Miércoles 1 de julio 2015 17:52 hrs.

Hasta esta tarde, Alejandro Navarro (MAS) era el vicepresidente del Senado. La labor asumida durante este año fue interrumpida por decisión de sus compañeros de sala, quienes le entregaron un voto de censura por haber filtrado documentos que comprometían a diversos parlamentarios con aportes de empresas a sus campañas.
La polémica desatada hace algunas semanas se agravó cuando Navarro se negó a retractarse de la publicación. En la oportunidad, el legislador por la zona del Biobío dijo que: “Siempre he estado disponible para pedir disculpas frente a los errores, me he equivocado en mi vida política, pero creo que no he hecho nada que merezca el ofrecimiento de disculpas ni menos una retractación”, situación que generó la molestia de sus compañeros de coalición e incluso de su propio partido
De este modo y por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senador dejo su cargo en la mesa del Senado. Ahora, en la próxima sesión de sala, deberán elegir un reemplazante para el cargo.
Sin embargo, Navarro se fue declarando que después “de esta votación de censura habrán perdido todos”. En la misma línea, el desaforado Carlos Bianchi (que votó en contra de la censura) dijo que en el Senado había un acuerdo político transversal que sin duda alguna va dar la mayoría para sacar de la testera de la vicepresidencia al senador Navarro” a su vez, calificó la situación como el “mayor de los abusos de poder de una noble institución de este Senado, para dejar fuera a un senador”.
En tanto, los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath se abstuvieron de votar en la jornada.
“Me abstuve porque la Nueva Mayoría eligió al Senador Navarro como vicepresidente de la Corporación. No voté por él, por lo tanto, que ellos se hagan cargo de este cacho en el que se metieron”, dijo la Senadora de Amplitud, Lily Pérez, al argumentar su abstención en la votación en que el Senado censuró al parlamentario, quien deberá dejar su cargo en la mesa de la Corporación.
En este mismo sentido, la Senadora, agregó que: “La Nueva Mayoría tiene una vez por todas que hacerse cargo y responsables, y no diluir su responsabilidad con la oposición en este tipo de cosas que pasan. De verdad creo que es un tema absolutamente de la Nueva Mayoría”.
Al ser consultada sobre el listado que publicó el senador y que le valió el reproche de sus pares al relacionarlos con posibles receptores de recursos de las pesqueras, y que finalmente, le significaron la salida de la vice presidencia al Senador, Lily Pérez fue tajante.
“El que nada hace nada teme. (…) En la medida que se vayan investigando las denuncias, la opinión pública – a través de los medios de comunicación- se va a ir enterando si son denuncias reales o no. Que ellos se hagan cargo, como Senadora de oposición no es mi problema, es un problema de la Nueva Mayoría”.
Así mismo, continuó, “Me da lo mismo si el Senador publica estas listas. Estas cosas se investigan. Todos saben que hay una investigación del Corpesca porque, efectivamente, hay un senador y una diputada que recibió platas de esa empresa. Me imagino que la Fiscalía irá determinando si hay más parlamentarios que recibieron, eso se va a saber tarde o temprano”, dijo Lily Pérez.
Respecto si la denuncia de Navarro pone en tela de juicio al Congreso, la Senadora Lily Pérez, reiteró su posición.
“Decir que las publicaciones de estas listas son definitivamente lo que afectan el prestigio del Congreso Nacional no lo comparto”, concluyó.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Túnez: Gobierno decreta toque de queda en la capital para reprimir la revuelta social
por LibreRed (España)
15 años atrás 4 min lectura
México, Oaxaca: Se prepara APPO para megamarcha de este domingo
por La Jornada (México)
19 años atrás 4 min lectura
El secreto mejor guardado de Angelini
por Alejandra Carmona y Miguel Paz / La Nación Domingo (Chile)
19 años atrás 9 min lectura
Magallanes: «El gobierno intenta apagar el fuego con bencina»
por Medios (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Presentan proyecto para sancionar a quienes “enaltezcan” figura de Salvador Allende
por Diario Uchile |
10 años atrás 1 min lectura
Iquique vive hoy una mezcla de corrupción, chauvinismo y lucha ciudadana
por Diario21
15 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Domingo 12, acto por compañeros chilenos Detenidos en Mendoza y Desaparecidos en Villa Grimaldi
por piensaChile
1 hora atrás
12 de abril de 2026
Luis Muñoz Velásquez, detenido en Mendoza junto a Juan Hernández Zaspe, y Manuel Tamayo Martínez, el 3 de abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, por la la Dina y la policía federal argentina y trasladados a Villa Grimaldi. Continúan desaparecidos hasta hoy.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 horas atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 horas atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
2 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
Y bueno…
Nadie dice que sea fácil llevar al país a una autodeterminación socio-política-militar que se mueva fuera de los cánones del neoliberalismo internacional…Así que Navarro se está pasando un poco más a la izquierda y el Congreso sigue su línea tradicional mientras el combustible no se termine…