Desde abajo y a la izquierda con el Pueblo Unido
por José M. Carrera (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Cual si no hubiera pasado nada en Chile, los politiqueros del gobierno, de la Nueva Mayoría y la oposición derechista, ya nos empiezan a vender sus ofertas de candidatos para las próximas elecciones municipales, como si nuestro país siguiera siendo el mismo después de tanta corrupción y colusión política descubierta el 2015, “son o se hacen” como dice el dicho popular. Lo bueno es que un importante sector de la población, ya no les creemos, estamos cansados y apestados con el sistema de gobierno que construyeron con la transición a la democracia para el “supuesto fin total”, de la dictadura.
En estos momentos, al ver a tantos sinvergüenzas dirigiendo el país, no podemos olvidar cuando comenzó todo este engaño, en la sonrisa socarrona y tramposa de Patricio Aylwin anunciando “justicia en la medida de lo posible” o de la declaración oportunista de Ricardo Lagos, diciendo que “hay que dejar que las instituciones funcionen”. Ellos son los autores y responsables intelectuales de la actual corrupción y colusión que vivimos.
Para el destacado periodista Juan Pablo Cárdenas el año que terminó fue: “…el peor año vivido por Chile en materia de delitos tributarios, colusiones y abusos empresariales”. Juicio correcto para la mayoría de chilenos.
En cambio para el “socialista” Camilo Escalona, en la revista de derecha “Que Pasa”, el 2015: “Tiene claros y oscuros. Por ello, creo que no debiese teñirse el total del horizonte con el impacto de los casos de financiamiento irregular de la política…”. La corrupción para él, es -financiamiento irregular de la política- y su solución es…más seguridad, para la clase que representa obviamente y como guinda de la torta nos ofrece a Ricardo Lagos como futuro candidato a la próxima elección presidencial, “Lagos le da seguridad al país”, dice.
Para el ex ministro Francisco Vidal, más patudo, le parece estupendo que se proclamen candidaturas: “en que todas las fuerzas de izquierda se han agrupado contra la derecha, y eso es lo más importante». Y ellos, la gente de Vidal, son por supuesto, la izquierda.
El estado de corrupción y colusión que ha construido la política del duopolio debe terminar en Chile, y eso de engrupir todos los años que la Nueva Mayoría es lo contrario y alternativa a la derecha, ya no es creíble, siempre ha sido una gran mentira, el 2015 es muestra de ello. Debemos construir nuestra propia fuerza político-electoral, una fuerza de clase, que impulse un programa de gobierno para las mayorías, y no para a una casta corrupta y coludida, que abusa y se hace cada vez más rica y nosotros… más pobres y endeudados.
El surgimiento del nuevo pacto político-electoral Pueblo Unido, debe fructificar en una gran unidad popular, con dirigentes de verdad, preferentemente jóvenes, mujeres combativas de nuestras propias filas, de la izquierda y de abajo, con la capacidad y fuerza para coordinarse con otros sectores sociales respetables y honestos que también se están reagrupando, pero que nos ven solo como masa y sujeto a ser dirigido por ellos.
El Pacto en su Declaración de Principios declara: “PUEBLO UNIDO, es un instrumento político que agrupa a partidos y organizaciones sociales, destinado a la transformación de nuestra sociedad. Por establecer y defender en nuestro país, una patria socialista, humanista, laica, democrática, igualitaria y justa, con la participación directa y organizada de todas y todos los habitantes de nuestro territorio”.
Ya no es tiempo de soluciones desde arriba, de iluminados que ofrecen la papa y después negocian a nuestras espaldas. Que no nos jodan de nuevo.
Con el esfuerzo unitario del Pueblo Unido, en todas las luchas, unamos voluntades desde las bases y la izquierda social, garantizando nuestra independencia política de clase.
Construyamos un Chile Digno
Libertad para los presos políticos mapuche, libertad para Mauricio Hernández “Ramiro”, solidaridad con Galvarino Apablaza “Salvador”.
José M. Carrera @JosMCarreraC
Enero 2016, Santiago Chile.
Artículos Relacionados
¿Hay riesgo democrático en Venezuela?
por Ignacio Ramonet (España)
10 años atrás 3 min lectura
Chile: Las hijas de los generales
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Juez Guzmán: Estoy convencido de que hubo un pacto entre la Concertación y agentes de la dictadura
por Victoria Ginzberg (Página 12)
16 años atrás 16 min lectura
Los ladrones detrás del juez: la lucha contra la piratería
por Hugo Rueda V. (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Sahara: Marruecos desplaza tropas al sureste de Guelta Zemmur para atacar al ELPS
por ECSaharaui
3 horas atrás
Si Marruecos se atreve a salir del muro, esto crearía una oportunidad para el EPLS para organizar e implementar acciones de combate directo contra las fuerzas marroquíes, lo que permitiría a las fuerzas Saharauis apoderarse y confiscar material militar y capturar a soldados marroquíes.
Se va uno más de la generación de chilenos y chilenas que le dieron vida al derecho a la rebelión
por Enrique Villanueva M. (Chile)
1 día atrás
La generación de Orlando Bahamondes, nuestra generación junto a la que venía antes y a la que vino luego, aprendimos rápido, la derrota trajo consigo la persecución política y la tortura, la prisión y el exilio, lo que vivimos en carne propia.
Sahara: Marruecos desplaza tropas al sureste de Guelta Zemmur para atacar al ELPS
por ECSaharaui
3 horas atrás
Si Marruecos se atreve a salir del muro, esto crearía una oportunidad para el EPLS para organizar e implementar acciones de combate directo contra las fuerzas marroquíes, lo que permitiría a las fuerzas Saharauis apoderarse y confiscar material militar y capturar a soldados marroquíes.
EE.UU. publica mapa en el cual el Sáhara no forma parte del territorio marroqui
por Lehbib Abdelhay (Sáhara Occidental)
3 días atrás
El consejero de Seguridad Nacional de la administración del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, ha irritado a la ciberesfera pro-marroquí con un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que usa un mapa de Marruecos que no incluye el Sáhara Occidental. Es decir, el mapa reconocido internacionalmente.