Declaración de CODEHS ante el fallecimiento de Roberto Kozak
por
10 años atrás 3 min lectura
codehs chile comité defensa derechos humanos y sindicales (fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)
DECLARACION
FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El viernes 04 del presente, cuando se cumplían 45 años del advenimiento del Gobierno Popular de Salvador Allende y un día después de publicada en el Diario Oficial de la Republica la Ley 20.862 que le concedía la nacionalidad chilena, falleció en su país de origen, Argentina, Roberto Kozak, quien se desempeñara en Chile en el cargo de Director para el Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas CIME, Roberto Kozak, durante los difíciles años de la dictadura pinochetista; tenía sólo 33 años al momento de realizar su primera gran gestión en defensa de los derechos humanos en 1975, que fue reunir al primer grupo de personas que iban a partir al exilio, y obtener facilidades del régimen de fuerza encabezado por Augusto Pinochet para sacar del país a ese contingente.
«Chile era constantemente condenado por la comunidad internacional por las violaciones a los derechos humanos. Evidentemente ahí lo que prevaleció de alguna manera fue un intento de mejorar la imagen de Chile a nivel internacional y es precisamente por eso que los primeros presos que sacamos al exterior son fundamentalmente ex ministros del Gobierno de Allende y algunos otros funcionarios de alto nivel», expresó a fines de agosto pasado, luego de enterarse que el Parlamento chileno le había otorgado la nacionalidad por gracia en retribución a su labor de protección a los perseguidos.
Roberto Kozak participó activamente en reubicar a los chilenos y a otros latinoamericanos en el continente europeo y se calcula que sus gestiones beneficiaron aproximadamente a unas 30 mil personas. Integrantes del CODEHS contribuímos a esa labor que recordamos con emoción, y lo hicimos conjuntamente con los abnegados y solidarios funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Buenos Aires”.
No deja de ser reprochable que el Estado chileno reconozca tardíamente su labor sólo después de enterarse del deplorable estado de su salud. Como lo expresara Roberto Garretón, otro de los defensores de los derechos humanos:
“[…] esta nacionalidad debió darse hace 20 años, pero no se hizo nada, se tramitó ahora cuándo Roberto ya estaba con el cáncer bastante avanzado y gracias a la presión que ejercieron los organismos defensores de los Derechos Humanos”.
Roberto Kozak fue cremado en Buenos Aires, pero sus restos serán sepultados en Chile como era su deseo. El CODEHS, que tuvo el honor de contribuír a las luchas sociales de este hombre ejemplar, adhiere al dolor de su familia y al de las organizaciones de derechos humanos y lamenta la partida de quien fuera considerado uno de los más activos protectores de los perseguidos en los duros años de la dictadura pinochetista.
Raúl Elgueta González Manuel Acuña Asenjo
Presidente Secretario General
Santiago, 07 de septiembre de 2015
Artículos Relacionados
«La liberación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos»
por CODEHS (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Es obra de Clotario Blest la creación de la Central Única de Trabajadores de Chile
por CODEHS (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
La última batalla de Clotario Blest
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
6 años atrás 37 min lectura
Conversatorio Clotario Blest. Viernes 28, 16:30 horas
por Comité de Defensa de DD.HH y Sindicales (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Uso abusivo del nombre «Clotario Blest» por un ex-agente de la CNI y actual lobbista del rey de Marruecos
por Redacción de piensaChile
5 años atrás 9 min lectura
La elocuencia del silencio
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 9 min lectura
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
41 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
12 horas atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
44 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?