Mario Fernández: el supernumerario del Opus Dei que se instala como la mano derecha de Bachelet
por El Mostrador
10 años atrás 3 min lectura
Las dudas que genera respecto de la agenda de género del Gobierno8 de junio de 2016

Mario Fernández milita desde que tenía 18 años en la Democracia Cristiana. Cercano al matrimonio entre Gutenberg Martínez y Soledad Alvear. No solo está en contra del aborto, como la ex senadora. Fernández como prueba de ser un católico consecuente, está contra el divorcio. «Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. Él es mi autoridad religiosa», dijo mientras fue ministro de la Segpres en el Gobierno de Ricardo Lagos.
Mario Fernández hasta ahora no ha tenido problemas en demostrar sus convicciones. En 2008, fue el representante de la entonces Concertación, pero votó por impugnar el fallo judicial que autorizaba la distribución de la «píldora del día después». Frente a sus alumnos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, reconoció que «yo estuve 20 años sin poder hablar libremente. Por eso me cansé y decidí renunciar al TC, ahora digo lo que quiero”, según aparece en su perfil de Wikibello hecho por los estudiantes.
Ahora es probable que desde su rol como la segunda autoridad de Gobierno y jefe de gabinete entre los ministros de La Moneda, no pueda decir lo que quiera. Mario Fernández, además del cardenal, en temas valóricos responde al Opus Dei, la prelatura registrada en el ala más conservadora de la Iglesia Católica. Y que tiene entre sus inscritos a empresarios y políticos, salvo el ahora ministro del Interior, ligados a la derecha política. El «Peta» Fernández es supernumerario, lo que entre otras cosas significa que puede practicar la religión y estar casado.
También pertenecen al Opus Dei los empresarios Eduardo Fernández León, ligado a Entel; Mauricio Larraín Garcés, ex presidente del Banco Santander; Luis Enrique Yarur, ligado al BCI. Entre los políticos, el ex presidente de RN Carlos Larraín, el ex ministro y presidenciable Joaquín Lavín, entre otros.
Está por verse cómo choca la agenda valórica, especialmente de género, con las convicciones valóricas del ahora ministro del Interior y cómo influyen en el desarrollo del trabajo legislativo. Por ejemplo, en el aborto para tres causales, la igualdad y equidad de género, la adopción homoparental o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
De cualquier forma, Mario Fernández ha dicho que se identifica con la izquierda política y está a favor de un aspecto fundamental para el gobierno de Bachelet: «Yo estoy con la educación pública gratuita. Hay que presionar a los grupos de izquierda, yo voy a luchar para que la derecha no vuelva al poder porque esto no puede volver a pasar, no pueden hacer oídos sordos con medio mundo paralizado, hay que tomar medidas eficientes», dijo en 2011 en sus clases, a propósito de las movilizaciones durante el Gobierno de Piñera.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
2 meses atrás 1 min lectura
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
9 meses atrás 1 min lectura
Sahara Occidental: paisaje tras la batalla del Consejo de Seguridad (III): fracaso del majzen en Moscú
por Carlos Ruiz Miguel (España)
10 años atrás 11 min lectura
"Masacre de Pampa Irigoin ", en Puerto Montt, año 1969
por Santiago Oyarzo Pérez (Chile)
14 años atrás 19 min lectura
Nicaragua: Ortega-Murillo, ¿los nuevos Somoza?
por Mónica Baltodano y Luis Nieto Pereira (Nicaragua)
7 años atrás 17 min lectura
Brasil: Este viernes la huelga general contra Bolsonaro será total
por Resumen Latinoamericano
7 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
9 horas atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.
Esperpéntico, grotesco y absurdo, son palabras que se me vinieron a la mente cuando me enteré del nombramiento. Hay que estar muy confusa, con el agua al cuello y dando palos de ciego, para nombrar un Ministro del Interior cuya ideología va a contrapelo con todos los motivos por los cuales la mayoría votó por la Sra B.
Estoy por creer que la Sra B hizo una manda a Mons Escrivá para salir airosa de la maraña de historietas que se han tejido a su alrededor y que al final de su gobierno USA la premie con un puesto en la OTAN, como tanquista, para lo cual prometió bajar 20 Kg y meter en el gobierno a un personaje que le da en la madre a todas y todos los que votaron por ella.
Bachelet se mete debajo de las polleras del clero y sus mandantes, para zafarse de los cañonazos que le mandan.
¡Señor! ¡Dáme tu fortaleza!