En el Chile actual: El lucro o “la sombra del éxito”
por Armando Uribe (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
El jurista, ex-diplomático, ensayista y poeta, Armando Uribe es un verdadero vigía de lo que ocurre en nuestro país. Observador privilegiado y acucioso, cuestiona las hipocresías y las injusticias. Uribe -nacido en 1933 y autor, entre muchas otras obras de Odio lo que odio, rabio como rabio- en entrevista con Dilemas, repasa el modelo neoliberal, opina sobre los primeros días del gobierno de Sebastián Piñera y reconoce su pesimismo respecto a lo que ocurre en el mundo.
Artículos Relacionados
Celulosas: Destrucción desde el río al mar
por Antonia Fortt (Oceana-Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Chile elige al capitán del bote a pedales*
por Luis Casado (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Ama sua, ama llulla, ama quella [No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo]
por Nora Merlin y Alex Ibarra Peña (Grupo de Trabajo Surandino)
8 años atrás 3 min lectura
El imaginario anticomunista: una ideología cívico-religiosa
por Matías Martínez González (Chile)
25 segundos atrás
10 de agosto de 2025
El anticomunismo latinoamericano no es autóctono ni meramente local. A partir de 1947, con la Doctrina Truman y la fundación de la OEA, se institucionalizó una red hemisférica que articuló intereses geopolíticos, empresariales, clericales y militares. Estados Unidos financió programas de formación, intercambios universitarios, centros de investigación y publicaciones que promovieron una lectura binaria del mundo: democracia cristiana versus totalitarismo ateo.
A propósito de una carta abierta
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 horas atrás
10 de agosto de 2025
Los empresarios ya no se sienten necesitados de representantes. Han descubierto que sus negocios pueden funcionar solos. Lo que ha sucedido en Estados Unidos es un preludio de lo que puede suceder en el resto del planeta. Los adelantos tecnológicos han permitido todo ello. El empresariado puede, ahora, dirigir por sí mismo la sociedad.
Chile: Marcha en solidaridad con el Pueblo Palestino
por Piensa Prensa
4 horas atrás
10 de agosto de 2025
La solidaridad chilena con Palestina es fuerte y se manifiesta de diversas maneras, incluyendo acciones diplomáticas, manifestaciones en las calles, y expresiones culturales. Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha mantenido relaciones amistosas con Palestina y ha abogado por su derecho a un estado independiente.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
2 días atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,