Miércoles 1 de julio 2015 17:52 hrs.

Hasta esta tarde, Alejandro Navarro (MAS) era el vicepresidente del Senado. La labor asumida durante este año fue interrumpida por decisión de sus compañeros de sala, quienes le entregaron un voto de censura por haber filtrado documentos que comprometían a diversos parlamentarios con aportes de empresas a sus campañas.
La polémica desatada hace algunas semanas se agravó cuando Navarro se negó a retractarse de la publicación. En la oportunidad, el legislador por la zona del Biobío dijo que: “Siempre he estado disponible para pedir disculpas frente a los errores, me he equivocado en mi vida política, pero creo que no he hecho nada que merezca el ofrecimiento de disculpas ni menos una retractación”, situación que generó la molestia de sus compañeros de coalición e incluso de su propio partido
De este modo y por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senador dejo su cargo en la mesa del Senado. Ahora, en la próxima sesión de sala, deberán elegir un reemplazante para el cargo.
Sin embargo, Navarro se fue declarando que después “de esta votación de censura habrán perdido todos”. En la misma línea, el desaforado Carlos Bianchi (que votó en contra de la censura) dijo que en el Senado había un acuerdo político transversal que sin duda alguna va dar la mayoría para sacar de la testera de la vicepresidencia al senador Navarro” a su vez, calificó la situación como el “mayor de los abusos de poder de una noble institución de este Senado, para dejar fuera a un senador”.
En tanto, los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath se abstuvieron de votar en la jornada.
“Me abstuve porque la Nueva Mayoría eligió al Senador Navarro como vicepresidente de la Corporación. No voté por él, por lo tanto, que ellos se hagan cargo de este cacho en el que se metieron”, dijo la Senadora de Amplitud, Lily Pérez, al argumentar su abstención en la votación en que el Senado censuró al parlamentario, quien deberá dejar su cargo en la mesa de la Corporación.
En este mismo sentido, la Senadora, agregó que: “La Nueva Mayoría tiene una vez por todas que hacerse cargo y responsables, y no diluir su responsabilidad con la oposición en este tipo de cosas que pasan. De verdad creo que es un tema absolutamente de la Nueva Mayoría”.
Al ser consultada sobre el listado que publicó el senador y que le valió el reproche de sus pares al relacionarlos con posibles receptores de recursos de las pesqueras, y que finalmente, le significaron la salida de la vice presidencia al Senador, Lily Pérez fue tajante.
“El que nada hace nada teme. (…) En la medida que se vayan investigando las denuncias, la opinión pública – a través de los medios de comunicación- se va a ir enterando si son denuncias reales o no. Que ellos se hagan cargo, como Senadora de oposición no es mi problema, es un problema de la Nueva Mayoría”.
Así mismo, continuó, “Me da lo mismo si el Senador publica estas listas. Estas cosas se investigan. Todos saben que hay una investigación del Corpesca porque, efectivamente, hay un senador y una diputada que recibió platas de esa empresa. Me imagino que la Fiscalía irá determinando si hay más parlamentarios que recibieron, eso se va a saber tarde o temprano”, dijo Lily Pérez.
Respecto si la denuncia de Navarro pone en tela de juicio al Congreso, la Senadora Lily Pérez, reiteró su posición.
“Decir que las publicaciones de estas listas son definitivamente lo que afectan el prestigio del Congreso Nacional no lo comparto”, concluyó.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Juan Barros ya es obispo de Osorno, pero no podrá ser Pastor
por Revista Reflexión y Liberación
11 años atrás 4 min lectura
Exitosa marcha de repudio por alzas en Transantiago
por Comisión Nacional de Comunicaciones PC(AP)
15 años atrás 2 min lectura
Vea como hicieron renunciar al Director de la TV de Ucrania. ¿Esto es democracia?
por
12 años atrás 1 min lectura
Situación de la epidemia de SIDA (Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida) en el mundo
por Le Monde (Francia)
15 años atrás 4 min lectura
La denuncia de colusión de Farmacias Ahumada, ¿una jugada de los gringos de Wal-Mart?
por Miguel Paz (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Escucha Chile… Ha muerto Katya Olevskaia
por Luis Sepúlveda (España)
16 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.
Y bueno…
Nadie dice que sea fácil llevar al país a una autodeterminación socio-política-militar que se mueva fuera de los cánones del neoliberalismo internacional…Así que Navarro se está pasando un poco más a la izquierda y el Congreso sigue su línea tradicional mientras el combustible no se termine…