La traición de los abogados de Caimanes: Lo que antes era negro, hoy es blanco
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
El Comité de Defensa de Caimanes contrató a los abogados de Ossa y Cia para defender al pueblo de Caimanes de la amenaza del tranque y para que la minera le devolviera el agua.
Con los antecedente aportados por diversos especialistas, los abogados de Ossa y Cia. Presentaron entre otros un recurso de amparo señalando que el tranque de relaves tóxicos de El Mauro, de minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, es un peligro para los habitantes de Caimanes y Los Vilos.
Primero ante la Corte de Los Vilos, Luego ante la Corte de La Serena y finalmente ante la Corte Suprema demostraron que el tranque es un peligro. La Corte Suprema emitió un fallo declarando al tranque de El Mauro es “un peligro para la vida humana”.
Los abogados a instancias del Comité que los contrató, denunciaron a la minera por quitarle el agua a Caimanes, finalmente después de años de duro juicios, la Corte Suprema falló a favor del pueblo de Caimanes y ordenó a la minera devolver “el libre escurrimiento del agua del estero Pupío, aunque para ello tenga que demoler el tranque”.

La minera contactó a los abogados de Ossa y Cia. Les propuso convencer, a cambio de dinero, a la gente de Caimanes que se desista de todos los juicios, que a cambio le dará agua de otras fuentes, pero la gente de Caimanes tendría que desistirse de los juicios pasados (ganados ante la Corte Suprema), de los juicios aún en Curso, (entre otros el que declararía al tranque “obra Ruinosa”) y de cualquier juicio futuro.
Pero también tienen que autorizar a la minera a seguir ampliando la capacidad del tranque y seguir levantando el muro, el mismo que la Corte Suprema declaró “Un Peligro para la Vida Humana”.
La minera no ha devuelto el agua y no ha hecho ninguna obra para reforzar el muro del tranque, Los fallos de la Corte Suprema no son negociables, la minera solo puede cumplirlos.
¿Que pasó para que los abogados que demostraron que el tranque era un peligro para la vida humana ahora estén abogando para que la minera pueda ampliarlo, aumentando el peligro para los dos mil habitantes de Caimanes?.
Es simple, si se firma el acuerdo que es una verdadera sentencia para la gente de Caimanes (sus ex clientes), los abogados de Ossa y Cia. Recibirán un suculento cheque de minera los Pelambres, su actual mandante.
El comité que contrató a los abogados representaba los intereses de los habitantes de Caimanes. Hoy cuando el sueldo lo pagará la minera, a instancias de los mismos abogados que los defendían el comité está intervenido judicialmente pues “no representaría los intereses de la gente de Caimanes”.
Así para los abogados de Ossa y Cia. lo que antes era negro, ahora es blanco.
Si logran imponer el acuerdo:
– Caimanes pierde y los Luksic ganan
– La Corte Suprema… para la casa.
– Los abogados de Ossa y Cia. a disfrutar de las ganancias.
A partir de ese momento La gente de Caimanes solo podrán rezar cada día, para que el tranque resista. Los que hayan firmado por la minera, habrán renunciado al derecho a defenderse a futuro.
Solo los que no hayan firmado podrán recurrir a la justicia.
Un reciente hecho demuestra lo peligroso de la situación, en Brasil hace una semana ocurrió el derrumbe de un tranque de relaves, que contiene una centésima parte del relave que contiene El Mauro. Si esto ocurre en El Mauro, quienes firmen el acuerdo con la minera no tendrán derecho a querellarse.
El gobierno ha permitido que Pelambres, hagan y deshagan en Caimanes. Si se firma el acuerdo, tendrán literalmente “permiso para matar”. Esto no es una exageración, un caso reciente ilustra el peligro, hace una semana se derrumbó parcialmente un pequeño tranque en Brasil, Contenía aproximadamente una centésima parte del volumen del relave que contiene El Mauro y era de una vigésima parte de su tamaño. ver video: Rompimento de barragem de resíduos da Samarco Mineração em Mariana MG. Son 4 minutos, véanlo hasta el final.
https://www.youtube.com/watch?v=w8dsmJxeK54
Si esto ocurre en Caimanes, quienes hayan firmado el acuerdo no podrán querellarse contra la minera y no recibirán ningún tipo de indemnización.
Adjunto lamina donde se compara el tamaño de ambos tranques. Hay que considerar que lo que la minera está pidiendo que le autorice segui haciendo crecer el tranque, sin límite.
Para mas detalles ver https://www.facebook.com/defensacaimanes.unidosvenceremos
Patricio Bustamante
8 de noviembre de 2015
Quitar poder a los abogados
Cumplimiento de los fallos
Artículos Relacionados
Italia muestra como los agroquímicos matan a los argentinos
por El DestapeWeb (Argentina)
9 años atrás 1 min lectura
Primer Congreso por la nacionalización de los bienes públicos, comunes y mineros
por CTC y Comité de Defensa y Renacionalización del Cobre (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Cuba y los niños de Chernobil
por Medios
10 años atrás 1 min lectura
Movilización Mapuche por la recuperación y defensa del agua (video)
por ADKIMVN (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Alto Maipo, El Mauro, Maximo Pacheco: Todas las pistas llevan a Luksic
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
9 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
Una actitud de esta naturaleza (si es que realmente existe)
además de poco ética podría constituir delito (Prevaricación).
Pero la redacción es confusa.
Los abogados, en ejercicio de su facultad de transigir,
¿ya llevaron a cabo un acuerdo que perjudica a sus mandantes?
¿o se trata solo de una propuesta de la Minera a través del Estudio Jurídico?
porque bastaría – en este último caso – con revocar poder y/o
no firmar el acuerdo que la Minera propone y punto.