes, y 24.000 paramilitares kurdos, izadíes, turcomanos y cristianos iraquíes equipados con la tecnología bélica más destructiva de la humanidad. El objetivo es desalojar a unos 9.000 yihadistas del Estado Islámico que tienen ocupada la ciudad de Mosul desde el junio del 2004.

Aquí dos preguntas:

¿Cómo una pequeña banda armada sin aviones ni helicópteros pudo ocupar miles de kilómetros en Irak, la colonia de EEUU y su principal base militar en el corazón de Oriente Próximo? Imagínense que el Estado Islámico conquistara Zaragoza y la base de Torrejón no se diera ni cuenta, y luego durante dos años tampoco intentara liberarla. Y, ¿por qué ahora sí?

¿Se trata de un milagro el hecho de que los 13.000 ataques aéreos efectuados contra el EI en Irak en 2015 no hayan acabado con el grupo, sino más bien hayan ampliado su zona de influencia? En 1991, durante sólo seis semanas, Bush destruyó casi todo Irak. ¿Por qué Obama habla de “meses” para liberar una ciudad?
Nos mintieron en la primera fase del desmantelamiento de Irak como Estado, nos tomaron el pelo en su segunda fase en 2003, y ahora estamos ante el final de Irak debido a los bomberos pirómanos.

Mosul (unificador en árabe), la milenaria urbe de mayoría asiria, apodada “la madre de dos primaveras” por su buen clima, alberga el principal cuartel del EI instalada al lado de la tumba del profeta Jonás. La que ha sido cuna de la mayoría de los dirigentes del partido Baas es rica en recursos hidráulicos y petrolíferos -exporta petróleo a Turquía-, y ha sido y es un corredor vital comercial, que conecta el país con Siria y Turquía.

Se teme que durante el conflicto, el puente de Mosul, construido sobre Éufrates -río que suministra agua y electricidad a una vasta área del norte de Irak y riega sus cultivos-, sea destruido, provocando una catástrofe de gran dimensión, como sucedió en 612 a. C. Cuando una crecida del río devastó esta localidad, facilitando su conquista por los babilonios y los medos,antepasados de los kurdos. ¿Se repetirá la historia? La banda terrorista dispara a quienes intentan huir de la ciudad y ha tomado como rehenes a cerca de 30. 000 mujeres que fueron violadas durante el llamado Yihad al Nikah y que han tenido hijos con sus violadores o están embarazadas.

EEUU con esta exhibición militar en Mosul pretende:

  • Recuperar la ventaja militar que ha perdido Siria paulatinamente, sobre todo después de que Rusia anunciara la instalación de misiles S.300 cerca de Damasco y de una base militar, en su ciudad costera de Jableh.
  • En una huida organizada, los yihadistas se trasladan de Irak a Siria, donde han sido diezmados por los bombardeos rusos sobre Alepo. Se repartirán en diferentes puntos del país para continuar una larga guerra de desgaste, ingeniada por Obama, que negándose a derrocar a Assad convirtió a Siria en una mortal trampapara Rusia, Irán, Hizbolá y Turquía. La “ayuda humanitaria” reclamada por EEUU para la ciudad de Alepo (mientras EEUU y Arabia Saudí han provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo), en realidad era una tapadera para rescatar a los yihadistas atacados, quienes han invertido millones de dólares en una decena de países.
  • Utilizar la ciudad como una gran base de operaciones militares de la OTAN para intervenir en Siria.
  • La caída de Damasco. El asalto a Mosul se extenderá a Siria. El Pentágono plantea una doble ofensiva: la otra irá dirigida a la ciudad siria de Raqqa.
  • Forzar a Rusia a aceptar la oferta que, según el diario Pravda, le hicieron llegar EEUU y Arabia: suculentos contratos con las petromonarquías del Golfo Pérsico a cambio del cese inmediato de Bashar al Assad.
  • Seguir con el plan de crear mini países de perfil secretario: la única forma de cambiar la composición cosmopolita de Mosul ha sido una guerra, obligando a cerca de dos millones de habitantes a huir, para luego repoblarla con árabes sunitas. Han creado la fuerza armada sunita Hashad Al-Watani (Movilización Nacional en español) para este objetivo.

Tayyip Erdogan, que bombardea a los kurdos en Siria y sueña con anexionar Alepo, ha ocupado el norte de Irak y reclama la soberanía sobre Mosul. En Bashiqa ha levantado un campamento militar y amenaza a EEUU e Irak (que han rechazado su colaboración en la ofensiva) de lanzar sus planes B y C, sin revelar en qué consisten. El sultán chovinista-islamista anuncia una limpieza étnica-religiosa preventiva en Mosul tras su liberación: sólo podrán quedarse los sunitas árabes, kurdos y turcomanos; los chiitas de cualquier etnia serán expulsados. Más leña a la falsa guerra chiita-sunita.

  • Otorgar un papel destacado a los kurdos en la ejecución de sus planes. La principal preocupación de Ankara es que EEUU sustituya a los yihadistas por los kurdos, como propone Hillary Clinton. Francia ya ha creado una base militar en Kobani, una zona kurda en Siria.
  • Posibilitar la construcción del gasoducto Qatar-Arabia Saudi-Irak-Turquía,militarizando su rutay dar carpetazo al proyecto de Irán-Irak-Siria.
    La lógica escondida tras esta locura es el Proyecto del Gran Oriente Medio. La “reconquista” de Mosul irá acompañada por su total destrucción, la matanza de miles de mosulíes, cuya urbe será el núcleo del nuevo estado suni-stan.

*Fuente: Público

 
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.