El diario “Le Monde” se degrada con un lamentable obituario de Mohamed Abdelaziz
por @Desdelatlantico
10 años atrás 5 min lectura
05.06.2016
El diario “Le Monde” ha publicado en su edición del viernes 3 de junio un lamentable obituario de Mohamed Abdelaziz, el histórico líder saharaui fallecido el 31 de mayo. Es no ya inconcebilble, sino escandaloso, que un diario como “Le Monde” preste sus páginas a una necrológica tan sectaria y con tantas inexactitudes. ¿Cómo es posible que “Le Monde” publique esta combinación de sectarismo e ignorancia? ¿Cómo es posible que se encargue la elaboración de una necrológica del presidente saharaui a un súbdito marroquí?
@Desdelatlantico.
I. EL TEXTO DE LA NECROLÓGICA DEL SÚBDITO MARROQUÍ EN “LE MONDE”
El diario Le Monde ha publicado en su edición digital y en papel una lamentable necrológica firmada por Youssef Ait Akdim que es un compendio de sectarismo e ignorancia de dimensiones difícilmente igualables. Quizás no quepa esperar más del mentado súbdito marroquí, pero sin duda sí cabía esperar mucho más del diario “Le Monde”.
Esto es lo que dice el súbdito del sultán marroquí:
Depuis sa création en 1982, Mohamed Abdelaziz était le président de la RASD
Desde su creación en 1982, Mohamed Abdelaziz era el presidente de la RASD.
(…)
Mohamed Abdelaziz, réputé pour son intransigeance
Mohamed Abdelaziz, conocido por su intransigencia
(…)
Mohamed Abdelaziz est né à Marrakech, au Maroc, en août 1947. Son père, Khalili Erguibi, était sous-officier des forces armées royales marocaines,
Mohamed Abdelaziz, nacido en Marrakech, en Marruecos, en agosto de 1947. Su padre, Jalili Erguibi, era suboficial de las fuerzas armadas reales marroquíes.
(…)
Le 17 juin 1970, la Légion espagnole tire sur les manifestants à Tan-Tan.
El 17 de junio de 1970, la Legión española dispara sobre los manifestantes en Tan-Tan.
(…)
C’est Moustapha Sayed Al-Ouali qui s’impose comme le chef des révolutionnaires sahraouis et devient le premier secrétaire général du Front.
Es Mustafa Sayed El (el súbdito marroquí dice «Al»)-Uali se impone como jefe de los revolucionarios saharauis y se convierte en el primer secretario general del Frente (Polisario)
II. LO QUE EL SÚBDITO MARROQUÍ AL QUE «LE MONDE» PRESTA SU ESPACIO IGNORA O MIENTE
1º. Dice el súbdito marroquí
Depuis sa création en 1982, Mohamed Abdelaziz était le président de la RASD
Desde su creación en 1982, Mohamed Abdelaziz era el presidente de la RASD.
FALSO:
a) La RASD no se creó en 1982, sino en 1976;
b) El primer presidente de la RASD no fue Abdelaziz sino El Uali Mustafá Sayed.
2º. Dice el súbdito marroquí
Mohamed Abdelaziz, réputé pour son intransigeance
Mohamed Abdelaziz, conocido por su intransigencia
FALSO.
a) Fue el Polisario dirigido por Abdelaziz quien aceptó el «Plan de Arreglo» (aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990) que preveía como opciones, además de la independencia, sólo la integración en Marruecos, excluyendo las opciones de integración en Mauritania o en España;
b) Fue el Polisario dirigido por Abdelaziz quien aceptó el «Plan Baker» (avalado por el Consejo de Seguridad en 2003) que contemplaba un período previo de autonomía antes de un referéndum en el que podrían votar los colonos marroquíes.
3º. Dice el súbdito marroquí
Mohamed Abdelaziz est né à Marrakech, au Maroc, en août 1947. Son père, Khalili Erguibi, était sous-officier des forces armées royales marocaines,
Mohamed Abdelaziz, nacido en Marrakech, en Marruecos, en agosto de 1947.Su padre, Jalili Erguibi, era suboficial de las fuerzas armadas reales marroquíes.
FALSO.
a) Abdelaziz nació en Smara (Sahara Occidental en 1947). La especie de que nació en Marrakech un año después fue creada por los servicios secretos marroquíes.
b) El padre de Abdelaziz NO PODÍA ser suboficial de las «fuerzas armadas reales» marroquíes en 1947 por la sencilla razón de que… ¡¡¡en 1947 no existían!!! En 1947 Marruecos no era independiente, no era un reino, no tenía rey, sino un sultán, y no tenía «fuerzas armadas reales».
4º. Dice el súbdito marroquí
Le 17 juin 1970, la Légion espagnole tire sur les manifestants à Tan-Tan.
El 17 de junio de 1970, la Legión española dispara sobre los manifestantes en Tan-Tan.
FALSO
a) El día 17 de junio de 1970 la Legión disparó sobre manifestantes en El Aaiún, no en Tan-Tan.
b) Era IMPOSIBLE que disparara en Tan-Tan porque esa ciudad históricamente saharaui fue entregada por España a Marruecos en 1958, o sea, DOCE AÑOS ANTES de cuando el mentado súbdito sitúa el tiroteo de la Legión allí.
5º. Dice el súbdito marroquí
C’est Moustapha Sayed Al-Ouali qui s’impose comme le chef des révolutionnaires sahraouis et devient le premier secrétaire général du Front.
Es Mustafa Sayed El (el súbdito marroquí dice «Al»)-Uali se impone como jefe de los revolucionarios saharauis y se convierte en el primer secretario general del Frente (Polisario)
FALSO.
El Uali (como se le llama en su lengua, hassanía, y no «Al» Uali) NO fue el primer secretario General del Frente Polisario.
El Primer secretario general del Frente Polisario fundado en 1973 fueBrahim Gali. El Uali fue el SEGUNDO secretario general del Frente, y sucedió en 1974 a Gali.
III. HACE FALTA TENER MÁS DECENCIA
No puede sorprender a nadie que el majzen de Marruecos ataque al líder saharaui que luchó más de cuarenta años contra la anexión y la ocupación marroquí. Era esperable que el majzen ordenara la publicación de necrológicas críticas con el difunto.
Pero hasta para hacer una crítica hace falta tener «clase». Al menos, si no se tiene clase, hay que tener decencia.
Es evidente que el súbdito que ha firmado la necrológica en «Le Monde» no tiene clase y, parece, tampoco decencia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
– El diario “Le Monde” se degrada con un lamentable obituario de Mohamed Abdelaziz (5-VI-2016)
– Sahara Occidental: perspectivas de la sucesión de Mohamed Abdelaziz(3-VI-2016)
– Sucesión de Mohamed Abdelaziz: previsiones constitucionales (2-VI-2016)
– Ante la muerte del líder histórico del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz(31-V-2016)
NOTA
Alguien ha usurpado mi identidad abriendo el 28 de abril de 2016 (en pleno debate sobre el Sahara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU) una cuenta en tuiter con mi nombre y mi imagen.
Quiero hacer constar públicamente que mi única cuenta en tuiter es @Desdelatlantico.
Toda otra cuenta de tuiter que use mi imagen o mi nombre es UN FRAUDE.
*Fuente: Periodista Digital
Artículos Relacionados
Brasil en estado de conmoción por el asesinato de la luchadora Marielle Franco
por Resumen Latinoamericano
8 años atrás 5 min lectura
¡Otra derrota del ocupante marroquí!: La justicia europea dictamina que la zona de pesca del Sahara Occidental “no forma parte del Reino de Marruecos”
por Medios Internacionales
8 años atrás 4 min lectura
Macarena Valdés: Justicia sin discriminación exige Tribunal Etico de ANAMURI en Cañete
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Otro jueves más en la cárcel: Las visitas de Carolina a su hijo después del estallido
por Fernanda Larrosa Gómez (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Marruecos: Represión a trabajadores saharuis y condecoración a ex presidente Zapatero
por Alfonso Lafarga
10 años atrás 4 min lectura
Velorio del compañero Primera Linea, Mauricio Fredes, desde La Pintana
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
por Hossam Hassan (Egipto)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
En Loma del Torito, el lugar donde el terrorismo de Estado intentó ocultar para siempre sus crímenes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó nuevos hallazgos de restos óseos humanos que podrían corresponder a compañeras y compañeros secuestrados y desaparecidos en La Perla.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.