Encuesta CEP: una casta gangrenada, una sociedad anómica y un país leproso
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Según Benjamín Disraeli ex primer Ministro inglés, hay “mentiras verdaderas, grandes mentiras y mentiras estadísticas” y, dentro de estas últimas, se encuentran las encuestas de opinión ciudadana, que casi siempre se equivoca. Veamos el caso más reciente, que es el de las encuestas a pie de urna en las últimas elecciones españolas, en que la gente mintió respecto de la forma en que habían votado, por la vergüenza de reconocer que lo habían hecho por los políticos corruptos del Partido Popular, y se ve que todo depende de cómo los encuestadores formulen la pregunta y de la verdad o mentira que los encuestados quieran responder.
En el caso de la abstención, la gente no se atreve a reconocer que no concurrirá a las urnas para aparecer que tiene conciencia cívica; en la encuesta CEP, del viernes 19 de agosto, el número de ciudadanos que dicen no irán a votar – y que potencialmente no lo dan – es mucho menor que el que se dará en la realidad el día de las elecciones.
En el caso de los candidatos presidenciales hay que mezclar, necesariamente, la lámina de conocimiento de los candidatos con las preferencias: con respecto a Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami, tienen una cifra de conocimiento ciudadano superior al 90%; por el contrario, en el caso de Manuel José Ossandón, es conocido apenas por un 60% de los encuestados. El ser conocidos ya es de por sí una ventaja en el comienzo de la maratón, que debe ser acortado por los contendores durante de la carrera. Por ejemplo, Marco Enríquez-Ominami comenzó, en 2009, siendo un desconocido y con el 1%, para llegar al 20% en las elecciones presidenciales de 2009.
La diferencia entre las encuestas CEP y las demás – CADEM, MORI, CERC…- es que la primera es presencial, mientras que las demás son telefónicas y la muestra se limita a quienes poseen un teléfono fijo, por consiguiente, el margen de error en estas últimas es significativo.
A pesar de que las encuestas son generalmente mentirosas y que no pocas veces son utilizadas mañosamente por quienes detentan el poder, para crear realidades como las palabras – el patético caso de Antana Mokus, en Colombia, que aparecía como ganador en la segunda vuelta, con el solo fin de asustar a la gente y para que se decidiera por Juan Manuel Santos, y así los ejemplos se multiplican -.
La encuesta CEP, de todas maneras, si se cruza la información, puede ser una fotografía un tanto borrosa de la realidad del Chile actual: en primer lugar, muestra un enorme desprecio por las castas políticas en general, que están gangrenadas y en pleno proceso de descomposición; en segundo lugar señala una sociedad anómica; en tercer lugar, un país leproso.
Como se podrá ver en las láminas adjuntas, un 80% cree que clase política – de derecha, de centro y de izquierda – está corrompida, sin embargo, se da la contradicción de dos ex Presidentes de la República, que ostentaron record de corrupción durante sus gobiernos, Sebastián Piñera tiene el 15% de apoyo, y un 20% que cree que va a ser el próximo Presidente; en el Caso de Ricardo Lagos, recibe, según la encuesta, un 5% de apoyo.
La anomia es un término usado por el sociólogo Emilio Durkheim, en su libro La división del trabajo (1893), analiza tres tipos de suicidio: el altruista, que da hasta la vida por una gran causa social – el caso de Arturo Prat, o si ustedes prefieren, los kamikazis japoneses -; el egoísta, que se suicida debido al miedo real de enfrentar una situación difícil; el anómico, producto del quiebre de la cohesión social, por consiguiente, la perdida de toda norma que regula los procesos personales y políticos. Si vemos la lámina, que diferencia la percepción de la situación personal y la del resto de la sociedad chilena, comprobaremos que los encuestados perciben un mayor margen de satisfacción en lo personal con respecto al resto de la sociedad a la cual pertenece.
A ruptura entre la élite y los ciudadanos comunes, hay que agregar un quiebre en la cohesión social: por la influencia del neoliberalismo, las personas niegan la existencia de un bien social, de un proyecto común de vida, y se refugian en lo individual y circunscriben su vida a la familia; en este sentido, encarnan perfectamente en la tesis del Presidente Ronald Reagan, en el sentido de que no hay sociedad, sino familias y personas.
El tema del país leproso fue un tópico discutido a comienzos del siglo XX: Chile había heredado la “lepra” de los peruanos, por lo “femenino y depravado” según la propaganda difundida por la Prensa chilena, durante la Guerra del Pacífico. Enrique Mac Iver y, posteriormente, Alejandro Venegas, coincidían en afirmar que Chile padecía de una crisis moral, producto del triunfo sobre Perú y Bolivia, así como de “la herencia corrosiva” del país del norte.
Un siglo después, nuevamente aparece el candente tema de la crisis moral y del país “leproso”, esta vez convertido en lugar común y propagado por líderes políticos, que tienen bastante responsabilidad en la crisis institucional actual.
Encuesta CEP
Percepción de la situación política
| Mala y muy mala | 68% |
| Ni buena ni mala | 28% |
| Buena muy buena | 3% |
La situación económica
| Empeorará | 21 % |
| Mejorará | 9% |
| No Cambiará | 68 % |
Usted y el resto de los chilenos de 1 a 10
| Usted | El resto de los CHILENOS | |
| Totalmente insatisfecho | 12 % | 33 % |
| Totalmente Satisfecho | 59% | 17% |
| En el medio | 29% | 47 % |
Bachelet está Gobernando mejor o peor de lo que se esperaba
| Peor 59% |
| Igual 34% |
Aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet Conduce el gobierno
| Aprueba | 15% |
| Desaprueba | 66 % |
| No aprueba ni desaprueba | 15% |
Prioridades
| Delincuencia | 44 % |
| Desarrollo económico | 32% |
| Salud | 30% |
| Oportunidades de empleo | 27 % |
| Desigualdad | 17 % |
| Pensiones | 15 % |
Políticos involucrados en actos de corrupción
| Bastantes | 30 % |
| Casi todos | 60 % |
Gobiernos de la transición (o ¿transacción?)
| Patricio Aylwin | 4,43 |
| Eduardo Frei | 4.08 |
| Ricardo Lagos | 4,21 |
| 1 Gobierno de Michelle Bachelet | 4,76 |
| Sebastián Piñera | 4,43 |
| 2 Michelle Bachelet | 3,31 |
Municipales Abstención
| Con seguridad no va ir a votar | 25 % |
| Con seguridad va a ir a votar | 27% |
| Probablemente no va a ir a votar | 16 % |
| Probablemente va a ir a votar | 24 % |
| No sabe , no contesta | 9% |
Municipales Inclinación a votar
| Nueva Mayoría | 5 % |
| Chile Vamos | 5% |
| otros Partidos | 5% |
| No estoy seguro | 30% |
| No votar, Blanco y nulo | 30 % |
| No sabe no contesta | 38 % |
Grado de Conocimiento de los políticos
| Bachelet | 99% |
| Piñera | 98% |
| Lagos | 95% |
| Enríquez-Ominami | 92% |
| Isabel Allende | 82 % |
| Velasco | 72% |
| Ossandón | 61 % |
| Jackson | 69 % |
| Guillier | 64 % |
| Burgos | 61 % |
| Walker | 60 % |
| Andrade | 58% |
| Boric | 58% |
| Kast | 50% |
| Bellolio | 41 % |
Evaluación positiva
| Guillier | 44 % |
| Piñera | 37 % |
| Boric | 37 % |
| Jackson | 36 % |
| Lagos Escobar | 36 % |
| Allende | 35% |
| Insulza | 33% |
| Ossandón | 31 % |
¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?
| Piñera | 20% |
| Lagos | 5 % |
| Ossandón | 1% |
| Farkas | 1% |
| Enríquez-Ominami | 1% |
| Otros | 1% |
| No contesta | 70% |
¿Quién le gustaría que fuera presidente de Chile?
| Piñera | 14 % |
| Lagos | 5 % |
| Enríquez-Ominami | 3 % |
| Farkas | 3 % |
| Ossandón | 2 % |
| Bachelet | 1 % |
| Allende | 1 % |
| Boric | 1% |
| Guillier | 1 % |
| Matthei | 1% |
| Otras respuestas | 4% |
| No contesta | 62% |
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
20/08/2016
Artículos Relacionados
¿Qué podrá y no podrá hacer el presidente Trump? Se lo explicamos con detalle
por Actualidad RT
10 años atrás 3 min lectura
Chile: La verdad sobre las universidades privadas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 10 min lectura
Realismo sin renuncia o renuncia sin realismo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Luis Ravanal: «Allende tiene dos impactos de bala, de armas diferentes»
por Radio Cooperativa (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Contra Podemos, todo vale: Oaxaca es parte del territorio venezolano
por Julián Aceitero Gómez (España)
10 años atrás 3 min lectura
Boric y el retorno del fascismo a La Moneda
por Oleg Yasynsky
2 meses atrás 3 min lectura
El ruido de las botas
por Autor desconocido
2 horas atrás
15 de mayo de 2026
El ruido de las botas se vuelve a oir en Chile.
Bolivia: gobierno vigila desde el aire la «Marcha por la Vida para salvar Bolivia» hacia La Paz
por piensaChile
8 horas atrás
15 de mayo de 2026
Una avioneta sobrevoló este viernes el sector de Cantón Viscachani mientras avanzaba la denominada “Marcha por la Vida para Salvar Bolivia”, hecho que fue denunciado por dirigentes como un acto de provocación e intimidación contra los movilizados.
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
10 horas atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
2 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.