Emanan más dudas que certezas de una declaración de ZOFRI S.A:
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Señor Rubén Rosas Matamala,
Subgerente de Comunicaciones y As. Corporativos
ZOFRI S.A
En relación a su “Declaración ZOFRI S.A.”, respondiendo, vía derecho a réplica, a los contenidos de mi artículo ZOFRI y los hijos de Pinochet, sobre el denominado caso Saint Patrick, puedo precisar lo siguiente:
Cuando en la publicación se refiere a “supuesta ayuda” o red de encubrimiento, se refiere en primer lugar a la aprobación de la solicitud por parte de la Dirección de Obras de ZOFRI S.A del cierre de todos los módulos de Saint Patrick justificándolo como “cierre por remodelación”; en segundo lugar, la visación para el reingreso de todas las mercaderías de los módulos cerrados a galpón, reingreso que necesita una “declaración de entrada” (declaración de entrada aprobada por ZOFRI S.A. cuando ya estaba en conocimiento del embargo que Saint Patrick enfrentaba); y finalmente el traspaso de toda la mercadería a otra persona jurídica – Imp Oasis S.A- , empresa relacionada con el mismo Solari Alcota, todas fueron gestionadas y aprobadas por la administración de Zona Franca de una manera express, de forma extraordinaria, el mismo día y en conocimiento del embargo de Tesorería.
En otras palabras, en menos de 24 horas Saint Patrick – con la autorización de ZOFRI S.A. que ya estaba en conocimiento del embargo – cerró todos sus módulos, reingresó toda su mercadería y luego traspasó la misma a otra razón social.
Y todo lo anterior en desconocimiento de la Gerencia General y del Directorio de ZOFRI S.A.
Si todo lo anterior estuviera dentro de la normativa procedimental, legal y administrativa, ¿Por qué razón directores “solicitaron de inmediato una auditoría con el objetivo de revisar el proceso de cierre de dichas tiendas.”?
Respecto de los traspasos de módulos, señalamos “estarían siendo traspasados”, en su aclaración reconocen la existencia de las solicitudes, simplemente aún no ha llegado al directorio para su aprobación o rechazo, rechazo que no se afirma.
Respecto del trato discriminatorio, recordar que Saint Patrick, también fue condenado por mismo delito que empresario indio el año 2006, y aparece el caso en el artículo, y lo que es aún más grave, aparte del embargo de Tesorería por no pago de IVA, Saint Patrick enfrenta actualmente una investigación del ministerio público, por contrabando de cigarrillos por más de siete millones de dólares, aparece en el artículo y ustedes no lo mencionan.
Lo más preocupante es que a partir de su propia declaración, cabe preguntarse con profunda sorpresa:
¿Qué está pasando en ZOFRI S.A. que la Gerencia General y el Directorio de la empresa no son informados del acontecer interno de la empresa?
¿Por qué solo tres directores solicitan una auditoria?
¿Por qué los otros directores no solicitan una investigación ni auditoría?
¿El SEP está al tanto de lo que está pasando en ZOFRI S.A.?
El presidente de ZOFRI S.A. Patricio Sesnich S. publica una columna en diario local titulada: “Trabajando por la reputación de Zofri”, en cual señala: “uno de los principales activos de nuestra sociedad administradora y del sistema en su globalidad, es la reputación y ética en los negocios” y “hemos propiciado una cultura empresarial que invita a cumplir con la ley”.
Con los hechos a la vista y con su visión publicada, ¿Por qué el presidente de la empresa no está entre los tres directores que solicitan una auditoría?
Emanan más dudas que certezas de una declaración que pretendía “aclarar varios puntos relevantes” respecto de la gestión de una empresa que pretende ser palanca de desarrollo de Tarapacá, como lo es ZOFRI S.A., donde su accionista mayoritario es CORFO en representación del Estado de Chile, en otras palabras nos pertenece mayoritariamente a todos los chilenos. Por lo cual los estándares que se le exigen de transparencia en su gestión deben ser mayores, resguardando su imagen y reputación, sobre todo en momentos como los actuales donde nuestras dirigencias políticas y empresariales están profundamente cuestionadas por la ciudadanía en general.
Alejandra Huerta
Periodista
Más sobre el tema:
Cámara de Diputados inicia investigación sumaria a ZOFRI por caso St Patrick
por El Independiente (Iquique, Chile)
Publicado el 13 septiembre, 2016
Artículos Relacionados
El dossier secreto que guarda Rouco: "Hay miembros de El Yunque en el PP y la Iglesia"
por José L. Lobos (España)
13 años atrás 6 min lectura
Argentina: Denunciamos la desaparición de Juan Evaristo Puthod
por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Argentina)
17 años atrás 5 min lectura
El reality show de las áreas protegidas mesoamericanas
por Lilian Carol Rivas (ALAI)
18 años atrás 5 min lectura
Periodista de Telesur condenado a 15 años de cárcel en un juicio político en Colombia: Operación escarmiento
por Dick Emanuelsson (ANNCOL, Colombia)
12 años atrás 9 min lectura
La UE quiere imponer una prohibición para el uso de remedios naturales
por Instituto para la Protección de la Salud Natural
12 años atrás 1 min lectura
Menores de Edad: Golpes bajos – Violencia Infantil
por Amnistía Internacional (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
7 horas atrás
02 de enero de 2024
El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo haga vacilar, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen.»
Lanzamiento del libro: «El día que desaparecieron mis padres»
por Fundación Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
01 de enero de 2025
“Para mí, la desaparición de mis padres, de mi tío y de mi abuelo, está en el presente. No hay ningún día en que no piense en ellos. Y hoy, que mis hijos crecen, que son adolescentes, pienso en cómo habrían estado, cómo habría sido la relación con ellos”
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
1 día atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
1 día atrás
01 de enero de 2025
Este es el verdadero rostro de la monarquía marroquí estrecha aliada del criminal sionista de Netanyahu.