Organizaciones sociales insisten en reforma a la justicia militar
por Tania González (Chile)
9 años atrás 3 min lectura

Jueves 25 de agosto del 2016 a las 7:57 pm
A cinco años de la muerte de Manuel Gutiérrez, las agrupaciones señalaron que el Estado debe hacerse cargo de las demandas relacionadas con los Derechos Humanos.
Cinco años han pasado desde la muerte de Manuel Gutiérrez y Amnistía Internacional eligió esta fecha para iniciar su campaña comunicacional en la que por medio de actividades callejeras y la constante publicación de informes, pretende generar conciencia ciudadana.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, señaló que durante el periodo de la campaña hay fechas emblemáticas de casos de violaciones a los Derechos Humanos, por lo que se busca llamar la atención al Estado sobre su obligación de afrontar la impunidad. “Hubo una intención de dejar sin efecto el decreto ley de Amnistía, pero eso en definitiva quedó en nada. Si ha habido avances en la tipificación del delito de tortura que se está discutiendo en el Congreso y que esperamos se apruebe en el corto plazo”, dijo.
La representante de Amnistía Internacional también hizo un llamado a las autoridades a reformar la jurisdicción militar, ya que en su opinión, se ha demostrado que no presentan el grado más básico de independencia e imparcialidad para abordar casos de violaciones a los Derechos Humanos.
“Las causas vinculadas a violaciones de Derechos Humanos o a violencia policial que cometan carabineros, como fue el caso de muerte de Manuel Gutiérrez, ahí el Gobierno tenía un compromiso que hizo públicamente de enviar un proyecto de ley para reformar la justicia militar y que este tipo de causas se vean en justicia ordinaria. Esto es algo que todavía no se ha enviado al Congreso y sigue pendiente, tanto así que hay una deuda con la Corte Interamericana de Derechos Humanos con un fallo de hace más de 10 años en que se ordenaba al Estado de Chile a hacer estos cambios”, manifestó.
El vocero del Comité por la Justicia Manuel Gutiérrez y Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, Miguel Fonseca, afirmó que el Ejecutivo tiene listo el proyecto que realiza cambios a la justicia militar, sólo que éste excluiría los delitos cuando carabineros agrede o asesina a un civil de la justicia ordinaria, lo que es criticado por el dirigente y otras entidades. “Nosotros con el Ministerio de Defensa tuvimos audiencia en abril, nos comentaron que el proyecto ya estaba elaborado y que restaría la presentación. Presentamos una carta al Gobierno hace tres semanas pidiendo la fecha y no hemos sido informados al respecto. Nos preocupa que por falta de prioridad gubernamental no se presente el proyecto que se anunció el 2014”, comentó.
En cuanto al recuerdo de Manuel Gutiérrez, Fonseca anunció que se está levantando la idea de denominar el 25 de agosto como el día en contra de la violencia policial.
En el marco de esa fecha un grupo de personas realizó una velatón en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile por la muerte del joven.
Este no es el único de los graves acontecimientos que resultan inaceptables a juicio de Amnistía Internacional, recordemos que en estos días se recuerda a los detenidos desaparecidos, el Golpe de Estado, la desaparición de José Huenante, entre otros sucesos que están en la memoria histórica del país.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Asesinato de Víctor Jara: Corte dicta sentencia contra siete miembros del Ejército
por Daniela Caucoto T. (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Tú recuerdo siempre está
por Mario Benedetti y Daniel Viglietti
5 años atrás 1 min lectura
UNExPP presenta querellas hoy, 11/06/2018, por ex presos políticos Estadio Nacional
por Unión de ExPresos Políticos (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Caravana de la Muerte: condenan al exsenador designado Santiago Sinclair por doce ejecuciones en Valdivia
por El Mostrador
6 años atrás 2 min lectura
«Diputado Gonzalo de la Carrera, atrévete a decirme a la cara que no fui torturado en dictadura»
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Carmen Hertz: “El ministro Campos quiere crear lástima respecto de los criminales de lesa humanidad”
por P. López y C. Medrano (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Fidel Castro en Guadalajara (1991) – Video y texto
por Roderic Day
14 segundos atrás
13 e febrero de 2026
Lo que importa no es el tamaño del país que defiende una idea, lo que importa es el tamaño de la idea, y de la importancia y del valor objetivo de las ideas que tu defiendes. Y nosotros en este caso somos defensores de ideas: de ideas de justicia social, de ideas de justicia internacional. Y nos sentimos muy orgullosos de defender esas ideas. Claro, debemos defenderlas con sabiduría, ¿no?
México: Sheinbaum abre la posibilidad de puente aéreo a Cuba para envío de ayuda
por Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia (México)
16 horas atrás
14 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “si lo pide Cuba”, México -por su ubicación geográfica- podría abrir un puente aéreo para que otras naciones puedan hacer llegar ayuda humanitaria a la isla.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
2 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
2 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.
Los militares no tienen justicia aparte, la justicia en Chile no existio durante la dictadura y como todavia esta la Constitucion de la dictadura en Chile no hay justicia A CAMBIAR LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA POR UNA SOCIALISTA PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO