Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Discriminación versus Solidaridaridad

Compartir:

La diferencia entre estos términos es más bien simple. Si Jesús volviera uno de estos días ¿Con quien estaría más de acuerdo ? ¿Con Mariano Puga o con Ricardo Ezzati ?

¿Alguien se acuerda de lo que contestó Jesús cuando un joven le preguntó «¿Y quién es mi prójimo?» [Lucas 10, 29-37]. Si vamos más allá del estilo medio-oriental de la época llegamos al punto en que Jesús le pregunta al joven : «¿Cuál de estos tres, según tú, se comportó como el prójimo del hombre que cayó en las manos de los bandidos?». El dice «Aquél que tuvo misericordia de él» Y Jesús le dice  «Anda y haz tú también lo mismo».

Mi diccionario dice : « Misericordioso : Que se conduele de los males de los otros. Compasivo, Humano ».

Así,  si le preguntáramos a Jesús sobre diversos temas que hoy debieran interesar a la ciudadanía, sus respuestas serían claras.

¿Asamblea Constituyente?
Respuesta
: Si la constitución es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, que define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos para garantizarles sus derechos y libertades entonces la única constitución legítima es aquélla redactada por el pueblo o por sus representantes elegidos con este propósito y aprobada por el pueblo.

– ¿Salario mínimo?
Respuesta : El que le alcance al trabajador para vivir él y su familia satisfactoriamente.

– ¿Jubilación mínima?
Respuesta
: La que le permita vivir al jubilado y a sus dependientes satisfactoriamente sin endeudar al Estado. Ningún organismo público o privado puede obtener beneficios por medio de la gestion de las jubilaciones ni retirar ninguna suma proveniente de las cotizaciones de los empleados u obreros o de las subvenciones del Estado para fines distintos del pago de las jubilaciones.

– ¿Dividendo para el accionista o aportador de capital?
Respuesta
: Aquél que le permita a la empresa contratar a quienes buscan trabajo, mantener los medios de producción, perfeccionar los métodos y los productos y pagar los impuestos. Los trabajadres y consumidores serán accionistas privilegiados.

¿Ingreso máximo público o privado y otras ventajas?
Respuesta
 : Nadie puede tener un ingreso superior a 20 veces el salario mínimo. Todas las otras ventajas deben ser aquéllas estrictamente necesarias para cumplir correctamente la función.

– ¿Precios al consumidor?
Respuesta: Costo real de bienes y servicios,  autorizado, por el Estado, más un margen que no sobrepase el 20%

– ¿Impuestos?
Respuesta: Quienes reciban salarios o jubilaciones mínimos pagarán 10% de sus ingresos. Los otros pagarán impuestos progresivos (15% a 75% según sus ingresos.

– ¿Concesiones de bienes públicos a empresas privadas?
Respuesta
: El Estado será representado en el Consejo de Administración. Un máximo de 20% de las utilidades puede ser atribuido al inversionista.

-¿Salario de funcionarios públicos superiores y de representantes elegidos ?
Respuesta
: Aquél que le corresponda segun su formación, experiencia y responsabilidad, de acuerdo a la escala nacional de salarios. El salario de estos funcionarios debe ser un ejemplo de equidad. Las ausencias serán descontadas mensualmente.

-¿Aprobación de la gestion del Presidente y de los Diputados ?
Respuesta
: Una vez al año, después de la cuenta oficial del estado del país que incluira los resultados económicos y estadisticos (Cesantía, Pobreza, Producto interno, Comercio exterior, Indice de igualdad, etc.) los electores expresarán su satisfacción bajo la forma de un referendo.

– ¿Educación?
Respuesta
: Deber del Estado. Gratuita y de calidad para todos.

– ¿Fracaso escolar?
Respuesta
: Evaluar para responder la pregunta : ¿Por qué la Educación Nacional no le conviene a una parte de los alumnos ?

–  ¿Salud ?
Respuesta: Deber del Estado.  La atención de salud de base será gratuita y de calidad para todos iguales. Los tratamientos de confort serán integralmente pagados por quienes los soliciten. Existirán cooperativas de salud cuyos miembros pagaran una cuota  mensual. La cooperativa pagará los tratamientos de confort hasta un límite determinado por el aporte del paciente a la cooperativa.

– ¿Prevención del embarazo no deseado y de las ITS?
Respuesta
: Enseñada en la Educación Nacional a partir de 11 años. Su aplicación será costeada por el Estado.

– ¿Aborto?
Respuesta : Si la embarazada es menor o minusválida física o mental, o fue violada, o su vida está en riesgo o el producto es inviable, el aborto es legal y debe ser practicado gratuitamente en hospitales públicos y deben tomarse las precauciones educativas, médicas y sociales para prevenir la repetición.

Si el embarazo no es deseado y el médico que asegurará luego la prevención de un nuevo embarazo no deseado, está de acuerdo luego de dos entrevistas separadas por dos semanas de reflexión, el aborto es legal y debe ser practicado gratuitamente en hospitales públicos.

– ¿Eutanasia?
Respuesta: Si hay muerte cerebral o las funciones respiratorias y/o digestivas no se cumplen de manera autónoma o la persona manifestó previamente su voluntad de no ser reanimada o si la persona sufre a causa de una enfermedad incurable, el médico de cuidados paliativos administra analgésicos y/o anxioliticos.  Con el acuerdo de otro médico y de dos miembros de la familia indicados por el paciente o su tutor legal, puede inscribir el caso ante el juez y legalmente suspender la asistencia de las funciones respiratorias y/o digestivas o administrar un producto lítico.

– ¿Mujeres, jóvenes, niños, ancianos, trabajadores, pobres, minusválidos, delincuentes, extranjeros, pueblos primeros, homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales o todo otro tipo de ser humano objeto de discriminación?
Respuesta
:  En tanto que seres humanos tienen todos los Derechos Humanos y toda transgresión o discriminación (palabras, hechos, salarios inferiores a aquéllos percibidos por otras personas con igual formación, experiencia y responsabilidad, etc.) debe ser reprimida lo que debe ser enseñado por la Educación Nacional.

– ¿Sindicatos de trabajadores y de estudiantes, Centros de Madres, Comités de pobladores, Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Asociaciones de aficionados, Asociaciones de ex-alumnos, Asociaciones con fines no lucrativos, Conjuntos corales, Conjuntos de teatro, Movimientos y Partidos políticos ?
R : Toda forma de ejercicio del derecho de asociación, uno de los Derechos Humanos, [Artículo 20 de Declaración Universal de los derechos Humanos, 1948] es a desarrollar, a favorecer y a legalizar.

– ¿Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Producción, de Consumo, de Salud, de la Construcción, de Servicios, etc. ?
Respuesta: Si los organismos que producen los bienes y los servicios son manejados por los trabajadores y los consumidores, con formas legales adaptadas y Comités de Vigilancia de la Gestión, la producción sería más adaptada a las necesidades de los consumidores, las Sociedades Cooperativas asumirían naturalmente su rol social y los precios al consumidor permitirían mejorar el nivel de vida.

– ¿Cárcel?
Respuesta: Las personas que llenan actualmente las cárceles pueden ser divididas en 3 grupos :

1) Los enfermos psíquicos y/o físicos, muy numerosos, que deben ser tratados en establecimientos medicalizados para personas condenadas.

2) Los que han cometido un primer delito sin agresión a las personas que pueden cumplir trabajos de interés general, con brazaletes electronicos, seguidos por Educadores especializados, evitando así que se desocialisen en prisión.

3) Los reincidentes y/o condenados por violencia u homicidio, de quienes la sociedad debe ser protegida y que deben permanecer en prisión y seguir una Educación para la resocialización.

Todas las cárceles tendrán el mismo nivel de confort normal cualquiera sea el nivel socio-económico del interno o la función o responsabilidad que tenía. Como medida educativa, el trabajo en prisión debe ser remunerado. El interno pagará la comida, que será de calidad normal, y contribuirá a la mantención de su familia.

Toda persona internada en la cárcel debe recibir una formación que le permita ganarse la vida al salir y beneficiar de una asistencia para encontrar un trabajo.

Todas las cárceles serán visitadas en fechas imprevistas por un inspector que tendrá acceso a todas las dependencias, escuchará a los responsables, a los trabajadores, a los internos y a sus familias y solo dará cuenta al Ministro de Justicia.

-¿Corrupcion de funcionario público o representante elegido ?
Respuesta: Dimisión, sumario, denuncia a los tribunales civiles de justicia. Elección parcial para reemplazarlo.

-¿Amenazas, detenciones, allanamientos, escuchas o registros de cualquier medio de comunicación (teléfono, Internet, radio, correo, etc.), sin orden de los tribunales civiles de justicia, apropiación de bienes,  secuestración de niños, exoneración o destierro sin sumario, torturas psíquicas o físicas, desapariciones forzadas, asesinatos ?
Respuesta:  Denuncia a los tribunales civiles de justicia.

Todo funcionario público o detentor de la autoridad reconocido culpable por la justicia civil de haber participado ordenando, permitiendo o ejecutando estos actos, ademas de la condena del tribunal civil sera exonerado definitivamente de todo cargo público.

Las víctimas y/o a sus familias recibirán una compensación del Estado, por los daños materiales y/o morales, fijada por la Comision de Indemnización que será independiente y formada por un representante del Estado, un representante del Instituto de Derechos Humanos y  un representante de la Protección de la Infancia y de la Adolescencia.

En los casos de detenidos desaparecidos, de asesinados o de muertos bajo la tortura, la compensación permitirá a los dependientes de la víctima pagar las deudas de sobrevida que hayan contraido a partir de la detención, desaparición o muerte de la víctima llevar una vida satisfactoria :

–   Los dependientes se beneficiarán de la compensación según su edad. Si en la

fecha de la detención, desaparición o muerte de la victima los dependien-

tes son :

– – menores, recibirán los beneficios hasta el fin de sus estudios profesionales, si no hasta los 18 años

– – si tienen 18 à 65 años y no tienen otros medios de vida, recibirán los beneficios hasta que los  obtengan.

– – Si tienen 65 años o más, recibirán los beneficios hasta el fin de sus vidas.

-¿ Apropiación de tierras por organismos publicos o por particulares posterior al 18 de septiembre de 1810, al sur de la Región de Antofagasta, (El conflicto con Bolivia acerca de tierras de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta está siendo visto por la Corte Internancional de Justicia) sin que exista escritura legalizada de venta ?

Respuesta : – Si el Estado o sus representantes se apropiaron de las tierras, y éstas están aún en poder del Estado, serán devueltas a sus dueños iniciales o a sus descendientes entregándoles una escritura publica que establezca la devolución.

Si el Estado entregó o vendió las tierras a particulares o a sociedades nacionales o extranjeras, el Estado expropiará las tierras y las devolverá a sus dueños iniciales o a sus descendientes entregándoles una escritura pública que establezca la devolución.

En ambos casos el Estado entregará a los propietarios iniciales una compensación igual a la totalidad de los gastos necesarios para la explotación agrícola, agropecuaria, forestal, minera o energética, de la tierra devuelta, durante un año.

-¿Ley anti-terroristas ?
Respuesta : Como toda ley o disposición de cualquier tipo adoptada por un poder ilegítimo, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internancionales de derechos Humanos, debe ser inmediatamente derogada. Si contiene alguna idea de interés la comisión correspondiente de la Asamblea puede estudiar su utilización en el marco de un proyecto de ley.

Puede verse que con respecto a cada pregunta la respuesta supone una actitud de prójimo, es decir solidaria, con respecto a las personas afectadas, según la definición de « Misericordioso » indicada al principio. No se trata, por supuesto, de tener piedad de los otros sino de ser capaz de ponerse en el lugar de los otros, ser solidario y reconocer los derechos de los otros y oponerse a los abusos.

Queda, no obstante, una duda : Jesús habla de « los bándidos ». ¿Quienes son actualmente estos personajes que Jesús condena y en cuyas manos ha caido el Hombre?

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Jorge Martinez

    Yo no soy creyente y no creo que Jesús, que dicen que vivió y murió hace cerca de 2000 años y del cual nunca más se supo, pueda opinar sobre lo que nos preocupa en este lejano, para él, rincón
    del mundo y que discutimos en una lengua que jamás ni siquiera imaginó.

    Salvo comunicación especial (?) lo dicho en este artículo no es nada más que lo que piensa su autor. Entonces aparece una pregunta : ¿Como es posible que estas respuestas, que parecen sensatas, a las grandes interrogantes que se plantean en Chile, no formen todas parte, que yo sepa, de la proposición de la Nueva Mayoria o de alguno de los partidos que la forman. El partido Democrata Cristiano ¿no tiene un pensamiento…cristiano ? Y el Partido Socialista ¿no habla de solidaridad ?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.