Trump anuncia mano de hierro para engrandecer a EEUU
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 3 min lectura
Donald Trump, convertido en el 45º presidente de EEUU, anunció el viernes que empleará mano de hierro para acabar con “las drogas, la inmigración, el empobrecimiento y el cierre de las fábricas” de su país, males que atribuyó a la debilidad de su predecesor Barack Obama.
“Esta carnicería americana se detiene aquí y ahora” dijo Trump desde su excelsa tribuna en un discurso de quince minutos pronunciado ante más de medio millón de personas que se habían congregado para escuchar su oráculo en la gran Explanada del Capitolio (El National Mall).
Con su habitual aire de lunático, Trump enfatizó “hemos hecho ricos a otros países, mientras la riqueza, la fuerza y la confianza de nuestra nación se disipaba en el horizonte”. Con eso daba a entender que comienza, según los analistas, una época de proteccionismo radical en Estados Unidos.
Esa advertencia es, entre otras cosas, un claro mensaje a la UE y a China, pues Donald Trump culpa a los europeos y a los chinos de haber chupado la sangre durante décadas –cual vampiritos-, al imperio más grandioso de la historia de la humanidad.
Para aclarar dudas, Trump bramó que a partir de ahora “America First” (“América Primero”, expresión utilizada por los filonazis estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial) y subrayó que “cada decisión que tomemos en comercio, impuestos, inmigración, política exterior, etc, se hará en beneficio de las familias y trabajadores norteamericanos”.
Trump fue también contundente contra los fundamentalistas y haciendo un guiño a los aliados, con quienes piensa establecer nuevas reglas del juego, subrayó que “se reforzarán las alianzas internacionales para erradicar completamente el terrorismo islámico de la faz de la tierra”.
Mientras Trump desgranaba su discurso, bastante más comedido que los que lanzó durante la campaña electoral, miles de personas se manifestaban en Washington (cuya población es mayoritariamente demócrata), contra la elección del magnate neoyorquino. La policía tuvo que emplearse a fondo contra los grupos que expresaron con rabia su descontento con el autócrata.
Un día antes de la investidura de Trump, el gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, hacía un regalo a Estados Unidos y aprobaba la extradición al país vecino del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, acusado por varios delitos de narcotráfico en EEUU por los que podría ser condenado a la pena de muerte.
Finalizada la ceremonia de la Explanada del Capitolio, Barack Obama hizo un corto balance de su mandato en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, y partió de vacaciones con su familia a Palm Springs (California).
Mañana sábado 21 de enero está prevista la celebración en Washington de una manifestación masiva bautizada como “La Marcha del Millón de Mujeres”, a la que se espera acudan representantes de numerosas ciudades del país, para protestar contra el mandato xenófobo, racista y misógino de Donald Trump. La concentración irá desde el Memorial Lincoln, situado en un extremo de la explanada del Capitolio, hasta la Casa Blanca.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para desear suerte a “ese millón de mujeres”, cuya protesta tendrá eco, con sus respectivas réplicas, en numerosos países.
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Artículos Relacionados
Museo de la Democracia o la invisibilización de la memoria
por Higinio Espergue (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Lo dice la ciencia y Otero lo difunde
por Eduardo Carrasco (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Las Granjas de Goebbels “bots”
por Fernando Buen Abad Domínguez
13 horas atrás
28 de agosto de 2026
Goebbels comprendió algo elemental y monstruoso: la guerra cognitiva alcanza su máxima eficacia cuando deja de parecer guerra. El propagandista mediocre ordena creer. El propagandista sofisticado consigue que el sujeto desee aquello que previamente fue dispuesto para él.
Obras Escogidas del Compañero Fidel Castro
por piensaChile
13 horas atrás
28 de agosto de 2026
Ofrecemos el enlace para bajar cada uno de los archivos que contienen las Obras Escogidas del Compañero Fidel. Tambien está el enlace para bajar en un sólo archivo, de 139 MB, que contiene todo el material. Ahora, a bajarlas y a estudiar!
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
4 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
5 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
Australia ha sabido si no me equivoco manejar la inmigración de mano de obra barata-siempre cuidando un alto porcentaje de latino-itálico-español-bueno para trabajar- y cerrar la inmigración cuando se le antojaba….
A Trump le han hecho una camita y le han dado un tiempito para cerrar las fronteras y reacondicionar la casa, para que al menos en 4 años ya todo colono de piel no blanca se sienta realmente norteamericano de pura cepa. A los dudosos y molestos, fuera.
De no hacerse así, en alguños años los WASP -blanco,anglosaxon, protestante- tendrían que crear en algunos estados del NE un nuevo país y dejar que el resto reviente…