Advierten riesgos de geoingeniería en combate al calentamiento global
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
10 años atrás 3 min lectura
Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015 (19)
Traducción: Ernesto Carmona
Un par de informes más amplios de decenas de investigadores convocados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS, según su sigla en inglés) ofrecen «una indiscutible crítica a la geoingeniería», el polémico concepto que engloba los esfuerzos tecnológicos para neutralizar el calentamiento global pero cambiando la composición química de la atmósfera, de acuerdo a un reportaje de Tim McDonnell en la revista Mother Jones.
El primero de los dos informes NAS encontró que son demasiado caras para ser llevadas ampliamente a la práctica la mayoría de las propuestas para remover el dióxido de carbono de la atmósfera a través de procesos como fertilización de los océanos con hierro para disolver el dióxido de carbono. Sin embargo, como informara Robinson Meyer en Atlantic, un estudio de la Universidad de Oxford de febrero 2015 encontró que la reforestación –plantaciones de árboles– es una de las respuestas al cambio climático «más prometedoras» a corto plazo.
Un segundo informe de la Academia evalúa la propuesta de sembrar la atmósfera con partículas capaces de reflejar la luz solar hacia el espacio, un proceso conocido como “modificación del albedo” (albedo es el coeficiente de radiación que refleja cualquier superficie). Según el estudio NAS, la modificación del albedo es de bajo costo, en comparación con las propuestas de eliminar el dióxido de carbono, pero implica riesgos desconocidos. La puesta en marcha de tecnologías para bloquear la radiación solar traería consigo «un significativo potencial de consecuencias imprevistas, inmanejables y lamentables en múltiples dimensiones humanas…, incluyendo las dimensiones política, social, legal, económica y ética», según los autores del estudio NAS.
Como informara Jeremy Schulman en otro artículo posterior de Mother Jones, el científico del clima Ken Caldeira, uno de los primeros en desarrollar modelos para probar posibles soluciones de geoingeniería, continúa defendiendo la investigación en geoingeniería, pero no como la mejor respuesta inmediata. Según reportó Schulman, Caldeira sería «mucho más proclive a evitar el calentamiento global mediante la reducción drástica de las emisiones de carbono». La postura de Caldeira se alinea con las conclusiones de la Academia Nacional de Ciencias: «No hay sustituto de una reducción drástica de las emisiones de gas de efecto invernadero para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático, así como tampoco la adaptación de los sistemas humanos y naturales para que sean más resistentes a los cambios en el clima».
Los medios corporativos han cubierto la geoingeniería como una potencial pero conflictiva bala de plata para el cambio climático. Por ejemplo, la edición de diciembre 2014 de la revista Newsweek tituló su tema de portada con «Ciencia al Rescate: Reinicio del Planeta» e incluyó un artículo sobre la geoingeniería. TantoUSA Today como el Washington Post publicaron editoriales sobre los informes, pero no tomaron a ninguno como noticia de tapa. The New York Times hizo cubrir los informes como noticias duras, pero la cobertura no fue prominente ni precisa: la historia del Times, titulada «La investigación en geoingeniería es urgida antes de la crisis climática», apareció en la página cinco el 12 de febrero 2015. Pero editó y resumió como conclusión de la Academia Nacional de Ciencias que «con la supervisión adecuada, los experimentos de tecnologías de intervención climática no deberían suponer riesgos significativos».
El traductor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
Nota:
Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com/
Fuentes: MapochoExpress
Tim McDonnell, “Scientists Are Pretty Terrified about These Last-Minute Fixes to Global Warming,” Mother Jones, February 10, 2015, http://www.motherjones.com/environment/2015/02/scientists-geoengineering-climate-bad-idea.
Robinson Meyer, “The Best Technology for Fighting Climate Change? Trees,” Atlantic, February 9, 2015,http://www.theatlantic.com/technology/archive/2015/02/the-best-technology-for-fighting-climate-change-trees/385304/.
Jeremy Schulman, “We Could Stop Global Warming With This Fix—But It’s Probably a Terrible Idea,”Mother Jones, March 27, 2015, http://www.motherjones.com/environment/2015/03/geoengineering-caldeira-climate-change.
Estudiante investigador: Elora West (Burlington College)
Evaluadores académicos y de la comunidad: Rob Williams (Burlington College) and Ian Baldwin (Chelsea Green Publishing)
Artículos Relacionados
La «marea negra» de la acuicultura que amenaza a Chiloé, Aysén y Magallanes
por Tarcisio Antezana (Chile)
7 años atrás 14 min lectura
La Ley Longueira y la heroica defensa del mar que hacen los pescadores artesanales
por Pescadores artesanales de Mehuin (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Quién es Greta Thunberg y por qué es la cara visible del cambio climático
por Ariana Sáenz Espinoza (Argentina)
6 años atrás 16 min lectura
Cambio climático, sequía e incendios forestales: todos los caminos conducen a la crisis capitalista
por Rodrigo Andrade Ramírez, Dr. Guido Asencio Gallardo (Chile)
3 meses atrás 17 min lectura
Acusación ante CDIH: La destrucción al patrimonio biocultural en México es consentida y promovida por el Estado mexicano
por Maogma Colectivo (México)
11 años atrás 4 min lectura
El ecologismo rebelde y humanista de Friedrich Engels
por Martín Arboleda
1 año atrás 19 min lectura
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
2 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
3 días atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.