Ex presos políticos deciden mantener huelga de hambre pese a intentos por bajar el movimiento
por El Clarín de Chile
11 años atrás 2 min lectura
21 Junio 2015

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares señaló a través de un comunicado que han decidido, pese a las presiones, a mantener el ayuno que realizan en la sede de Codepu en tanto reiteran que sus demandas no han sido satisfechas por el gobierno. Entre ellas, dice el texto, son el aumento de la pensión Valech, la compatibilidad de ésta con la de exonerado político y una Ley de Indemnización.
En el comunicado explican que la “mesa de alto nivel”, a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarlos, comienza a demostrar las falencias que han denunciado: “no es una instancia vinculante con el Ejecutivo, más allá de la terca y errónea interpretación que de ello han hecho las orgánicas de expp, que abandonaron la huelga, para encaramarse tras un simple espejismo muy bien acicalado por el gobierno y sus mediadores”.
Agrega el comunicado que el primer tema que han abordado, la ley corta, “no han sido capaces de sacarlo adelante, cuando aparecía como el de más simple solución. Ya van tres semanas de trabajo y la mesa no ha concluido nada”.
Más adelante dice que los acuerdos a que pueda llegar esa mesa “no darán solución real a nuestras reivindicaciones, por cuanto el gobierno no se comprometió a legislar y al final de la mesa el resultado que quedará es que ya no hay huelgas de hambre y tampoco hay resultados”.
“Nos sentimos en la necesidad de reiterar que nosotros no hemos hecho ni haremos polémicas con personas, ni caeremos en los ataques personales. Nuestras declaraciones públicas son ventiladas a través de la página web de la Unexpp, del blog y del Facebook comitenacionalhuelgadehambre. También declaramos que no podemos hacernos responsables de declaraciones de personas que pueden herir susceptibilidades, hechas a título personal”.
“Estamos recibiendo una creciente solidaridad nacional que nos fortalece; son centenares los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de los más diversos lugares y de organizaciones populares. En Santiago este lunes vamos a levantar un primer comité de apoyo a la huelga de hambre del Codepu formado por varias organizaciones sociales y políticas”.
Otras demandas que han levantado los ex presos en huelga de hambre son la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Marcelo Bielsa: Renuncio por la forma de proceder del presidente de la ANFP
por Medios
15 años atrás 1 min lectura
La vendetta de Espinoza al Mamo Contreras
por Jorge Escalante (Nación Domingo)
19 años atrás 6 min lectura
Un Informe vergonzoso e inaceptable: el de Human Rights Watch
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 años atrás 13 min lectura
“Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso he decidido poner fin a mi vida”
por María Antonia Sánchez-Vallejo (Madrid, España)
14 años atrás 3 min lectura
Una asociación de la policía griega exige el arresto de la troika
por Público.es (España)
14 años atrás 1 min lectura
Bachelet rechaza dichos de Trump y dice que “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela
por NODAL
9 años atrás 12 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Manuel García hará dos conciertos en la Gran Sala Sinfónica Nacional
por piensaChile
2 mins atrás
26 de marzo de 2026
Manuel García continúa con su agenda nacional con los últimos conciertos de su espectáculo “Pánico” que desde abril estará en Talca (Teatro Regional del Maule), Frutillar (Teatro del Lago), Concepción (Teatro Universidad de Concepción), Rancagua (Teatro Lucho Gatica), Viña del Mar (Teatro Municipal) y Antofagasta (Teatro Municipal) en el último tramo de su exitosa gira. Incluyendo un concierto íntimo en el Teatro Camilo Henríquez este 1 de abril.
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
19 horas atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!
me siento culpable de no poder sumarme a esa huelga….todo mi apoyo desde Quilpue
Si existe un quiebre en la mesa no es sinónimo de entreguismo simplemente no aceptamos las condiciones impuestas por el gobierno ,y viendo como funciona la mesa ,solo puedo decir que va a la quiebra,mas que nada por la prepotencia de los negociadores que no respetan lo que firmaron para bajar la huelga,y no existen representantes valederos del gobierno que corten el queque en la mesa,lo que se acuerde ,la Ministra Silva lo «baja» …y esto esta llevando a retomar la huelga si es necesario ,personalmente no caeré en descalificaciones ,porque mis enemigos estan en el gobierno que simplemente a caido en una prepotencia absoluta y una falta de sensibilidad de buscar soluciones para que nuestros compañeros actualmente en huelga de hambre puedan deponerla, pero !!! Fuerza a los que luchan ¡¡¡