Mineros de Curanilahue bloquearon accesos a la mina Santa Ana y bajaron a 900 m de profundidad
por Oficina Parlamentaria del Senador Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
En una medida radical, este mediodía, los mineros del carbón que permanecen movilizados al interior de la mina Santa Ana en Curanilahue, bloquearon los accesos al yacimiento y bajaron a más de 900 metros de profundidad en una decisión que busca presionar a las autoridades.
“Los mineros derrumbaron uno de los accesos y el otro lo tapiaron con un ‘castillo patente’, que es madera atravesada, por lo que se encuentran sin agua ni comida”, explicó el parlamentario por la zona.
Navarro señaló que “aquí estamos frente a una situación más dramática y peligrosa que la de los 33 de la mina San José, debido a que los mineros han decidido encerrarse a una profundidad de 900 metros, por lo que existe un riesgo inminente respecto del gas metano, capaz de formar atmósferas explosivas”. Exigió también la presencia de los ministros de Interior, Trabajo y Minería en la zona para conformar un “Comité de Crisis”.
Navarro declaró “mi gobierno debe resolver el conflicto ahora, cueste lo que cueste, teniendo en cuenta que la vida de los 72 mineros de Curanilahue vale lo mismo que la de los 33 mineros de Copiapó”.
Cabe señalar que actualmente son 72 los trabajadores que permanecen bajo el filón de la mina, luego que uno de los mineros se descompensara durante esta mañana debiendo ser trasladado hasta el hospital de la zona.
Navarro si bien no justificó la medida dijo que “la inmoralidad de los empresarios Rodrigo Danus y Paul Fontaine, sumada a la ineficiencia de mi gobierno ha empujado a los mineros a tomar esta drástica decisión”. “Si bien, los mineros se encuentran ahí por sus propios medios, ellos están acorralados, angustiados, desesperados por no tener que llevar para comer a sus hogares”. “Lo peor que le podría pasar a nuestro Gobierno es que tengamos que sacar a un minero fallecido de la mina, porque ahí va a arder Arauco”.
A juicio del senador del MAS “el gobierno no sólo debe actuar como árbitro entre los trabajadores y el privado, sino que asumir un rol protagónico en la resolución del conflicto, toda vez que fue el Estado de Chile quien entregó la concesión de la mina, y es él quien debe cautelar que se cumpla con la legislación laboral”.
Finalmente Navarro exigió a la brevedad la presencia de los ministros de interior, trabajo y minería en la zona con el fin de «conformar un comité de crisis y buscar una solución a este conflicto, que incluya el pago de los dos meses de trabajo adeudados, cotizaciones previsionales, y proyección laboral, con el fin de sacar a los mineros del fondo de la mina cuanto antes”.
Rodrigo Danús y Paul Fontaine huyeron de Curanilahue y abandonaron a los mineros a su suerte.
*Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Chile: Todo listo para Encuentro Unitario Anticapitalista del 4 y 5 de abril
por Mesa Coordinadora Encuentro Unitario (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Mapuches inician huelga de hambre y exigen fin de ley antiterrorista en Chile
por TeleSUR
15 años atrás 3 min lectura
El asesino de Victor Jara: El «príncipe» que no aparece
por Luis Narváez (La Nación Domingo)
17 años atrás 5 min lectura
Muestran documental de Aljazeera sobre Colonia Dignidad
por Virginia Vidal Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Rusia: «Que EE.UU. lance sus astronautas al espacio con un trampolín»
por Actualidad RT
11 años atrás 1 min lectura
22 de marzo, Marcha por el Agua: «No es sequía, es saqueo»
por piensaChile
2 horas atrás
20 de marzo de 2025 ¡Este 22 de marzo nos movilizamos por el Agua! Chile es un país altamente expuesto a las consecuencias de a la crisis climática, y…
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
5 horas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
5 horas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 día atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.