Condecoran a médicos cubanos que lucharon contra ébola
por Cinco de Septiembre (Cuba)
11 años atrás 3 min lectura
10 julio, 2015
El presidente cubano, Raúl Castro, aseveró en carta a los colaboradores de la salud que enfrentaron el ébola, en África, que ellos sintetizan los mejores valores de la Revolución.
La misiva fue leída durante un acto en el Salón de Protocolo de El Laguito, en esta capital, en el que se confirió la Orden Carlos Juan Finlay en reconocimiento a los méritos alcanzados en el cumplimiento de su labor.
Igualmente, parte del personal diplomático destacado en los países afectados por la epidemia recibió la medalla Hazaña Laboral, de manos de altos funcionarios del gobierno de la isla.
El jefe de la misión médica cubana en Guinea Conakry, doctor Castro Bara, aseguró en nombre de los 260 condecorados, que las distinciones recibidas las llevarán con orgullo, porque representan el reconocimiento y modesto aporte de la medicina cubana a la erradicación de la epidemia.
El galeno entregó al segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado, tres libros que contienen el compromiso de los miembros de las brigadas que intervinieron en la lucha contra el ébola para cumplir cualquier otra misión encomendada.
Por su parte, la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, recalcó que la respuesta ante esa epidemia ratifica los valores solidarios que han guiado a la Revolución.
“La labor realizada por ustedes fue el mayor homenaje a nuestro pueblo, quien estuvo atento a cada uno de ustedes, a su desempeño, a su salud”, subrayó la funcionaria.
Asimismo fueron condecorados póstumamente los cuatro profesionales de la salud fallecidos en el cumplimiento del deber, por quienes se guardó un minuto de silencio antes de la ceremonia protocolar.
Carta de Raúl Castro a los colaboradores cubanos que combatieron el ébola.
La Habana, 8 de julio de 2015
“Año 57de la Revolución”
Queridos compañeros:
Luego de haber cumplido con la honrosa misión que los llevó hasta África Occidental hace seis meses, incluso a riesgo de sus propias vidas, para combatir el brote de Ébola que azotaba a ese continente, regresaron a la Patria que los recibió con el mayor orgullo.
En el nombre del pueblo cubano y en el mío propio, les transmito un reconocimiento por el heroico trabajo realizado como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve”.
Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la Isla, desde que se inicio en el año 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia bajo la dirección del entonces ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Machado Ventura. Durante todos estos años, 158 países han podido contar con la labor solidaria de 325 mil 710 colaboradores cubanos.
E alHoy nuestra medicina se encuentra presente en 68 naciones con más de 50 mil profesionales de la Salud, realidad que sintetiza los genuinos valores que ha cultivado la Revolución. La ayuda brindada por cada uno de los colaboradores del ejército de batas blancas se erige como un paradigma imperecedero.
Son significativos los resultados que lograron ustedes en la atención médica a los afectados por la epidemia de Ébola, con más de 400 vidas salvadas y una tasa de letalidad general de un 24,4%, lo cual es muestra de la preparación alcanzada, de la consagración y de la entrega al trabajo, aspectos que han sido reconocidos por los propios gobiernos y los organismos internacionales.
Reciban una vez más nuestra felicitación y un fuerte abrazo,
Raúl Castro Ruz
*Fuente: RCM
Artículos Relacionados
Un sobreviviente de los Consejos de Guerra en Pisagua, 1973: «Tales Consejos no fueron sino grotescas farsas»
por Anyelina Rojas (Iquique, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Mentir, mentir, que algo queda: «Corralito cubano» que inventó El Mercurio
por Fernando Barraza (Argenpress)
16 años atrás 5 min lectura
Matar a las mujeres es “natural”
por Victoria Aldunate (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
Viernes 29 de Noviembre: Marcha familiar de indignación nacional. «Tod@s somos GUSTAVO»
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Juan Cristobal Guarello se enoja en directo, me gustaria que hablaramos de cosas mas importantes
por Medios
7 años atrás 1 min lectura
Enrique Villanueva será liberado en los próximos días
por Patricia (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
¿Es China un país capitalista?
por India & Global Left
40 mins atrás
22 de septiembre de 2026 ¿Sigue siendo el capitalismo capitalismo hoy en día? El economista Richard Wolff examina cómo el neoliberalismo moderno y los nuevos modelos desafían las definiciones…
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.