Las raíces profundas de la crisis financiera mundial.
por Professor Bernd Senf (Alemania)
9 años atrás 1 min lectura
Esta es la segunda parte de la conferencia del profesor Bernd Senf, y es un valioso aporte para comprender la actual crisis financiera y el rol que han tenido en ella los bancos centrales y la hegemonía del neoliberalismo en las últimas tres décadas. El tema principal de esta segunda parte es la crisis de la deuda y su inseparable relación con el sistema financiero. Senf continúa su análisis de la primera parte, señalando que los países no se endeudan por una mala gestión de los gobiernos, sino por la dinámica inherente de un sistema financiero que se basa en la creación de deuda y que olvida el poder destructivo del interés compuesto. Este poder destructivo facilitado por el neoliberalismo y la desregulación de los mercados es el gran secreto de la banca y es lo que tiene a la economía mundial en una crisis profunda y de difícil salida.
*Fuente: Mamvas
*Fuente: http://www.berndsenf.de
Artículos Relacionados
Las Tres Fases del Neoliberalismo Chileno
por Ximena de la Barra (Chile)
9 años atrás 21 min lectura
AFP: La mayor estafa legal de la historia
por Julián Alcayaga O. (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
“El Valor de Todo”: Mariana Mazzucato desnuda el “capitalismo parasitario”
por Juan Andrés Guzmán (Chile)
7 años atrás 10 min lectura
India: Entre la miseria y la opulencia
por DW Documental
7 años atrás 2 min lectura
Guerra high-tech de EEUU vs China: secuestro judicial de la hija del dueño de Huawei
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
7 años atrás 7 min lectura
“No se puede servir a Dios y al dinero”
por Luis Infanti De la Mora (Aysèn, Chile)
9 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El mundo entra en barrena
por Daniel Estulin, Pedro Baño
3 horas atrás
12 de septiembre de 2025
Israel bombardea Qatar; el pueblo se subleva en Nepal; drones rusos entran en el espacio aéreo de Polonia; asesinan a Charlie Kirks en público; se acelera la guerra destructora de Gaza; graves disturbios en Francia, exigiendo la división de Macron y la salida de la Unión Europea; Donald Trump continúa con su guerra contra el narcotráfico y su cerco al gobierno de Maduro…
11 de septiembre en Estocolmo – Memoria viva
por Comité Internacional Paz-Justicia-Dignidad Capítulo Suecia
4 horas atrás
12 de septiembre de 2025
Declaración de la Comisión de Derechos Humanos Chile-Suecia, frente a la Embajada chilena en Estocolmo
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
1 día atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 días atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”
Hasta no hace muchos años, la Usura fue condenada por las religiones y por las leyes.El prestar dinero a interés estaba prohibido a los cristianos y hasta hace poco en muchos estados de Occidente. Y eso que los préstamos eran con interés simple.
El cobrar intereses sobre intereses se llamaba «anatosismo» y estaba prohibido. Con el desarrollo de la banca internacional y la necesidad de grandes sumas de dinero para emprendimientos como guerras, industria armamentista y otros emprendimientos más decentes, los cristianos y los aristócratas olvidaron sus remilgos y entraron de lleno en el negocio para lo cual se perfeccionaron en las universidades y escuelas de negocios, en el arte de las Matemáticas Financieras, que consiste en multiplicar los intereses sobre intereses, agregando además la inflación, y la torta se expande sin moverse del escritorio.
Esto aplicado a las necesidades básicas de las personas, que tienen necesidades urgentes, es una forma de chantaje y de robo, que atenta contra cualquier sociedad que aspire a ciudadanos solidarios.
Pero a la elite no le interesa las personas como tales, aunque hacen gárgaras con el individualismo sobre todo en su acentuación del egoismo, les interesa las personas como sujeto de crédito, y su servidumbre y hundimiento les es indiferente. Daños colateralales, lo llaman.
Incluso los estados entran en el juego con sus conciudadanos.
Y así lo que hasta 20 o 30 años atrás era una cabronada, ahora se practica corrientemente y sin asco.